El Uali Mustafa Sayed

El Uali Mustafa Sayed
Moneda de 40.000 pesetas saharauis conmemorativa de las relaciones Venezuela-Sáhara Occidental con la efigie de El Uali.

Al-Walī Mustafa Sayyid (en árabe, الولي مصطفى سيد), que en la historiografía española es conocido habitualmente por El Uali Mustafa Sayed, o abreviadamente, El Uali o Luali (1948 o 1950-1976), fue un líder nacionalista saharaui, fundador y segundo Secretario General del Frente Polisario y primer Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Contenido

Biografía

Primeros años

Como sucedía con muchos saharauis, al ser un pueblo nómada, la fecha y lugar de su nacimiento no están claras. Según las fuentes consultadas, habría nacido en 1948 o en 1950, cerca de Bir Lehlou (Sáhara Occidental) o más al sur, en el desierto de la actual Mauritania. Sus padres eran nómadas pobres (su padre estaba discapacitado), por lo que tuvieron que dejar su estilo de vida beduino y establecerse en Tan Tan (actualmente Marruecos) a finales de los años 1950. Fue a la escuela en Marruecos con buenos resultados, por lo que ganó una beca para estudiar en la universidad de Rabat. Allí estudió la carrera de Derecho y se encontró con otros miembros de la diáspora saharaui, impregnándose del ambiente revolucionario reinante en las universidades marroquíes (en gran parte por la influencia del Mayo del 68 francés). Viajó por Europa en esa época, visitando París y Ámsterdam.

Creación del Frente Polisario

En 1972 volvió a Tan Tan, donde creó el Movimiento Embrionario por la Liberación de Saguia el Hamra y Rio de Oro. Después de ser detenido y torturado por la policía marroquí por manifestarse por la independencia del Sáhara, se reunió con otros grupos de saharauis del interior del territorio, de Argelia y de Mauritania, y en este país (Zouerat, 10 de mayo de 1973) funda con ellos el Frente Por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro (Frente Polisario). Participó en la primera operación de la guerra de guerrillas contra el ejército español, en el puesto militar español de Janga, con el objetivo de lograr la independencia del territorio del Sahara Occidental. A finales de 1975 la autoridad militar española era, por obra de la guerrilla, efectiva sólo en las ciudades costeras.

Exilio, presidencia y guerra

Tras los Acuerdos de Madrid del 14 de noviembre de 1975, en los que España accedió a la división del Sahara Español entre Marruecos y Mauritania, los ejércitos de estos dos países invaden el Sahara Occidental provocando el éxodo de gran parte de su población primero al interior del desierto, y después, tras los bombardeos con napalm y fósforo blanco de las Reales Fuerzas Aéreas Marroquíes sobre las columnas de refugiados saharauis, a Argelia, en concreto a la ciudad de Tinduf y sus inmediaciones. En Bir Lehlou (Sáhara Occidental) se proclamará el 27 de febrero de 1976 la República Árabe Saharaui Democrática, de la que El Uali fue el primer presidente.

En ese punto, El Uali se convirtió en el presidente del gobierno de unos 50.000 - 60.000 refugiados que habían llegado hasta los campamentos de refugiados. El Polisario, con nuevas armas procedentes de Libia y Argelia, recrudeció la guerra de guerrillas contra los ejércitos de Marruecos y Mauritania, que tenían mayores fuerzas y armamentos, principalmente de origen francés y español. Una de las tácticas usadas por los combatientes saharauis eran las razzias (a veces de centenares de kilómetros) contra objetivos militares (como las guarniciones marroquíes de Tarfaya, Amgala o Guelta Zemmur) u objetivos económicos (como la cinta transportadora de las minas de fosfatos de Bu Craa, las minas de hierro de Zouerat y el tren minero que transporta el mineral al puerto de Nuadibú).

Según todas las fuentes, El Uali era una persona carismática, ya que solía realizar discursos en los campamentos de refugiados. Frecuentemente se reunía con periodistas extranjeros, conociendo la importancia de publicitar la causa saharaui. Era ampliamente respetado por sus compatriotas por luchar con sus tropas en primera línea del frente, aunque este hábito probaría ser una elección fatal para él.

Muerte en combate

El Uali murió en combate por una herida mortal de metralla en la cabeza el 9 de junio de 1976, volviendo de un ataque a la capital mauritana, Nuakchot, en el que guerrilleros saharauis bombardearon con morteros el palacio presidencial. En la retirada, perseguidos por tropas mauritanas con blindados y aviación, un grupo en el que se encontraba El-Uali se separó de la columna principal, dirigiendose a Benichab (a unos 100 km. al norte de Nuakchot) con la intención de volar la tubería de agua que abastecía la capital. Fueron rodeados por fuerzas mauritanas con blindados Panhard AML y aniquilados. El cuerpo de El Uali fue llevado a Nuakchot y enterrado en secreto en un terreno militar (en 1996, 20 años después de su muerte, se revela la ubicación exacta de su cadáver), donde todavía permanece.

El Uali es considerado mártir (shahīd) y héroe nacional. El día de su muerte, el 9 de junio, ha sido declarado Día de los Mártires, una festividad de la república que honra la memoria de todos los saharauis caídos en la guerra por la independencia. Fue sucedido en sus cargos de presidente de la RASD y secretario general del Frente Polisario por Mohamed Abdelaziz.

En Mauritania, el 9 de junio fue declarado por el entonces presidente Moktar Ould Daddah como día de las fuerzas armadas mauritanas.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • El-Uali Mustafa Sayyid — al Wali Mustafa Sayyid (arabisch ‏الوالي مصطفى سيد‎, DMG al Wālī Muṣṭafā Sayyid; 1950 1976) war ein Volksheld der Saharauis, Mitbegründer der Unabhängigkeitsbewegung der Frente Polisario und der erste Präsident des neugegründeten Staats… …   Deutsch Wikipedia

  • Al-Wali Mustafa Sayyid — (arabisch ‏الوالي مصطفى سيد‎, DMG al Wālī Muṣṭafā Sayyid; 1950 1976) war ein Volksheld der Saharauis, Mitbegründer der Unabhängigkeitsbewegung der Frente Polisario und der erste Präsident des neugegründeten Staats Demokratische Arabische Republik …   Deutsch Wikipedia

  • al-Wali Mustafa Sayyid — (arabisch ‏الوالي مصطفى سيد‎, DMG al Wālī Muṣṭafā Sayyid; * 1948 oder 1950 vermutlich in Bir Lehlu,[1] Westsahara; † 9. Juni 1976 nahe Benichab, Provinz Inchiri, Mauretanien) war ein Volksheld der Saharauis, Mitbegründer der… …   Deutsch Wikipedia

  • Guerra del Sahara Occidental — Línea que separa a la parte controlada por Marruecos y por la RASD en la actualidad. Fecha 1976 actualidad Cese al fuego …   Wikipedia Español

  • Mohamed Abdelaziz — محمد عبد العزيز …   Wikipedia Español

  • Mahfoud Ali Beiba — (1953 Campamentos de refugiados en Tinduf, 2 de julio de 2010) fue un político saharaui nacionalista, miembro del Frente Polisario desde 1975, que vivió en el exilio en los campamentos de refugiados en Tinduf, en Argelia. Trayectoria política… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”