El Invernadeiro

El Invernadeiro
Vista del tramo medio del río San Lázaro desde la cumbre de los Forcados (1399 m en el macizo Central Orensano).

O Invernadeiro, es un parque natural inaugurado el 5 de junio de 1997 en los montes de Vilariño de Conso(Orense). El parque tiene una superficie de 5.722 hectáreas.

Contenido

Información General

Es un paisaje de carácter montañoso situado al sur del macizo Central, en la provincia de Orense, entre los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequeña, y formado por la sierra de San Mamede, Queixa, Manzaneda y el Fial das Corzas, que constituyen el macizo Central orensano, con altitudes de alrededor de 1000-1600 m, situadas en el término municipal de Vilariño de Conso.

Las altas montañas, de picos cubiertos de pastos, muestran grandes extensiones de matorral que llegando a las orillas de los ríos, cede el protagonismo a las fragas y a la vegetación de ribera donde la vida bulle de manera sorprendente. Aquí y allá, dispersas y oscuras manchas de pinos recuerdan que fue el árbol predominante en el pasado. La fauna aquí asombra por su riqueza y su adaptación al medio ambiente.

La zona se caracteriza por su riqueza faunística, botánica y por su enorme interés geomorfológico y paisajístico.

Actualmente cuenta con la categoría de parque natural desde el 5 de junio de 1997,[1] pero fue refugio de caza y espacio natural en régimen de protección general en virtud de la Orden del 15 de noviembre de 1989 y con la regulación de las actividades de uso público según la orden de 8 de enero de 1990, ocupando una superficie de 5.500 hectáreas.

Geología

Desde el punto de vista geológico, la zona está formada en la zona sur por esquistos, y cuarcitas, y al norte y noreste por granito. Estas dos áreas están separadas por afloramientos magmáticos, gneis y arcosas.

Predominan los valles, con grandes manifestaciones de la acción erosiva de las aguas fluviales, que separan las zonas altas y planas. Aparecen también algunas llanuras aisladas, relativamente extensas y rejuvenecidas por la red fluvial, con elevaciones de unos 1.000 m.

La acción del frío durante el cuaternario dejó claras huellas geomorfológicas muy claras: morrenas, circos glaciares, etc.

Clima

Este parque natural, debido a su carácter de tierra interior, no participa de las características del clima oceánico en la misma medida que otras zonas de Galicia, de manera que, aún estando dentro de la zona de clima oceánico, se aproxima más al clima continental. Además, su complicado relieve da al clima una variedad muy notable, con la aparición de microclimas de pequeña extensión.

Los veranos son suaves, con temperaturas alrededor de los 15 º C, y los inviernos muy fríos, con mínimas que pueden llegar a -7 º C.

Las precipitaciones son muy abundantes (2.000 mm / año), con parte de la precipitación en forma de nieve.

El verano, cálido y seco, da un carácter mediterráneo a algunas de sus áreas, pero al mismo tiempo, tiene también influencia atlántica (oceánica).

Este carácter mixto que en la actualidad tiene la sierra, le da un gran interés a su vegetación, que se encuentra en los límites de las regiones eurosiberiana y mediterránea.

Hidrografía

La sierra de Queixa funciona como un importante núcleo de dispersión hidrográfica. La red fluvial que se organiza dentro de estos límites da lugar a dos grandes cuencas: la del río Miño y la del río Duero. A este último pertenece el río Támega, que se une al Duero en tierras portuguesas, drenando una pequeña extensión del suroeste de esta zona.

Vegetación

fruto del abruñeiro

Este espacio natural está encuadrado en la región Eurosiberiana, provincia Cantabria-Atlántica, sector Galaico-Portugués, subsector Xuresiano Queixense.

La fuerte influencia mediterránea pone de manifiesto una etapa madura de la serie Vaccinio myrtilli-Quercetum robori sigmetum con frecuente aparición de melojo (Quercus pynenaica), y refleja también la falta de urciona en las formaciones de tojo.

La asociación dominante es Genista Genistello tridentatae- Ericetum aragonensis, y con una cantidad importante, aunque en menor proporción, nos encontramos con la asociación Agrostio duriaei-Sedetum pyrenaica. También están las formaciones de prados silíceos, que obedecen mayoritariamente a las asociaciones Teesdaliopsio confertae-Festuca eskia Festucetum summilusitanae.

Destaca como especie de interés el serbal de cazadores, el tejo (Taxus baccata) y endrino (Prunus spinosa), entre los árboles, por la importancia que tienen en la alimentación de la vida silvestre y la zarzamora (Rubus ulmifolius), avellano (Corylus avellana) y espino común (Crataegus monogyna), entre los arbustos.

Fauna

Rebeco
La cabra montés Habita actualmente en el parque después de su reintroducción
Un Corzo
Imagen de una nutria

La fauna muestra la pirámide trófica completa. El lobo es el único superdepredador, actua en las poblaciones naturales de corzo y jabalí. Lo más importante es la presencia de una población de doce ejemplares que permanece más o menos estable y con una predación sobre los animales silvestres, a diferencia de otras poblaciones «degeneradas», que son depredadores «oportunistas» en las aves de corral, o en los desechos, etc.

Son también notables en la zona mamífreos como: el tejón, la jineta, el gato montés (Felis silvestris), la marta, la garduña y el armiño. También hay importantes poblaciones de ungulados, como el corzo, y el ciervo (reitroducido). Se han reintroducido con éxito en el parque el rebeco y la cabra montés (Capra pyrenaica victoriae) procedentes de la Sierra de Gredos.

Además de estas especies están presentes el desmán el turón, y la nutria (Lutra lutra) que generalmente se encuentran en las riberas de los ríos y humedales.

Historia y cultura

Los restos arqueológicos de la zona reflejan una civilización antigua con indicios de la existencia de dolmenes, castros, y restos romanos (como la presencia de un antiguo campamento romano en Castelo de Cerveira, cerca del parque). Es en la época romana cuando, en los montes de Invernadero se trabajó en la extracción de oro por el sistema denominado derrubium montim. De aquella época quedan topónimos como el arroyo Cabadoiro.

Destaca la arquitectura religiosa, sobresaliendo la iglesia de Santa María, en el Sabuguido, el pazo de Conso, que pertenece al conde de Lemos, destaca en la arquitectura civil.

Otros datos de interés

Para entrar en el parque, los visitantes deben tener un permiso que se le extiende por escrito en la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de Orense y que se concede a un máximo de 30 personas por día, para efectuar recorridos por las rutas marcadas.

Aunque no está permitido pernoctar, existe un aula de la naturaleza que dispone de cuatro dormitorios, dos con 28 literas y dos con una litera y los servicios. Están destinados a grupos de estudiantes e investigadores.

Referencias

  1. Decreto 155/1997, en el DOG del 27 de junio de 1997.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Macizo Central Orensano — Mapa topográfico de Galicia donde se muestra el Macizo Central Orensano …   Wikipedia Español

  • Provincia de Orense — Provincia de Ourense Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Liste Des Parcs Naturels D'Espagne — Voici la liste des parcs naturels d Espagne par communauté autonome. Sommaire 1 Andalousie 2 Aragon 3 Asturies 4 Baléares …   Wikipédia en Français

  • Liste des parcs naturels d'Espagne — Voici la liste des parcs naturels d Espagne par communauté autonome.Il y en a 119 Sommaire 1 Andalousie 2 Aragon 3 Asturies 4 Baléares …   Wikipédia en Français

  • Liste des parcs naturels d'espagne — Voici la liste des parcs naturels d Espagne par communauté autonome. Sommaire 1 Andalousie 2 Aragon 3 Asturies 4 Baléares …   Wikipédia en Français

  • Castrelo de Abaixo — Saltar a navegación, búsqueda Castrelo de Abaixo también conocido como Castrelos de Abaixo, es una parroquia del municipio de Riós en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia, en España. Contenido 1 Festividades 2 Etimología …   Wikipedia Español

  • IES de Tomiño — Saltar a navegación, búsqueda IES de Tomiño El I.E.S. de Tomiño es un Instituto de Educación Secundaria ubicado en Tomiño. Fue inaugurado en Noviembre de 1994 por el Presidente de la Xunta de Galicia Manuel Fraga Iribarne, siendo conselleiro de… …   Wikipedia Español

  • Iberolacerta monticola —   Lagartija serrana …   Wikipedia Español

  • Lentellais — es una parroquia orensana del ayuntamiento gallego de El Bollo, en España. La parroquia se encuentra situado en el oriente de la provincia en un enclave natural privilegiado, zona verde en donde predomina el pino y el carballo, así como el bosque …   Wikipedia Español

  • Espacios naturales protegidos de España — Anexo:Espacios naturales protegidos de España Saltar a navegación, búsqueda Tipo Comunidad autónoma Provincia Nombre Parque Nacional Andalucía Almería y Granada Parque Nacional de Sierra Nevada Parque Nacional Andalucía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”