- El Conde-Duque de Olivares a caballo
-
El Conde-Duque de Olivares a caballo
El Conde duque de Olivares a caballo Diego Velázquez, 1634 Óleo sobre lienzo - Barroco 313 cm × 239 cm Museo del Prado, Madrid, España El retrato ecuestre del Conde-Duque de Olivares es una pintura del español Diego Velázquez, acabada en 1634. Se encuentra en el Museo del Prado de Madrid desde su creación en 1819.
El objeto de la obra es retratar con poderío al valido del rey Felipe IV Gaspar de Guzmán, un influyente noble y político español, conde de Olivares y duque de Sanlúcar la Mayor, conocido como el Conde-Duque de Olivares
Es retratado a lomos de un caballo, un honor generalmente reservado a los monarcas de su tiempo. El cuadro tenía como destino el Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro, en el que había escenas de batallas y retratos ecuestres de la realeza. El conde duque mira al espectador, asegurándose de que sea testigo de su hazaña. El caballo sobre alza sus patas traseras, realizando una cabriola ante un precipicio, y mira hacia un campo de batalla. Este caballo traza una diagonal con respecto a las colinas que se aprecian en el paisaje, composición que proporciona energía al retrato. El noble viste un sombrero de ala ancha emplumado y la banda del estado, en la mano sostiene un bastón de mariscal con el que marca la dirección de la batalla.
El rico cromatismo y el tratamiento de la luz otorgan a la escena una gran vitalidad.
La batalla en sí está tratada con pequeñas manchas.De fondo aparece la sierra de madrid. Las colinas se difuminan en tonos verdes y azules, proporcionando sensación de lejanía. Tiene una perspectiva aérea muy acusada.
Referencias
- Romano, Eileen (2006). Art Classics: Velázquez. ISBN 0-8478-2812-3.
- Cirlot, L. (dir.), Museo del Prado II, Col. «Museos del Mundo», Tomo 7, Espasa, 2007. ISBN 978-84-674-3810-9, pág. 33
Categorías: Cuadros de Diego Velázquez | Museo del Prado | Cuadros del Barroco | Retratos
Wikimedia foundation. 2010.