- El Camino Real de Tierra Adentro
-
El Camino Real de Tierra Adentro
Sendero histórico nacional de
El Camino Real de Tierra Adentro
(El Camino Real de Tierra Adentro National Historic Trail)Categoría IUCN V (Paisajes terrestres/marinos protegidos) Registro Nacional de Lugares Históricos (EE. UU.) Situación País Estados Unidos y México División Texas
Nuevo MéxicoCiudad cercana El Paso (Texas) y Las Cruces, Albuquerque y Santa Fe (NM) Datos generales Administración Servicio de Parques Nacionales
Bureau of Land ManagementGrado de protección Sendero histórico nacional Fecha de creación 13 de octubre 2000 Longitud 646 km Sitio web NPS: Camino Real de Tierra Adentro NHT Mapa del Camino Real de Adentro El Camino Real de Tierra Adentro era una ruta comercial de 2.560 kilómetros de longitud que unía las ciudades de Ciudad de México (México) y Santa Fe, Nuevo México (Estados Unidos) entre 1598 y 1882.
La sección del camino que discurre por territorio estadounidense, un total de 646 kilómetros, fue declarada National Historic Trail en octubre de 2000.
La ruta comprende los estados de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Chihuahua (México), y Texas y Nuevo México en EE.UU.. Pasa por ciudades importantes como Ciudad Juárez y El Paso en Texas (ambas llamadas Paso del Norte) y Las Cruces y Albuquerque en Nuevo México, antes de llegar a Santa Fe.
Historia
Una vez sometida la gran Tenochtitlán, los conquistadores iniciaron una serie de expediciones con el propósito de expandir sus dominios y obtener mayores riquezas para la corona española. Al principio siguieron los senderos con las frágiles huellas de los nativos que intercambiaban mercancías entre el norte y el sur. En 1598 consolidaron y ampliaron un trayecto de 3.000 kilómetros que llegó hasta lo que hoy es Santa Fe, en Nuevo México. Dicha ruta recibió el nombre de Camino Real de Tierra Adentro.
Los investigadores Enrique Lamadrid, Jack Loeffer y Tomás Saldaña, cuentan la historia del Camino Real, el más antiguo de Norteamérica:
Los caminos reales fueron las rutas principales de transporte para la comunicación, el cambio cultural y el comercio. El ejército virreinal, organizado en compañías volantes de caballería ligera, protegía a los viajeros, el ganado y las mercancías", explican los especialistas.Existieron cuatro troncales del Camino Real, que unían la ciudad de México con Acapulco, Veracruz, Audiencia (Guatemala) y Santa Fe: «Conformaban una cuádruple ruta repleta de caminantes, carretas y recuas de mulas».
El Camino Real de Tierra Adentro siguió una ruta marcada por el terreno: «La actividad volcánica y un clima inclemente labraron una tierra rica en depósitos de plata, cobre, oro, ópalos, turquesas y sal. Los desplazamientos de las placas tectónicas abrieron en el centro de Nuevo México una grieta de más de kilómetro y medio de profundidad, la segunda más larga del mundo. Las aguas del deshielo que fluían hacia el valle formaron el río Bravo y éste fue llenando con sedimentos la profunda brecha».
Durante miles de años, los indígenas nómadas vivieron de la caza y la pesca en la zona. Después la agricultura los arraigó. Con el tiempo surgieron y florecieron "grandes civilizaciones". Y mucho antes de que los europeos llegaran, ya tenían establecida la red de comercio que después se convertiría en el Camino Real.
En abril de 1598 —señalan los investigadores— «un grupo adelantado de soldados se pierde en el desierto al sur del Paso del Norte, buscando la mejor ruta al río Bravo. Un indio cautivo llamado Mompil traza en la arena un mapa del único paso seguro, que pronto formará parte del Camino Real de Tierra Adentro».
El nombre se presta a discusión o confusión, puesto que durante el período virreinal se llamaba Camino Real a todos los caminos transitables en carreta, pot tanto, existía una buena cantidad de ellos. De igual forma, se llamaba Tierra Adentro a los territorios poco explorados, en particular hacia el norte del Virreinato, razón por la cual se llamó a Querétaro, y después a Saltillo "La Puerta de Tierra Adentro". Por tanto hubo varios "Caminos Reales de Tierra Adentro". Además del camino a Nuevo México, otro destacado es el que conducía hacia Texas. El "Camino Real de Tierra Adentro", que conducía a Nuevo México, al parecer adoptó su nombre recientemente en Estados Unidos para tener una protección legal, sin reparar en el hecho de que, al hacer uso legal de él, se demeritaban los demás Caminos Reales, como el de Texas, que legalmente se ve imposibilitado a emplear tal nombre, aunque históricamente lo tuvo.
Fue inscrito en la Lista Indicativa Mexicana en noviembre de 2001, bajo los criterios culturales (i) y (ii), los cuales se refieren a: i) Representar una obra maestra del genio creativo del hombre; y, ii) Ser la manifestación de un intercambio de influencias considerable, durante un determinado periodo o en un área cultural específica, en el desarrollo de la arquitectura o de la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o el diseño de paisajes.
Hoy en día se ha tomado la decisión por parte del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historía) y de los gobiernos locales, de postular este sitio para la Lista de Patrimonio Mundial en el año 2010.
Categorías: Senderos Nacionales de Estados Unidos | Historia de México | Texas | Nuevo México
Wikimedia foundation. 2010.