Evan Rachel Wood

Evan Rachel Wood

Evan Rachel Wood

Evan Rachel Wood
Evan Rachel Wood portrait 2009.jpg
Nombre real Evan Rachel Wood
Nacimiento 7 de septiembre de 1987 22 años
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos, Raleigh
Estatura 1'68 m
Ficha en IMDb

Evan Rachel Wood (n. 7 de septiembre de 1987) es una actriz de cine, televisión y teatro y cantante estadounidense. Empezó a actuar a finales de 1990 en varios papeles de televisión, incluyendo American Gothic y Once and again (Una vez más).

Wood debutó en el cine con la película Prácticamente magia, donde interpreta a una de las hijas de Sandra Bullock. Su primer papel protagonista fue en la película Little secrets en 2002 y su consagración como actriz le llegó poco después al recibir una nominación a los Globos de Oro por su papel en la película Thirteen. Desde entonces ha realizado, entre otros muchos proyectos, varias películas independientes, como Pretty Persuasion y Down in the Valley, y el musical sobre los Beatles Across the Universe, gran éxito de público y crítica. Actualmente esta interpretando el papel de Reina Sophie-Ann en True Blood, la exitosa serie de HBO.

Contenido

Biografía

Infancia

Evan Rachel Wood (nombre real Evan Rachael Wood) nació en Raleigh, Carolina del Norte, Estados Unidos, en 1987. Es hija de Ira David Wood III, un premiado actor, cantante, director y escritor de teatro, y de Sara Lynn Moore, una actriz, directora y maestra de actuación. El hermano de Wood, Ira David Wood IV también es actor. Wood tiene otro hermano, Dana, hijo del primer matrimonio de su madre. Su tía paterna, Carol Winstead Wood, es una diseñadora de producción de Hollywood. Evan Rachel Wood es judía.

Mientras crecían, Wood y su hermano Ira estuvieron activamente involucrados en el teatro de su padre, llamado "Theatre in the Park" (Teatro en el Parque); Evan participó en la producción "Un Villancico de Navidad" (A Christmas Carol) en el teatro cuando tenía sólo unos meses de edad, y después encarnó a Helen Keller junto a su madre en una producción de "El Trabajador Milagroso" (The Miracle Worker), bajo la dirección de su padre.

En 1996, Los padres de Wood se separaron para luego divorciarse, y ésta se mudó con su madre al Condado de Los Ángeles, California, ciudad natal de su madre.

Carrera

Desde 1994, Wood empezó su carrera como actriz en televisión, incluyendo varios filmes televisivos y un papel ocasional en la serie American Gothic.

El primer papel de Wood en el cine, en 1998, fue en la película Prácticamente magia, junto a Sandra Bullock y Nicole Kidman, a la que seguiría Digging to China, protagonizada por Kevin Bacon y Mary Stuart Masterson. En ese mismo año comenzó a rodar varios capítulos para la serie Profiler, y desde 1999 hasta 2001 haría tres películas más (una para televisión) y una pequeña aparición en la serie "Touched by an Angel".

Sin embargo, fue su papel en la serie Una vez más (Once and again), donde interpretaba a una adolescente con anorexia y enamorada de Mischa Barton, el que llamó la atención de Catherine Hardwicke, con la que más tarde rodaría la película Thirteen. Hasta entonces, apareció en un capítulo de la serie El ala oeste de la Casa Blanca ("The black Vera Wang"), en otro de CSI ("Got murder?") interpretando a una adolescente parricida, y tuvo un pequeño papel en la película S1m0ne, junto a Al Pacino.

En 2003, con la polémica película independiente Thirteen, en la que interpreta a una adolescente de trece años que experimenta por primera vez el mundo de las drogas y el sexo, fue nominada como mejor actriz dramática en los Globos de Oro y también como mejor actriz en los Premios del Sindicato de Actores (SAG).

Después vendrían películas como The Missing ("Desapariciones"), junto a Cate Blanchett y Tommy Lee Jones, las películas independientes Pretty Persuasion, dirigida por Marcos Siega y Down in the Valley, junto a Edward Norton, y Más allá del odio (The Upside of Anger), junto a Kevin Costner y Joan Allen. También en 2005 participó en los videos musicales de Bright Eyes “At the Bottom of Everything” y de Green DayWake Me Up When September Ends”.

Ya en 2006 dobló al inglés un personaje de la película "Astérix y los Vikingos" y el personaje de "Cordelia" en la película de animación Shark Bait. En ese mismo año, junto a Annette Bening y Gwyneth Paltrow, portagonizó la película Running with Scissors (Recortes de mi vida), y recibió el premio “Spotlight Award for Emerging Talent” de la revista Premier.

Wood protagonizó también dos películas estrenadas en septiembre de 2007: King of California junto a Michael Douglas y Across the Universe, ésta última un musical con canciones de The Beatles dirigido por Julie Taymor, que fue filmado en el Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam. Ella, como el resto de actores en la película, cantó todas las canciones personalmente, recibiendo muy buenas críticas con respecto a su voz.

Después de prestar nuevamente su voz para la película de animación Terra, protagonizó junto con Uma Thurman la película The Life Before Her Eyes, dirigida por Vadim Perelman y que trata de la vida después de sobrevivir a una masacre escolar.

Sus últimos proyectos son The Wrestler, película dirigida por Darren Aronosfky, nominada a tres Globos de Oro y ganadora del León de Oro a la mejor película en la Mostra de Venecia en 2008, donde interpreta a una ex-alcoholica hija de un luchador de wrestling, protagonizado por Mickey Rourke, y la película Whatever Works, dirigida por Woody Allen, junto a los actores Larry David y Emma Thompson.

Evan confirmó también que dará vida a Mary Jane Watson en el musical sobre Spiderman que Julie Taymor llevará próximamente a Broadway, y con el que estará ocupada durante un año.

Vida personal

Tras sufrir acoso escolar de parte de algunos compañeros por ser actriz, Wood decidió estudiar en casa, y a la edad de quince años recibió su diploma de preparatoria.

Wood ha dicho que su personaje en Across the Universe, a quien describe como “un alma vieja, callejera y adelantada a su tiempo”, es parecido a su personalidad en la vida real. Evan Rachel Wood admira tanto a The Beatles que para el rodaje de Across the Universe se tatuó en la parte interior de su pierna derecha una fresa con hojas en forma de pájaro y diamantes (en alusión a la canción "Lucy in the Sky with Diamonds"), aunque terminó cambiando el dibujo del tatuaje porque la gente confundía su significado.

Entre sus mejores amigos se encuentran el actor Joseph Gordon-Levitt y su compañero en Across The Universe, Jim Sturgess. En 2006 tuvo una relación con su compañero en el vídeo de Green Day Wake Me Up When September Ends, el actor inglés Jamie Bell. Ambos se hicieron sendos tatuajes con las iniciales del otro, y Wood aún conserva la 'j' de Jamie en su tobillo. Wood también mantuvo una breve relación con el actor Edward Norton, con el que trabajó en Down in the Valley.

Desde el año 2006, Evan mantenía una relación sentimental con el cantante de Metal Industrial Marilyn Manson, que salió a la luz pública en 2007. Se conocieron en una fiesta en el hotel Chateau Marmont de Los Ángeles y poco después éste pintó un retrato de Wood, de nombre "Pretty Persuasion", que fue expuesto en la “Celebritarian Corporation Gallery of Fine Art”, galería de arte propiedad de Manson.

Ella es, además, la principal inspiración del álbum Eat Me, Drink Me, que contiene entre otras la canción Heart-Shaped Glasses (When the Heart Guides the Hand), cuyo video suscitó una leve polémica al aparecer ambos en una cama cubiertos de sangre, y las siguientes especulaciones de la prensa sobre si las escenas de sexo en el vídeo eran reales o no. En el vídeo, Wood lucía además un nuevo tatuaje en el muslo izquierdo; un corazón que simboliza el "amor loco" de la pareja y, dentro de él, un rayo en honor a David Bowie. Evan es, además, la actriz mejor pagada de la historia por un video musical gracias a Heart Shaped Glasses; el propio Manson lo exigió para ella.

A pesar de todo, en noviembre de 2008 Evan decidió cortar la relación declarando poco después: 'Ha habido alguien en mi vida con quien he tenido una relación muy íntima, que tuve que cortar porque estaba hiriéndome una y otra vez, y no importa lo mucho que le quiera, no puedo cargar con eso'. A pesar de lo cual también dijo que 'Quiero a Manson como persona y como artista y siempre estaré orgullosa de haber formado parte de eso'.


Entre sus muchas aficiones destacan cantar, la fotografía y la poesía; además es cinturón negro en Tae Kwon Do.

Filmografía parcial

Año Película Personaje Notas
1998 Prácticamente magia Kylie Owens
Mi amigo Ricky Harriet Frankovitz Producción limitada
1999 El secuestro de Robin Robin Garr Televisión
2002 El rincón de los secretos (Little secrets) Emily Lindstrom
2003 A los trece Tracy Louise Freeland Nominación al los Globos de Oro
Las desapariciones (The Missing) Lily Gilekson
2005 Proyecciones Kimberly Joyce Producción limitada
Enredos del amor (The upside of anger) Lavender 'Popeye' Wolfmeyer
2006 Recortes de mi vida (Running with scissors) Natalie
Perversa seducción (Down in the Valley) Tobe Producción limitada
Astérix y los vikingos Abba (doblaje al inglés) Producción limitada
2007 El rey de California Miranda
A través del universo Lucy
Terra Mala Voz
The Life Before Her Eyes Joven Diana
2008 The Wrestler Stephanie
Whatever Works Melodie
Brontë Anne Brontë N/A
2009 True Blood Reina Sophie-Ann Televisión
2010 Flora Plum
The Conspirator Anna Surratt En rodaje

Premios

Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actriz - Drama Thirteen Candidata

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actriz Thirteen Candidata

Golden Satellites

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actriz - Drama Thirteen Candidata

Otros

Año Categoría Película Resultado
1999 Young Artist Awards Prácticamente magia Candidata
1999 Young Star Awards Down will come baby Candidata
2000 Young Star Awards Once and Again (serie TV) Candidata
2000 Young Hollywood Awards One to Watch Ganadora
2000 Young Artist Awards Profiler (serie TV) Candidata
2001 Young Artist Awards Once and Again Ganadora
2003 Young Artist Awards Little Secrets Candidata
2003 Festival Internacional de Cine de Bratislava Thirteen Ganadora
2004 Premio BFCA a la mejor actriz joven Thirteen Candidata
2004 Premio Sierra de la Sociedad de Críticos de Cine de Las Vegas Thirteen Ganadora
2004 Young Artist Awards Thirteen Candidata
2004 MTV Movie Award a la mejor actriz emergente Thirteen Candidata
2004 Premios de la Sociedad de Críticos de Cine de Phoenix Thirteen Ganadora
2004 Premios Prism Thirteen Ganadora
2006 Spotlight Award for Emerging Talent Ganadora

Enlaces externos

Obtenido de "Evan Rachel Wood"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Evan Rachel Wood — Données clés Nom de naissance Evan Rachael Wood Surnom …   Wikipédia en Français

  • Evan Rachel Wood — bei der Premiere des Films Whatever Works auf dem Tribeca Film Festival, April 2009 Evan Rachel Wood (* 7. September 1987 in Raleigh, North Carolina; eigentlich Evan Rachael Wood) ist eine US amerikanische Schauspielerin …   Deutsch Wikipedia

  • Evan Rachel Wood — Infobox actor caption = Wood at the Toronto Film Festival, 2007 birthdate = birth date and age|mf=yes|1987|9|7| birthplace = Raleigh, North Carolina yearsactive = 1994 – present goldenglobeawards = sagawards =Evan Rachel Wood (born September 7,… …   Wikipedia

  • Evan Rachel Wood — …   Википедия

  • Evan Wood — Evan Rachel Wood im September 2007 auf dem 32. Toronto International Film Festival Evan Rachel Wood (* 7. September 1987 in Raleigh, North Carolina; eigentlich Evan Rachael Wood) ist eine US amerikanische Schauspielerin …   Deutsch Wikipedia

  • Wood — puede referirse a: Contenido 1 Personas 2 Lugares 3 Música 4 Otros Personas Alphonso W. Wood, botánico esta …   Wikipedia Español

  • Wood (surname) — Wood, also spelled Wode, Woode, Woodde, or Wad is a surname that is common throughout the anglophone world.In England, Wales and the Isle of Man it is the 26th most common surname [cite web last = first = authorlink = coauthors = title =Most… …   Wikipedia

  • Wood (Familienname) — Wood ist ein Familienname. Bekannte Namensträger Inhaltsverzeichnis A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z …   Deutsch Wikipedia

  • Evan — Infobox Given Name Revised name = Evan imagesize= caption= pronunciation=IPA| [ˈɛvən] gender = Male (rarely Female) meaning = God Is Gracious or Young Warrior region = origin = Welsh related names = Evangeline, Evangelos, Ian, Ivan footnotes =… …   Wikipedia

  • Evan — Cette page d’homonymie répertorie les différents sujets et articles partageant un même nom. Pour les articles homonymes, voir Evans. Evan est un prénom d origine grecque (ευαγγελος). Sa signification originale est beau ange. Sommaire …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”