Comarca del Arlanza

Comarca del Arlanza
Comarca del Arlanza
País Bandera de España España
Comunidad autónoma Flag of Castilla y León.svg Castilla y León
Provincia Bandera de Burgos Burgos
COMARCA DEL ARLANZA.jpg
Palacio ducal de Lerma
Mapa de las comarcas de Burgos      Merindades      La Bureba      Ebro      Páramos      Odra y Pisuerga      Alfoz de Burgos      Montes de Oca      Arlanza      Sierra de la Demanda      Ribera del Duero

La Comarca del Arlanza está situada al oeste de la provincia de Burgos, lindando con la de Palencia y las comarcas de Sierra de la Demanda, Ribera del Duero, Alfoz de Burgos y Odra-Pisuerga. Pertenece en su integridad a la cuenca del Duero y está bañada por el río Arlanza, del que toma nombre. Sus vinos cuentan con denominación de origen.

Contenido

Geografía

Las aguas del Arlanza, que nace en los pinares de Quintanar, corren de Este a Oeste porque las tierras descienden desde alturas como la de Peñas de Cervera (el monte Valdosa alcanza los 1412 metros) y de la serranía de Las Mamblas (1372 m) hasta el límite con Palencia. La comarca recibe un promedio de 647 mm de agua, que para Burgos es cantidad apreciable.


Dedica la mayor parte de sus tierra al cultivo del cereal, consecuencia de un largo proceso de roturación de grandes extensiones de pino, encina, enebro, chopo y otras especies que cubrían enormes extensiones. Así lo atestigua la toponimia comarcal: Pineda Trasmonte, Pinedillo, Nebreda, Avellanosa, Torrecítores del Enebral, Madrigal del Monte, Madrigalejo del Monte o Villamayor de los Montes. Antes se fabricaba mucho carbón vegetal.


Hidrografía

Río Mataviejas en el Desfiladero de Ura.
Ermita mozárabe de Santa Cecilia, siglos X y XII. Barriosuso.


Aparte del Arlanza, riega también la comarca el río Esgueva, que corre casi paralelo y recibe las aguas de Henar.

El río Arlanza tiene como afluentes principales el Cubillo, por la derecha, y al Ura o Mataviejas y Franco, por la izquierda.


Comunicaciones

Las comunicaciones son aceptables: cruza de Norte a Sur la carretera nacionales N-I de Madrid a Irún y hacia el oeste la N-622 de Lerma a Palencia. Completa la red las comarcales:


El ferrocarril directo Madrid-Burgos, aunque este último resulta de poca utilidad por su estado de abandono.


Historia

El duque de Lerma, por Pedro Pablo Rubens, 1603

Es difícil precisar la distribución de tribus que habitaron esta comarca durante la prehistoria: pero hay algunos testimonios de la colonización romana en las orillas del río Arlanza: el puente de Tordómar es, tal vez, el más significativo. Pero, cuando la comarca entra de lleno y con brillantez en la historia, es a principios del siglo X . Las avanzadillas de los reconquistadores llegan al valle del Arlanza hacia el año 900 y construyen una importante cadena de fortalezas: Covarrubias y su torreón, Tordueles (Torre de Félix), Tordable (Torre de Abillo); Torrecilla; Tordómar (Torre de Agomar), Torrecitores, Escuderos, Torremoronta (Torre de los Moros), etc.


El año 912 fue decisivo para la Castilla Condal, pues se trasladó la frontera al valle del Duero, con la reconquista de Roa, Aza, Osma y Gormaz. A las más seguras tierras del Arlanza acuden entonces, para poblar y colonizar, gentes de todo el Norte de España y muchos mozárabes. Como hecho destacado de esta época la creación por el conde García Fernández, en el año 978, del Infantado de Covarrubias .


Destacan la figuras de Francisco de Sandoval y Rojas, primer duque de Lerma, valido del rey Felipe III, que convirtió a la villa de Lerma en centro de sus dominios; y de Jerónimo Merino, cura de Villoviado y terror de los invasores franceses que con su partida liberó la comarca durante la Guerra de la Independencia.


Economía

Es la comarca burgalesa con mayor superficie cultivada (81 % del total) con escaso predominio de la ganadería extensiva y pequeña proporción de terreno forestal. La agricultura es de secano y de tipo extensivo y fundamentalmente cerealista (trigo, cebada, avena y centeno), aunque también se cultivan leguminosas y el viñedo, este último con Denominación de Origen Arlanza. El largo palzamiento en la construcción de la presa de Castrovido ha impedido tanto la ampliación del regadío como la regulación del río Arlanza con importantes inundaciones.


Localidades más importantes

Destacan la villa rachela de Covarrubias, conjunto histórico artístico y antigua capital de un estado eclesiástico; y la villa ducal de Lerma, convertida por el Duque que lleva su nombre en uno de los conjuntos urbanos más bellos de España y Santa María del Campo, antigua capital de las Behetrías.


Patrimonio

Además de los conjuntos urbanos de Covarrubias y Lerma; las iglesias de Santa María del Campo, Villahoz, Presencio, Villahizán, Castrillo de Solarana, Tordómar, Tórtoles de Esgueva; las ermitas de Retortillo y Barriosuso; los monasterios de Villamayor de los Montes, San Pedro de Arlanza; los castillos de Torrecitores y el Palacio Ducal de Lerma.



Municipios (47)

Entidades Locales Menores (19)

Localidades (13)

  • Basconcillos (D) (Villangómez)
  • Báscones del Agua (G) (Quintanilla-Tordueles)
  • Escuderos (E) (Santa María)
  • Guímara (G) (Fontioso)
  • Hontoria de Río Franco (Torrepadre)
  • Quintanilleja (D) (Villangómez)
  • Retortillo (G) (Torrepadre)
  • Tordable (G) (Villalmanzo)
  • Tordueles (B) (Q-Tordueles)
  • Villahizán del Monte (G) (Villaverde)

Red de Senderos

Por iniciativa de ADECOAR y con la colaboración de los ayuntamientos afectados se ha señalizado una red de senderos con una distancia media aproximada de 12 kilómetros, distribuidos en 19 rutas, en su mayoría circulares, buscando que al menos atraviesen dos localidades de la comarca. Es posible su recorrido en bicicleta al no existir desniveles deamsiado acusados. Son los siguientes:

Senderos de la Comarca del Arlanza:

Código Nombre Longitud Inicio Final Observaciones
PCR-BU-113 Mirador del Arlanzón 10.6 Belbimbre Barrio de Muñó Vegas fluviales y llanura cerealista.
PCR-BU-114 Sendero de los Andasusos 12.8 Carcedo de Burgos Modúbar de la Cuesta Robledales, cerros redondeados.
PCR-BU-115 Sendero del Destierro del Cid 10.0 Castrillo del Val Castrillo del Val Monasterio de San Pedro de Cardeña.
PCR-BU-116 Sendero de la Roza de Isa 13.5 Madrigal del Monte Tornadijo Paisaje de mosaico, roble rebollo, choperas, jaras, lavandas, tierras de labor.
PCR-BU-117 Sendero del Campo de Muñó 13.7 Mahamud Mahamud
PCR-BU-118 Sendero de la Cuna del Buen Conde 10.0 Mecerreyes Mecerreyes al pie de la Sierra de Las Mamblas.
PCR-BU-119 Sendero del Enebral 20.2 Pineda Trasmonte Cilleruelo de Arriba árboles centenarios (enebros, sabinas y encinas) , tierras de labor y fauna (perdices, abubillas, corzos y zorros).
PCR-BU-120 Sendero de la Ermitas 11.9 Quintanilla del Coco Santibáñez del Val Ermitas de La Nava y de Santa Cecilia, cascada de El Churrión y desfiladero del río Mataviejas en los Sabinares del Arlanza.
PCR-BU-121 Sendero de las grandes encinas 9.7 Solarana Castrillo de Solarana Zona de monte conocida como La Sierra, castro celtibérico junto ermita de San Miguel y antigua calzada romana de Clunia a Segisama por el valle del Esgueva
PCR-BU-122 Sendero de los palomares 10.8 Valdorros Montuenga bosque de roble y encina , paisaje de mosaico y antiguo camino real de Burgos a Madrid.
PCR-BU-123 Sendero de la Ribera del Arlanza 15.8 Villahoz Tordómar bosque de ribera, Central de la Peña, puentes romanos de Talamanca y Tordómar, camino de la Vergüenza con cultivos y aves esteparias.
PCR-BU-124 Sendero del cura Merino 16.3 Villoviado, Fontioso Rabé de los Escuderos tierras que vieron nacer al famoso guerrillero.
PCR-BU-125 Sendero de las Carboneras 9.9 Los Ausines Los Ausines paisaje de mosaico, roble rebollo, choperas y matorrales, jaras y lavandas.
PCR-BU-126 Sendero del Valle del Bajo Arlanza 9.5 Escuderos Escuderos bosque de galería y puente romano.
PCR-BU-127 Sendero de los Bodones 7.0 Orbaneja Ríopico Quintanilla-Riopico En la Sierra de Atapuerca, pequeñas lagunas invernales, antiguo ferrocarril minero.
PCR-BU-128 Sendero de Valzalamio 7.2 Torrecilla del Monte Torrecilla del Monte Famoso Bosque de Valzalamio, exrtenso encinar-rebollar, junto al Bardal de Lerma.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Arlanza (vino) — Saltar a navegación, búsqueda Localización de la zona de producción. Denominación de Origen Arlanza es una denominación de origen vinícola establecida en 2007 para los vinos producidos en el valle medio y bajo del río Arlanza, en las provincias… …   Wikipedia Español

  • Arlanza — Puede referirse a: ● Río Arlanza de la provincia de Burgos, España ● Comarca de Arlanza en la provincia de Burgos, España * * * ► Río español, subafluente del Duero por medio del Arlanzón y el Pisuerga. Nace en la sierra de Neila y pasa por… …   Enciclopedia Universal

  • Villaverde del Monte — Saltar a navegación, búsqueda Villaverde del Monte Bandera …   Wikipedia Español

  • Villaverde del Monte (Burgos) — Villaverde del Monte Bandera …   Wikipedia Español

  • Santillán del Agua — Saltar a navegación, búsqueda Santillán del Agua Bandera …   Wikipedia Español

  • Torrecitores del Enebral — Bandera …   Wikipedia Español

  • Pinilla de Arlanza — Saltar a navegación, búsqueda Pinilla de Arlanza Pinilla Bandera …   Wikipedia Español

  • Peral de Arlanza — Saltar a navegación, búsqueda Peral de Arlanza Bandera …   Wikipedia Español

  • Santa María del Campo (Burgos) — Saltar a navegación, búsqueda Santa María del Campo Bandera …   Wikipedia Español

  • Barbadillo del Mercado — Saltar a navegación, búsqueda Barbadillo del Mercado Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”