Terremoto de Chillán de 1939

Terremoto de Chillán de 1939
Terremoto del 24 de enero de 1939
Fecha 24 de enero de 1939[1]
Tipo Falla normal, intraplaca (Nazca)[2]
Magnitud 7,8[3] MW
7,8[2] 8,3[1] MS
Profundidad 60[1] ; 80-100[2] km.
Duración 60s[2]
Coordenadas del epicentro 36°12′00″S 72°12′03″O / -36.2, -72.20083[1]
Consecuencias
Zonas afectadas Provincias de Talca, Linares, Maule, Ñuble, Concepción y Biobío, en Chile
Víctimas Hasta 30.000 muertos según cifras de prensa
5.648 según cifras oficiales

El terremoto de Chillán de 1939 fue un sismo que sacudió a Chillán y a todas las ciudades colindantes, el martes 24 de enero de 1939, con magnitudes estimadas de 7,8 MW[3] y 7,8[2] u 8,3 MS[1] .

Ostenta el récord de la mayor cantidad de muertos en un sismo en la historia de Chile, datos de prensa elevan a entre 20.000 y 30.000 las víctimas fatales, basándose en la gran destrucción que se percibía en la ciudad. Sin embargo, la cifra oficial resultó ser mucho más baja: 5.648 muertos.[4]

Contenido

Desarrollo

El terremoto en Chillán

A las 23:32 hora local, la tierra empezó a sacudirse fuertemente bajo Chillán, destruyendo más de la mitad de él, alrededor de 3.500 viviendas, incluyendo la recientemente construida Casa Rabié, que en ese entonces había en la ciudad.

Luego de este movimiento, vinieron otros, que aunque de menor intensidad, que terminaron de dejar totalmente destruida a la ciudad.

La Catedral de Chillán era, hasta ese entonces, una de las principales edificaciones de la zona, pero fue totalmente destruida por el sismo. La Catedral que construyeron después del terremoto fue diseñada y edificada para resistir los terremotos siguientes.

Catedral de Chillán.

El terremoto en Concepción

Unos minutos después del remezón en Chillán, a las 23:35, Concepción fue sacudido violentamente por el sismo de Chillán. Casi todas las edificaciones, alrededor de un 95% de las casas, fueron seriamente dañadas.

En el teatro Concepción había una función cuando se produjo el terremoto. La gran lámpara que estaba suspendida en el techo del teatro empezó a balancearse y la gente, despavorida, escapaba, cuando la escalera de caracol que se encontraba en el teatro se agrietó, causando que muchas personas cayeran al vacío.

En la intersección de las avenidas O'Higgins con Aníbal Pinto se acumularon los cadáveres, que eran luego llevados al cementerio y enterrados en grandes franjas de tierra de hasta una cuadra de tamaño.

La energía eléctrica se vio cortada en toda la ciudad y se reportaron decenas de incendios en varios puntos de la misma. El suministro de agua potable también se vio seriamente afectado. Los daños materiales en toda la ciudad fueron evaluados en más de 3 mil millones de pesos de la época.

Varias edificaciones emblemáticas de la ciudad fueron destruidas, como el Mercado Central y el edificio de Correos de Chile, pero el más emblemático fue la antigua Catedral de Concepción, ubicada frente a la plaza de la Independencia, que quedó seriamente dañada. Sus dos torres se bamboleaban peligrosamente, por lo que tuvo que ser demolida. Otro edificio que fue afectado correspondió al primer edificio de la antigua estación Central de Concepción. En el año 1941, comienza la construcción del segundo edificio estación.

Causas en Chillán

La comuna de Chillán está situada en el territorio continental de Chile. La ciudad de Chillán se enclava sobre una estructura tectónica de fines del Período Terciario, en la parte del valle Longitudinal que se identifica con el llano Central.

Morfológicamente el terreno corresponde a una llanura aluvial, con predominio de sedimentos fluvioglaciales, conformados durante el Cuaternario por la acción de los ríos Ñuble y Cato por el norte y el río Chillán por el sur, ambos afluentes de la gran Hoya hidrográfica del Itata. La naturaleza aluvial del enclave de Chillán se confirma por estudios geológicos posteriores, hechos a raíz del terremoto del año 1939, cuando se efectuó una prospección a más de 80 metros de profundidad, sin encontrar roca fundamental.

Galería

Véase también

Referencias

  1. a b c d e Servicio Sismológico Universidad de Chile, Sismos importantes o destructivos desde 1570
  2. a b c d e Beck, M.; Barrientos, S.; Kausel, E.; Reyes (1998). «Source characteristics of historic earthquakes along the central Chile subduction Askew et alzone». Journal of South American Earth Sciences 11 (2). doi:10.1016/S0895-9811(98)00005-4. ISSN 0895-9811. http://www.sciencedirect.com/science/article/B6VDS-3TK65N0-1/2/bd3573f21d6f7c44c009ae17a36b800a. 
  3. a b U.S. Geological Survey. «Historic World Earthquakes» (en inglés). Consultado el 13/02/2011.
  4. Reseña del Terremoto de 1939

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Terremoto de Chile de 2010 — Zonas afectadas Fecha 27 de febrero de 2010, 3:34 UTC 3[1 …   Wikipedia Español

  • Chillán — Escudo …   Wikipedia Español

  • Historia de Chillán — Conurbación Chillán Chillán, actual capital de la provincia de Ñuble en Chile ha tenido una gran historia desde que se fundó en 1575 bajo el mando del mariscal Martín Ruiz de Gamboa. Contenido …   Wikipedia Español

  • Catedral de Chillán — Saltar a navegación, búsqueda Catedral de Chillán Tipo Catedral Ubicación …   Wikipedia Español

  • Chillán Viejo — Bandera …   Wikipedia Español

  • Conurbación Chillán — Conurbación y sus arterias principales Conurbación Chillán es el nombre de la conurbación formada por las comunas de Chillán y Chillán Viejo en la Provincia de Ñuble en la Región del Biobío de Chile.[1 …   Wikipedia Español

  • Historia de Concepción — Vista de Concepción desde el Cerro Caracol. La historia de Concepción, ciudad de Chile, ha recorrido un largo trecho, hasta llegar al siglo XXI cuando es una de las más importantes del país. Comúnmente, la historia penquista se divide en 5 etapas …   Wikipedia Español

  • Concepción (Chile) — Para la conurbación, véase Gran Concepción. Concepción …   Wikipedia Español

  • Estación Central de Concepción — Ubicación Dirección Avenida Arturo Prat 501 con Calle Barros Arana, frente a Plaza España. Sector Barrio Cívico, Concepción Centro Datos de la estación …   Wikipedia Español

  • Armando Martín Villalobos — nació en Chillán, Chile, el 28 de marzo de 1891. Hijo de Leoncio Martín Mieres, rico terrateniente y de la distinguida dama Berenice Villalobos Pinochet, nieto del connotado medico cirujano Barcelonés Pelegrín Martín y Martí e Isidora Mieres y de …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”