Aeródromo Los Cerrillos

Aeródromo Los Cerrillos

El Aeródromo Los Cerrillos fue un aeropuerto emplazado en Santiago de Chile, en un terreno de 245 hectáreas donado al Estado chileno el año 1928, por el filántropo estadounidense Daniel Guggenheim.

En 1967 fue reemplazado por el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, funcionando desde esa fecha como aeródromo hasta el 8 de febrero de 2006, cuando fue clausurado para dar paso al proyecto Portal Bicentenario.

Contenido

Historia

La suma donada por Daniel Guggenheim ascendió a US$ 500.000 de la época (aproximadamente US$ 5.950.000 actuales), destinada para la construcción de un aeródromo para el fomento y desarrollo de la actividad aeronáutica. He aquí la nota dejada por el filántropo:

He depositado hoy día en Nacional City Bank New York quinientos mil dólares oro americano por cuenta de Su Excelencia Carlos Ibáñez del Campo, Presidente de la República de Chile, cuyo depósito ha sido hecho para llevar a la práctica el plan que el Presidente adopte con fines educacionales en la ciencia aeronáutica. Sírvase notificar al Presidente al respecto
(Firmado) Daniel Güggenheim

Así nació el Aeródromo Los Cerrillos un 16 de mayo de 1929. En 1935 se entregó el sector a la Línea Aérea Nacional, cuando era una empresa fiscal, para que se empleara de aeropuerto, en él podían permanecer los aviones de todas las compañías de navegación aérea.

Luego del terremoto de Chillán de 1939 la Fuerza Aérea establecio desde éste el primer puente aéreo realizado en el país con aviones nacionales y extranjeros (dos argentinos, un norteamericano militar, uno comercial de Panagra y un alemán con medicamentos). Se realizaron 322 vuelos, transportaron a 1.181 pasajeros y 24 toneladas de carga. A raíz del terremoto se empezaron a exigir nuevas normas de ingeniería en las construcciones y se creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio, actual Onemi, para prestar ayuda a los damnificados.

Debido a ese hecho fue que el Presidente Carlos Ibáñez del Campo, durante su segundo período de gobierno (1952 -1958), dispuso que se construyera una red nacional de aeropuertos acorde a las características de los nuevos y modernos aviones que revolucionarían la actividad aeronáutica mundial.

Durante el terremoto de Valdivia de 1960, desde él se coordinó el puente aéreo para facilitar las labores de entrega de recursos y evacuación aeromédica, que se desarrollaron con la ayuda de una gran cantidad de aeronaves (23 aviones de la FACh, 6 comerciales y un centenar de aviones extranjeros de países que concurrieron en la ayuda como Estados Unidos y Argentina). Debido a la destrucción de los aeropuertos de la zona sur del país, muchos pilotos debieron improvisar sus aterrizajes en medio de carreteras semidestruidas.

El aeropuerto sería más tarde absorbido por la urbe y como no tuvo posibilidades de alargar su única pista, la solución que se encontró fue la de construir otro aeropuerto que lo remplazara, esta vez en la comuna de Pudahuel. Hasta la inauguración del Aeropuerto Pudahuel (más tarde renombrado Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez), Los Cerrillos fue el principal aeropuerto nacional, teniendo un rol protagonista en el desarrollo de la aviación comercial y militar del país.

En sus instalaciones, entre los años 1992 y 2004 se realizó la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) que se trasladaba desde la Base Aérea El Bosque para recibir el creciente público que llegaba. Además servía de lugar de entrenamiento de diversos institutos de formación aeronáutica.

A pesar de los infructuosos esfuerzos de diversas organizaciones, expertos y de algunos políticos el día 8 de febrero de 2006, tras el rechazo de una orden de no innovar presentada por la Federación Aérea de Chile, el aeródromo cerró sus puertas definitivamente para dar paso al proyecto Portal Bicentenario.

La apertura definitiva al público del Parque Bicentenario, tuvo lugar el sábado 24 de septiembre de 2011,[1] cuando se realizó la Gran Fiesta de la Clase Media. Así, se aprovechó de abrir el Parque, como también de entregar miles de subsidios habitacionales a sus beneficiarios.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Cerrillos (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Cerrillos Bandera …   Wikipedia Español

  • Aeródromo Eulogio Sánchez — Aeródromo Tobalaba OACI: SCTB …   Wikipedia Español

  • Aeronor Chile — IATA OACI ANS Indicativo AERONOR Fundación Septiembre de 1977 …   Wikipedia Español

  • Aeropuertos en Chile — Anexo:Aeropuertos en Chile Saltar a navegación, búsqueda Lista de aeropuertos y aeródromos en Chile, organizados por ubicación. Lista Ciudad o localidad OACI IATA Nombre del aeropuerto o aeródromo …   Wikipedia Español

  • Ladeco — IATA UC OACI LCO Indicativo LADECO Fundación 1 de noviembre de 1958 …   Wikipedia Español

  • Ciudad Parque Bicentenario — La fuente de agua del Parque Bicentenario con el edificio de la Fuerza Aérea al fondo …   Wikipedia Español

  • Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio — La fachada del museo. Información geográfica …   Wikipedia Español

  • Aerovías DAP — IATA UC OACI DAP Indicativo DAP Fundación 1980 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Chile en 1992 — Eventos ocurridos en Chile el año 1992. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 Marzo 1.4 …   Wikipedia Español

  • Base Aérea El Bosque — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase El Bosque. Base Aérea El Bosque IATA: BQE   OACI: SCBQ Sumario …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”