- El Diario de Caracas
-
El Diario de Caracas
El Diario de Caracas es uno de los dos diarios de circulación gratuita de Venezuela, tiene su base en Caracas. Tiene un formato de tipo tabloide con imágenes a color.
La historia del Diario de Caracas se remonta a 1979, cuando fue fundado por un grupo de inversionistas que tuvo la inquietud de lanzar al mercado un periódico en formato tabloide con orientación socio-cultural y política dirigida a los perfiles de lectoría A y B. Su posicionamiento entre las publicaciones de su género en la capital resultó ser de mucho éxito.
Posteriormente, bajo el mando del político Diego Arria y del Grupo 1BC, el cual luego obtendría la mayoría accionaria de El Diario de Caracas, El Diario continuaría creciendo para convertirse en el tabloide más reconocido en la ciudad capital y, en muchos casos, a nivel regional. Durante los años ochenta, El Diario vio su capacidad financiera reducida ante la disminución de la campaña publicitaria de los gobiernos de entonces, a pesar de que su circulación había crecido exponencialmente. No obstante, el rotativo mantuvo, como hoy mantiene, una posición de prestigio y credibilidad ante la audiencia venezolana. A pesar de los mejores esfuerzos de la directiva por mantener El Diario circulando pese a las dificultades financieras que se presentaron en Venezuela por la caída del sistema bancario nacional, el periódico se vio obligado a cerrar sus puertas en 1995, siempre con la esperanza y promesa de re-circular prontamente bajo la gran bandera que su nombre, ya establecido y respetado en el medio impreso en Venezuela, le proporcionaban.
Tras varios intentos de relanzamiento, incluyendo su integración con The Daily Journal, un diario de circulación en inglés, no es sino hasta su adquisición por parte del Consorcio TP en el año 2005 que logra renacer con una nueva dirección y posicionamiento, apuntando a la cobertura de sectores más populares como su principal audiencia y, sobre todo, con un nuevo sentido de responsabilidad social hacia Venezuela. Este sentido de responsabilidad social, aunado a la necesidad de mantener un rotativo de línea editorial neutra, es lo que promueve el sacrificio del consorcio propietario y la toma de la decisión de, inicialmente, circular El Diario de Caracas de manera gratuita, esquema que se ha mantenido desde el año 2005, y se mantendrá inicialmente como parte del relanzamiento que el Consorcio TP lleva adelante desde abril de 2008 para llevar El Diario de Caracas, Radio Rumbos y RumbosTV como ejemplos fehacientes del periodismo de altura, de la información veraz y la crítica constructiva, para construir a nivel de medios una Venezuela sin divisiones, sin rencores y llena de esperanzas.
Actualmente El Diario de Caracas circula a nivel nacional, con aproximadamente 50.000 ejemplares diariamente, los siete días de la semana. Cuenta con la capacidad de ser impreso a color y así se imprime en las secciones que lo requieren. Su distribución se sostiene de manera estratégica, llevándose a puntos de concentración de masa para lograr la mayor penetración. Su Línea Editorial es neutra, comprendiendo siempre que El Diario se debe a la verdad, al lector y para el lector…
Véase también
Enlaces externos
Categorías: Periódicos de Venezuela | Prensa gratuita
Wikimedia foundation. 2010.