- Jesús entre los doctores
-
Jesús entre los doctores, Niño Jesús entre los doctores o la Disputa con los doctores es el nombre dado a un pasaje del evangelio de Lucas (Lc 2, 41-50), donde se relata la presencia de Jesús entre los denominados doctores de la religión hebrea. También se encuentra en el evangelio Apócrifo Árabe de la Infancia de Jesús.
Los padres de Jesús, María y José, acudían todos los años a Jerusalén por la Fiesta de Pascua. A la edad de doce años y con ocasión de la visita a la ciudad, Jesús desapareció de la vista de María y José para dirigirse al Templo de Jerusalén. Allí transcurrió un tiempo escuchando y preguntando a los doctores del Templo, quienes quedaron asombrados por sus conocimientos teológicos. Tardaron tres días en encontrarlo y, al hacerlo, María le recriminó la preocupación que le había causado a ella y a José, a lo que Jesús respondió, «¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que debía estar en las cosas de mi Padre?»
«Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y, al volverse, pasados los días, el niño Jesús se quedó en Jerusalén, sin saberlo sus padres. Pero creyendo que estaría en la caravana, hicieron un día de camino, y le buscaban entre los parientes y conocidos; pero al no encontrarle, se volvieron a Jerusalén en su busca.Y sucedió que, al cabo de tres días, le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros, escuchándoles y preguntándoles; todos los que le oían, estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos has hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando.» Él les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio.
Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón. Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres.»
San Lucas (Lc 2,41-52)En los evangelios constituye el último de los relatos de la infancia de Jesús. Hasta ese momento, en el propio evangelio de Lucas (Lc 2,51), Jesús se había mostrado obediente con sus padres hasta el extremo de ser ejemplar. En la interpretación católica, los tres días de separación de sus padres, en especial de María, se muestran como un signo de lo que será la Redención con el sacrificio del Dios Hijo al Dios Padre y la muerte en la cruz.
Es la primera ocasión en la que Jesús muestra lo que será su actividad de predicación: el diálogo con los demás, en vez de la mera transmisión de las normas.
En el arte
La escena ha sido ampliamente representada en el arte. En la pintura así lo hace Giotto en un fresco que se conserva en la Capilla de los Scrovegni en Padua, siguiendo con Alberto Durero (Museo Thyssen-Bornemisza), Paolo Caliari (Museo del Prado), Rembrandt y Goya entre otros. En la escultura es escena común en el Renacimiento, sobre todo en relieves en el interior de iglesias y catedrales, o en sepulcros. También aparece en los retablos, formando parte de la iconografía que representa la vida de Jesús y está muy extendida como escena en las procesiones de Semana Santa, destacando las tallas realizadas por Francisco Salzillo.
Referencias
- Revista Arte, varios números.
- Colerdige, Mark. The birth of the Lukan Narrative. Narrative as Christology in Luke 1-1. Edit. Sheffield Academic Press, 1993. Editado en español como Nueva lectura de la infancia de Jesús. La narrativa como cristología en Lucas 1-2. con ISBN 84-8005-048-9.
Niño Jesús en JerusalénVida de Jesús
Previo
Masacre de los Santos InocentesNuevo Testamento
EventosPosterior
Bautismo de JesúsCategorías:- Nuevo Testamento
- Eventos en la vida de Jesús
- Iconografía cristiana
Wikimedia foundation. 2010.