Egoarbitza

Egoarbitza

Egoarbitza

Ugoarbitza
Elevación 730
Ubicación Bandera de España España
Cordillera Montes Vascos, Sierra de Elgueta.
Prominencia 265
Coordenadas 43°09′48,24″N 2°29′37,36″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido">Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido, Expresión errónea: carácter de puntuación "," desconocido
Tipo Cima Principal (Cat.: 1+)
Ruta más fácil Desde el alto de Kalabieta.

Egoarbitza es un monte de 730 metros de altitud pertenece al macizo de la sierra de Elgueta se alza al lado de la localidad guipuzcoana de Elgueta (País Vasco, España) en la línea de separación entre esta provincia y Vizcaya. Su ladera norte se alza sobre el valle del río Ego, afluente principal del río Deva, donde se ubican la villa de Ermua y la ciudad de Éibar.

Descripción

Alzandose sobre el valle del Ego, un poco retirado hacia el sur, Egoarbitza destaca por su cumbre, alzada sobre una muralla rocosa que deja paso, en la vertiente occidental, a la pradera. Esta caracteristica hace que recuerde a casco de un barco medio hundido en la tierra. Desde esta cumbre se obtiene una excelente vista de los montes del duranguesado.

El circo que confroma con los montes vecinos (Santamañazar (677 m) y Erdella (690 m)) cobija el pequeño embalse de Aixola que provee de agua potable a Éibar.


Rutas de ascenso

Desde Kalabieta

La ruta más sencilla y fácil se realiza desde el alto de kalabieta (558 m) que s enecuentra un kilómetro antes de llegar a Elgueta desde Eibar. Desde este lugar parte dirección noroeste una pista que sin esfuerzo en un recorrido practimanete llano nos acerca al collado de Egotxia o Etxezia (569 m) donde, abandonando la pista hormigonada nos dirigimos hasta el pie de la muralla rocosa sobre la que se alza al cumbre. En esté punto, se rodea dicha muralla por el este accediendo a la cumbre sin mucha dificultad.

Desde Ermua

Desde el fondo del valle del Ego se puede acceder en coche hasta la presa de Aixola. De allí, nos dirigimos hacia el caserío Egoarbitza que se situa a una altitud de 525 m y, teniendo como referencia la cumbre, avanzamos a ella.

Tiempos de acceso

  • Ermua (1h 45 m).
  • Kalabieta (1h).

Enlaces externos

Obtenido de "Egoarbitza"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Presa de Aixola — Saltar a navegación, búsqueda La presa de Aixola es una pequeña presa situada en el termino municipal de la localidad guipuzcoana de Elgueta (País Vasco, España) que represa el río Aixola, perteneciente a la cuenca del Deva, formando un embalse… …   Wikipedia Español

  • Ermua — Mairie d Ermua …   Wikipédia en Français

  • Éibar — Eibar Éibar Bandera …   Wikipedia Español

  • Ermua — Saltar a navegación, búsqueda Ermua Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”