- Efecto Halo
-
Efecto Halo
El efecto halo se refiere a un sesgo cognitivo por el cual la percepción de un rasgo particular es influenciada por la percepción de rasgos anteriores en una secuencia de interpretaciones.
Edward L. Thorndike fue el primero en respaldar el efecto halo con algunas investigaciones empíricas realizadas. En un estudio psicológico publicado en 1920, Thorndike pidió a oficiales que califiquen a sus soldados; encontró algunas correlaciones entre todos los rasgos positivos y negativos. Las personas al parecer no piensan de otras personas en términos variados; sino que nos parece ver a cada persona como más o menos bien o más o menos mal en todas las categorías de medición.
Un estudio realizado por Solomon Asch sugiere que el atractivo es un rasgo central, por lo que supone todos los otros rasgos de una persona atractiva son atrayentes y codiciados.
El efecto halo está involucrado en la teoría de la personalidad implícita de Harold Kelly’s, donde los primeros rasgos que reconocemos en los demás influyen en nuestra percepciones de posteriores interpretación a causa de nuestras expectativas. Las personas atractivas son a menudo juzgadas por tener una personalidad más deseable y más habilidades que una persona de apariencia promedio. Así, vemos que las celebridades son usadas para promocionar productos donde ellos no tienen experiencia actual en evaluarlos, y con el que incluso pueden no tener ninguna afiliación previa.
Este término se usa comúnmente en la contratación de recursos humanos. Se refiere al riesgo de un entrevistador a notar un rasgo positivo en el entrevistado y, como resultado, preste menos atención a sus aspectos negativos (o viceversa), de esta manera su criterio estaría sesgado.
Contenido
Efecto Halo Invertido
Un corolario al efecto halo es el efecto halo invertido en las personas, marcas y otras cosas, se considera que tienen un rasgo indeseable, posteriormente se consideró que tienen muchos puntos débiles, lo que genera que un rasgo negativo influencie la percepción de otras personas, marcas o cosas en general.[1] [2] Esto se conoce también como "Devil Effect"[3]
Como un súper modelo
En el marketing, un efecto halo es donde las características positivas percibidas de un producto en particular se extienden afectando la marca. Esto es usado para describir como el iPod tuvo efectos positivos sobre la percepción de otros productos de Apple´s.[4] El termino es también ampliamente usado en la industria de automovilismo, donde un fabricante puede producir un excepcional halo vehículo con la finalidad de promover las ventas de la marca completa. Los coches modernos a menudo describen un halo vehículo como el Dodge Viper, Ford GT, y Acura NSX.
Sentencias inconsistente
En la década de 1970, un conocido psicólogo social Richard Nisbett demostró que incluso si nos dijeran juicios que tenga afectación por el efecto halo, no podríamos tener ideas de cuando el efecto halo nos afecta.[5]
Véase también
- Portal:Psychology Contenido relacionado con Psychology.
- Heurística afectiva
- Falacia de la Asociación
- La sustitución del atributo
- Sesgo de confirmación
- Lista de prejuicios cognitivos
Lectura adicional
- Nisbett, Richard E.; Timothy D. Wilson (1977). «The halo effect: Evidence for unconscious alteration of judgments» Journal of Personality and Social Psychology. Vol. 35. n.º 4. pp. 250-256. American Psychological Association. ISSN 1939-1315. DOI 10.1037/0022-3514.35.4.250.
- Stuart Sutherland (2007). Irrationality Second Edition (First Edition 1994) Pinter & Martin. ISBN 978-1-905177-07-3
- Jeremy Dean (2007). "The Halo Effect: When Your Own Mind is a Mystery" PsyBlog
Notas y referencias
- ↑ Weisman, Jonathan. «Snow Concedes Economic Surge Is Not Benefiting People Equally», washingtonpost.com, August 9, 2005. Consultado el 2008-05-12.
- ↑ Deutsch, Claudia H.. «With Its Stock Still Lackluster, G.E. Confronts the Curse of the Conglomerate», nytimes.com, August 16, 2006. Consultado el 2008-05-12.
- ↑ Hatcher, Cathrine. «Polishing Your Halo», cbs11tv.com, January 14, 2008. Consultado el 2008-05-12.
- ↑ Wilcox, Joe. «The iPhone Halo Effect», Apple Watch - eweek.com, August 22, 2008. Consultado el 2008-09-10.
- ↑ Nisbett, R.E. and Wilson, T.D. (1977). Telling more than we can know: Verbal reports on mental processes. Psychological review, 84(3), 231-259.
- Asch, S. E. (1946). Forming impressions of personality. Journal of Abnormal and Social Psychology, 41, 258-290
- Thorndike, E. L. (1920). A constant error on psychological rating. Journal of Applied Psychology, IV, 25-29
- Kelly, G. A. (1955). The psychology of personal constructs (Vols. 1 and 2). New York: Norton.
Categorías: Sesgos cognitivos | Psicopedagogía | Psicología social
Wikimedia foundation. 2010.