Carlos Ibáñez del Campo

Carlos Ibáñez del Campo

Carlos Ibáñez del Campo

Carlos Ibáñez del Campo
Carlos Ibáñez del Campo
grlos Ibáñez del Campo en su primer mandato.

21 de julio de 1927 – 26 de julio de 1931
Precedido por Emiliano Figueroa Larraín
Sucedido por Pedro Opazo Letelier (Vicepresidente)

3 de noviembre de 1952 – 3 de noviembre de 1958
Precedido por Gabriel González Videla
Sucedido por Jorge Alessandri Rodríguez

Roundel of Carabineros de Chile.svg
General Director de Carabineros
9 de febrero de 1927 – 21 de julio de 1927
Sucedido por Aníbal Parada Pacheco

Datos personales
Nacimiento 3 de noviembre de 1877
Bandera de Chile Linares, Chile
Fallecimiento 28 de abril de 1960 (82 años)
Bandera de Chile Santiago, Chile
Partido Independiente
Cónyuge Rosa Quiroz y Ávila
Graciela Letelier Velasco
Hijos Carlos y Rosita con Rosa Quiroz; Margarita, Ricardo, Nieves y Gloria con Graciela Letelier
Profesión Militar y oficial de Carabineros de Chile
Alma máter Escuela Militar
Firma Firma de Carlos Ibáñez del Campo

Carlos Ibáñez del Campo (* Linares, 3 de noviembre de 1877 - † Santiago de Chile, 28 de abril de 1960) fue un militar, político y dictador chileno. Fue Presidente de la República en dos ocasiones: de 1927 a 1931 y de 1952 a 1958.

Contenido

Carrera Militar

Hijo de Francisco Ibáñez y María Nieves del Campo. Vivió durante su niñez en el fundo "San Francisco" de propiedad de su padre. Con 12 años ingresó a la Escuela Nº1 (Actual Escuela Maipú Nº1), y luego al Liceo de Linares (Actual Liceo Valentín Letelier Madariaga).

Inició su carrera militar en 1896 al ingresar a la Escuela Militar. Tras ello ingresó al ejército con el grado de teniente 2º, destinado al Regimiento de Cazadores de la guarnición de Santiago.

En 1903 participó de una misión militar en El Salvador, en donde por sus acciones militares fue ascendido al grado de teniente coronel del ejército salvadoreño, teniendo en cambio en el ejército chileno sólo el cargo de mayor, a pesar de ser desde 1920 el director de la Escuela de Caballería, uno de los cargos más prestigiosos.

Antes de regresar a Chile, contrajo matrimonio con la salvadoreña Rosa Quiroz y Ávila, perteneciente a la alta sociedad de su país, con quien tuvo dos hijos y que falleció después de diez años de matrimonio.

Participó en los movimientos militares de 1924 y 1925, que significaron el fin del régimen pseudo-parlamentario en Chile. En el segundo movimiento, permitió el regreso de Arturo Alessandri Palma, desde su exilio.

Convertido en ministro de Guerra de éste, logró obtener la renuncia de Alessandri por medio de la post-data de una carta enviada el 1 de octubre de 1925, en que Ibáñez quedó como único ministro provocando que todo comunicado sin su firma fuera nulo.

La Presidencia de Ibáñez

Ocupaba simultáneamente los cargos de ministro del Interior y de comandante en jefe del Cuerpo de Carabineros en 1927 cuando, por renuncia del entonces Presidente, Emiliano Figueroa Larraín, accedió a la primera magistratura el 21 de julio de 1927. No tenía compromisos con los partidos políticos. Durante su presidencia hubo ocho ministerios si se juzga por los cambios en Interior. En su gobierno se hicieron profundas reorganizaciones ministeriales creándose algunos y modificándose otros.

Después de permanecer viudo unos años, contrajo matrimonio con Graciela Letelier Velasco el 3 de diciembre de 1927. De esta unión surgieron cinco hijos.

Se fusionaron las policías fiscal y comunal al cuerpo de Carabineros (Decreto Ley Nº 2.484 del 27 de abril y Nº 352 del 23 de diciembre de 1927) dando origen a Carabineros de Chile. Elevó los sueldos de Carabineros al nivel del ejército, los dotó de fuero militar, por lo que tuvo en ellos siempre un cuerpo adicto. También reorganizo los servicios de Investigaciones.

Por decreto del Ministerio de Hacienda, del 26 de marzo de 1927, se creó la Contraloría General de la República. Se dio gran impulso a las obras públicas y se crearon la Caja de Crédito Minero y el Instituto de Crédito Industrial.

El 3 de junio de 1929 se firmó en Lima, el Tratado de Lima que ponía término a la disputa sobre Tacna y Arica, al ceder la primera al Perú y conservando la segunda para Chile.

Se estableció una división territorial de Chile de solo dieciséis provincias, suprimiéndose siete de las existentes.

Gobernó cuatro años, ejerciendo una férrea dictadura, la que era, sin embargo, más de origen populista (por considerarlo un regenerador del país y su lucha contra la antes todopoderosa oligarquía), antes que militar.

Es también en este año, en el mes de julio, cuando, con el fin de establecer dentro del marco de sus políticas dictatoriales la represión a la libertad de expresión y de información, Ibáñez expropia La Empresa Periodística La Nación a su legítimo dueño, Eliodoro Yáñez, quien además fue exiliado.

La Gran Depresión de 1929 repercutió con gran fuerza en el país, desencadenando una vasta agitación social. El general Ibáñez, viendo la gravedad de la situación, dimitió el 26 de julio de 1931, haciendo entrega del poder al presidente del Senado, Pedro Opazo Letelier, quien asumió la vicepresidencia. Ibáñez se fue al extranjero.

Tras volver del exilio en 1937, se presenta al año siguiente como candidato a la presidencia, apoyado por la Alianza Popular Libertadora (APL). Esta combinación estaba formada por elementos nazis del Movimiento Nacional Socialista de Chile.

El 4 de septiembre de 1938, se realizó una concentración popular en apoyo a Ibáñez, con abundancia de discursos combativos. Al día siguiente estalló la sublevación de partidarios efervorizados del incipiente partido nazis en Santiago que terminó con la Matanza del Seguro Obrero. Este hecho eliminó no solo el nazismo en Chile si no que las posibilidades de Ibáñez, causando su renuncia a la candidatura. La Alianza Popular Libertadora finalmente apoyó a Pedro Aguirre Cerda.

El 25 de agosto de 1939 participa en el Ariostazo, una intentona de golpe de Estado en contra del gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Junto a Ariosto Herrera intentan sublevar el regimiento Tacna (mismo regimiento donde ocurriría el Tacnazo en 1969, otro fallido intento de golpe de Estado), sin éxito, Carlos Ibañez se refugia en la embajada del Paraguay y luego huye a la Argentina.

En 1942, fue nuevamente candidato a Presidente, esta vez apoyado por la Derecha (Partido Liberal y Partido Conservador) pero esta vez Arturo Alessandri Palma le "quita" votos de un sector del partido liberal, en favor de Juan Antonio Ríos, quien finalmente gana.

En 1949, fue electo senador por Santiago, obteniendo la primera mayoría y convirtiéndose en un posible candidato para las presidenciales de 1952.

Segundo Gobierno

Carlos Ibáñez del Campo durante su segundo período presidencial (1952 - 1958).

Ibáñez volvió a la Presidencia en 1952 apoyado por el Partido Agrario Laborista (PAL), por el Partido Socialista Popular y el Partido Femenino de Chile, liderado por María de la Cruz, quien le daría gran parte del electorado femenino, que por primera vez votaba en elecciones presidenciales. Con el símbolo de la escoba, que barrería la corrupción de los políticos y los partidos, y bajo el lema del General de la Esperanza logró el 46,8% de los votos.

En marzo de 1953, se realizan elecciones parlamentarias, incrementando su participación, los grupos ibañistas, aunque no era suficiente para consolidar el gobierno, esto traería como consecuencia una disputa Presidente-Congreso, además de una rotativa ministerial nunca antes vista.

Por este motivo, su segundo gobierno no tendría la firmeza del primero. Gobernó tambaleantemente al no tener apoyo partidista exceptuando los grupúsculos ibañistas, que no tenían la entera confianza del Presidente.

Economía

En el ámbito económico continuó con el desarrollismo de los radicales, impulsó la producción y la infraestructura de la ENAP, la producción de la Compañía de Acero del Pacífico y creó la IANSA, siendo uno de los últimos presidentes en crear empresas para la CORFO.

Además creó el Banco del Estado de Chile, la modificación del estatuto del Banco Central de Chile, creó el Ministerio de Minería de Chile, el departamento del cobre e intentó nacionalizarlo, cosa que no resultó, además de la fijación de un Salario Mínimo Campesino.

Por el elevado gasto público, la inflación empeoró en el año 1955, por lo que debió llamar a la firma consultora económica Klein-Sacks, las medidas de Klein-Sacks a pesar de ser liberales, no agradan a la población, ocasionándose en 1957 una huelga que terminaría con un veintenar de muertos.

Las Medidas de la llamada Misión Klein-Sacks fueron:

  • Reforma en el comercio exterior.
  • Supresión de subsidios.
  • Eliminación del reajuste automático de sueldos del sector público y parte del privado.
  • Modificación del Estatuto del Banco Central.

Estas medidas que afectaban los salarios, implicaban aumentar impuestos, algo inadmisible para un gobierno basado en el populismo, por lo que Ibáñez se negó a aceptar todas, logrando bajar la inflación a un 17%, sin embargo, esto era mucho menos de lo que se estipulaba.

Relaciones Exteriores

En este ámbito, Ibáñez estuvo muy ligado al gobierno argentino de Juan Domingo Perón, Ibáñez participó en la fundación de la Villa Eva Perón y además ambos compartían los mismos ideales, además Perón le influía para tomar una nueva dictadura, naciendo el grupo La Línea Recta, que salió a la luz pública.

A la caída de Perón en 1955, las relaciones con la Argentina se pusieron muy tensas, especialmente para el escándalo del Caso Kelly, éste escape de un preso político, deribó en la dimisión de su ministro de Relaciones Exteriores, Osvaldo Sainte-Marie Sorrucco y en la dimisión de su ministro de justicia Arturo Zúñiga Latorre.

Además, en 1955, con la colaboración de su ministro de defensa, Tobías Barros Ortiz inauguró la Base Presidente Pedro Aguirre Cerda, obviando que le colocaran su nombre.

Justicia

En este ámbito, Ibáñez impulsó varias reformas en el año 1957, respecto a la nacionalidad chilena.

Casi al finalizar su mandato, Ibáñez derogó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, la llamada Ley Maldita, que proscribía al Partido Comunista de Chile, aunque Ibáñez la haya aplicado varias veces en su gobierno.

En el mismo año 1958, reformó la Ley Electoral, creó la Cédula Única Electoral y sancionó las prácticas de cohecho, éste duro golpe al fraude político favoreció fuertemente a la izquierda, cual apoyaba a Ibáñez.

En 1958 Ibáñez creó además la primera Ley de Puertos Libres, implementándose ésta por primera vez ciudad de Arica.

Obras públicas

Impulsó fuertemente la creación de obras públicas, lo que elevó el gasto público.

Inauguró para su natal Linares el Embalse Laguna del Maule y Los Cipreces, ésta se sumó a otras, como la promoción del Puente Presidente Ibáñez en Puerto Aisén, la Reforma de Transportes, los planes de mejoramiento en Arica y en Punta Arenas y la construcción de casas a través de la Corporación de Vivienda (Corvi), creada en su mandato.


Controversias

Homofobia

Artículo principal: Homosexualidad en Chile

Carlos Ibañez del Campo padecía de una homofobia irrefrenable y dejó las tras bambalinas de su gobierno, una leyenda urbana que aún perdura en el tiempo y es comentario de gente adulto mayor que sobrevive de la época: La persecusión y eliminación de grupos minoritarios de orientación homosexual.[1] Durante el primer gobierno, amparándose bajo los artículos 365 y 373 del Código Penal y la Ley Nº 11.625 de Estados Antisociales,[2] los grupos homosexuales santiaguinos sufrieron una razzia y fueron apresados por centenares por Carabineros, subidos a buques en Valparaíso y arrojados al mar sumariamente atados a pesos que los llevaban al fondo del mar.[3] [4] La homofobia generada en esa época trascendió varías décadas en la idiosincracia chilena hasta casi finales del siglo XX.

Ocaso Político

Al finalizar su gobierno quedó virtualmente sólo, sus ministros de duración de menos de un año, proyectos fracasados por el congreso y represión policial precipitaron su salida de la política.

Las críticas a Ibáñez se hicieron repercutir, en el elevado costo de la vida en el país, y la represión policial en las tomas y en las huelgas. Algunos elementos que producieron las huelgas fueron los sindicatos de la Central Única de Trabajadores, liderada por Clotario Blest.

Tras dejar el cargo, se alejó de los medios y de la política.

Durante sus 2 mandatos fue promotor del modelo llamado desarrollista por el cual el estado toma un rol relevante en la actividad económica, tomando la iniciativa en grandes proyectos de inversión y facilitando la actividad de los privados, especialmente en el area productiva, dado que consideraba que esta era la única forma de lograr el desarrollo de Chile y no la especulación financiera que beneficiaba a unos pocos en desmedro de la inmensa mayoría.

Muerte

Retirado de la vida pública, Ibáñez falleció debido a un cáncer gástrico en Santiago el 28 de abril de 1960, a los 82 años de edad.


Predecesor:
Bartolomé Blanche Espejo
Ministro de Guerra
29 de enero de 1925 - 25 de febrero de 1927
Sucesor:
Juan Emilio Ortiz
Predecesor:
Manuel Rivas
Ministro del Interior
9 de febrero de 1927 - 7 de abril de 1927
Sucesor:
Enrique Balmaceda
Predecesor:
-
General Director de Carabineros
9 de febrero de 1927 - 21 de julio de 1927
Sucesor:
Aníbal Parada Pacheco
Predecesor:
Emiliano Figueroa
Presidente de la República
21 de julio de 1927 - 26 de julio de 1931
Coat of arms of Chile.svg
Sucesor:
Pedro Opazo Letelier
(como vicepresidente de la República)
Predecesor:
Gabriel González Videla
Presidente de la República
4 de noviembre de 1952 - 4 de noviembre de 1958
Coat of arms of Chile.svg
Sucesor:
Jorge Alessandri Rodríguez

Bibliografía

  • Alegría R., Román. 1987. Del general de la esperanza a la desesperanza general. Editorial Antártica. Santiago.
  • Bernedo, Patricio. 1989. Prosperidad económica bajo Carlos Ibáñez del Campo, 1927-1929 en Historia, (24): 5-105, Santiago. versión PDF en Memoria Chilena
  • Contreras Guzmán, Víctor. 1942. Bitácora para la dictadura. Sin datos. Santiago.
  • Cordero Rebolledo, Raúl Andrés. 1994. Ibáñez y la crisis de 1930-1931. Sin datos. Santiago.
  • Correa Prieto, Luis. 1962. El presidente Ibáñez. la política y los políticos. Editorial Orbe. Santiago.
  • Montero Moreno, René. 1937.
  • Moulian, Tomás. 1986. El gobierno de Ibáñez. 1952-1958. FLACSO. Santiago. copia PDF en Memoria Chilena
  • Moulian, Tomás. 1986. Las candidaturas presidenciales de la derecha. Ross e Ibáñez. FLACSO. Santiago.
  • Olivares, René. 1937. Ibáñez. semblanza de un mandatario y croquis de una jornada de la política chilena autoedición. Valparaíso.
  • Pinto Lagarrigue, Fernando. 1995. Alessandrismo versus Ibañismo. La Noria. Curicó.
  • Rojas Flores, Jorge. 1993. La dictadura de Ibáñez y los sindicatos. (1927-1931).DIBAM. Santiago. copia PDF en Memoria Chilena
  • Varas Calvo, José Miguel. 1953. Ibáñez, el hombre. (biografía, historia, crítica). sin datos. Santiago.
  • Vergara, Aquiles. 1941. Ibáñez. César criollo. Imprenta La Sud-América. Santiago
  • Würth Rojas, Ernesto. 1958. Ibáñez. caudillo enigmático. Editorial del Pacífico. Santaigo


Referencias

Enlaces externos

Wikisource

Obtenido de "Carlos Ib%C3%A1%C3%B1ez del Campo"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Carlos Ibañez del Campo — Carlos Ibáñez del Campo Carlos Ibáñez del Campo als Präsident Carlos Ibáñez del Campo (* 3. November 1877 in Linares; † …   Deutsch Wikipedia

  • Carlos Ibáñez del Campo — als Präsident …   Deutsch Wikipedia

  • Carlos Ibanez del Campo — Carlos Ibáñez del Campo Pour les articles homonymes, voir Ibanez (homonymie). Carlos Ibáñez del Campo …   Wikipédia en Français

  • Carlos Ibañez del Campo — Carlos Ibáñez del Campo Pour les articles homonymes, voir Ibanez (homonymie). Carlos Ibáñez del Campo …   Wikipédia en Français

  • Carlos Ibáñez Del Campo — Pour les articles homonymes, voir Ibanez (homonymie). Carlos Ibáñez del Campo …   Wikipédia en Français

  • Carlos ibáñez del campo — Pour les articles homonymes, voir Ibanez (homonymie). Carlos Ibáñez del Campo …   Wikipédia en Français

  • Carlos Ibáñez del Campo — (Linares, 1877 † Santiago de Chile, 1960) Militar y político chileno. Fue presidente de la República en dos ocasiones: de 1927 a 1931 y de 1952 a 1958. Siendo ministro de la Guerra de Arturo Alessandri Palma, logró obtener la renuncia de este.… …   Enciclopedia Universal

  • Carlos Ibáñez del Campo — Infobox President | name=Carlos Ibáñez del Campo term start=May 10, 1927 term end=July 26, 1931 predecessor=Emiliano Figueroa successor=Pedro Opazo birth date=birth date|1877|11|3|mf=y birth place=Linares, Chile dead= death date=death date and… …   Wikipedia

  • Carlos Ibáñez del Campo — Pour les articles homonymes, voir Ibanez (homonymie). Carlos Ibáñez del Campo Mandats …   Wikipédia en Français

  • XI Region Aisen del General Carlos Ibañez del Campo (Chile) — Esta página ha sido borrada. El registro de borrado y traslados de la página se proveen debajo para más detalle. 17:06 21 nov 2011 Hprmedina (discusión | contribuciones) borró «XI Region Aisen del General Carlos Ibañez del Campo (Chile)» ‎… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”