El Bardal de Lerma

El Bardal de Lerma

El Bardal de Lerma

Bardal de Lerma, es la denominación de un territorio de la Comunidad de Villa y Tierra de Lerma, hoy perteneciente al municipio de Lerma,[1] en el partido judicial de Lerma , comarca de Arlanza , provincia de Burgos , Castilla la Vieja, hoy comunidad autónoma de Castilla y León, (España). Tiene una superficie de 2.275,3 hectáreas.

Contenido

Linderos

Enclave situado al norte de la villa de Lerma, linda al norte con los términos de Madrigal del Monte, Tornadijo y Cubillo del Campo; al este con los de Cuevas de San Clemente y Mecerreyes; al sur con los de Puentedura, Quintanilla del Agua y Santa Inés; y al oeste con los de Torrecilla y Madrigal del Monte

Camino carretil

Vista panorámica de Mecerreyes localidad colindante

Por la misma orilla del arroyo del Angel va el camino carretil o cañada de los Serranos, por donde tradicionalmente conducían las maderas de los pinares de Soria para Tierra de Campos .

Historia

El 5 de agosto de 935 Doña Munia, hallándose en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, en compañía de su hijo el conde Fernán González y demás familia, ofreció a este monasterio con el lugar de Cardeñuela de Valdezalamio, los grandes términos que después se han llamado Bardal de Lerma, y en remuneración dio el monasterio, una mula de color castaño.[2]

Sobre esta hacienda de Cardeñuela de Valdezalamio y término del Bardal de Lerma, padeció el monasterio de San Pedro de Cardeña, diferentes pleitos: En tiempos de Fernando III el Santo, el abad de Covarrubias pretendió probar que le pertenecía esta hacienda. En 1424 movieron pleito contra dicha hacienda la villa de Lerma y su jurisdicción y el monasterio, falto de medios, se vio obligado a hacer concordia que se redujo a que el monasterio pudiese apacentar en dicho término 6.000 cabezas de ganado mayor, y menor, así como sacar leña y otros emolumentos. De esta concordia resultaron otros muchos pleitos y discordias entre vecinos de los lugares de la Comunidad de Villa y Tierra de Lerma y criados del convento en que padecían grandes vejaciones. Por este motivo la comunidad abandona a cambio de una renta anual de 10 ducados.

En el año 1697 el Consejo de Hacienda tomó la providencia de reintegrar en la Corona los lugares despoblados, Lerma no puede probar que le pertenecía Valdezalamio y la corona real toma posesión, dejando Cardeña de percibir la renta. El convento presenta en el consejo real el documento de la donación asía como las confirmaciones de los reyes, obteniendo lo que legítimamente le correspondía.

La villa de Lerma reclama y consigue volver a gozar de dichos términos, pagando anualmente 20 ducados de censo perpetuo.

Véase también

  • Ver el portal sobre El Bardal de Lerma Portal:Burgos Contenido relacionado con Burgos.

Notas

  1. código INE-BU-194 Código ING-BU-990
  2. Reinando en LeónMadoz
Obtenido de "El Bardal de Lerma"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”