Perelló

Perelló

Perelló

El Perelló
Perelló
Escudo de Perelló
Escudo
Localització del Perelló.png
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Bandera actual de la provincia de Tarragona.svg Tarragona
• Comarca Bajo Ebro
Ubicación
• Altitud 142 msnm
Superficie 100,7 km²
Núcleos de
población
1
Población 3.140 hab. (INE 2008)
• Densidad 31,18 hab./km²
Gentilicio perellonense
Código postal 43519
Sitio web Página del municipio

Perelló, (en catalán y oficialmente El Perelló), es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comarca del Bajo Ebro. Según datos de 2008 su población era de 3.140 habitantes.

Contenido

Prehistoria

El testimonio más relevante de la presencia humana en este territorio durante la Prehistoria corresponde a las pinturas rupestre. El Abrigo de Cabra Feixet, conserva muestras del arte más singular de la Prehistoria europea, el Arte Levantino la expresión creencial de los últimos grupos cazadores-recolectores epipaleolíticos (10.000 años antes del presente) y se trata de un arte figurativo -y no naturalista, como erróneamente se califica- y exclusivamente pictórico. La existencia de este abrigo pintado fue comunicada por Joan Margalef a los miembros del Instituto de Estudios Catalanes, Pere Bosch Gimpera y Josep M. Colominas, durante la segunda expedición en torno al arte rupestre que llevaron a cabo en 1922. Actualmente se reconocen un par de arqueros -uno particularmente detallado de 26 cm de altura- varios cápridos y ciervos -destacando una cabra macho y una cierva, magníficas pruebas todas ellas de la sensibilidad y maestría de aquellos artistas-, y restos de otros cuadrúpedos; todos en color rojo. Otros yacimientos con Arte levantino cercanos son: Abrigo del Cingle, Cova del Ramat, Abric de Taller (Tivissa); Cova de l´Escoda, Racó d´en Perdigó, Balma del Roc y Cova de Carles (Vandellós-Hospitalet del Infante), Cova de la Caparrella (Rasquera). Estas muestras pictóricas son un testimonio inestimable y único de la capacidad intelectual humana y por ello han merecido su inclusión en el listado de Patrimonio de la Humanidad , por parte de la UNESCO desde 1998, bajo el nombre administrativo de arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. (Fuentes: Associació Catalana d´Art Prehistòric)

Bibliografía

  • Pere BOSCH GIMPERA y Josep M. COLOMINAS(1931):"Pinturas y grabados rupestres", Anuario del Instituto de Estudios Catalanes, VII (1921-1926), Barcelona, pp. 3-21.
  • Salvador VILASECA (1973): Reus y su entorno en la Prehistoria, Reus.
  • Alexandre GRIMAL (2002): “Cuestiones en torno a la investigación del arte rupestre postpaleolítico”, Revista Bolskan, 16, Huesca, pp. 177-192. ISSN: 0214-4999.
  • Anna ALONSO TEJADA y Alexandre GRIMAL (1996): “Comentarios sobre el sector septentrional del Arte Levantino”, Revista Bolskan, 11, Huesca, pp. 9-31. ISSN 0214-4999.
  • Alexandre GRIMAL y Anna ALONSO (2007): “Catálogo de Cataluña, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Andalucía”, Catálogo del Arte Rupestre Prehistórico de la Península Ibérica y de la España Insular. Arte Levantino, Real Academia de Cultura Valenciana, Serie Arqueológica, nº 22, Valencia, I-II Vols, pp. 113-252 (Vol I), pp. 41-85 (Vol II). ISBN 978-84-96068-84-1.

Historia

Estuvo habitado ya en tiempos de la ocupación romana y algunos historiadores sitúan en este lugar la antigua Cartago Vetus.

La zona fue reconquista por Ramón Berenguer IV a mediados del siglo XII. Formó parte del municipio de Tortosa con el nombre de la Font del Perelló.

En el siglo XVI fue objeto de continuos ataques por parte de piratas. Durante la Guerra de los Segadores sufrió el asedio de las tropas castellanas que saquearon e incendiaron el pueblo. Algunos de los habitantes fueron colgados. Durante la Guerra Civil española quedó prácticamente destruida por los bombardeos de las tropas nacionales.

Cultura

La iglesia parroquial está dedicada a la Asunción de la Virgen. Aunque está documentada ya en 1635, el edificio actual es de construcción más tardía. Es de estilo neoclásico y fue restaurada por completo en el siglo XX. Es de nave única, con tres altares laterales y tiene planta de cruz latina.

En la cueva de la Mallada se encontró en 1957 un yacimiento que contenía cerca de 1.800 piezas de sílex así como algunas puntas de flecha. La cueva estuvo habitada hace ya unos 35.000 años. En las cuevas de Cabrafeixet hay diversas pinturas rupestres que muestran la forma de vida de los primitivos habitantes

Dentro del término municipal se encuentran diversos pozos romanos así como restos de la antigua Vía Augusta.

El Perelló celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. La fiesta mayor de invierno tiene lugar en el mes de enero.

Economía

Situado a 30 km de Tortosa y a 4 km del mar, es una población cuya actividad principal es la agricultura, en especial el cultivo de secano y la miel.

Enlaces externos

Referencias

Obtenido de "Perell%C3%B3"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Perelló — Perelló, El …   Enciclopedia Universal

  • Perello Beach Apartments — (El Perelló,Испания) Категория отеля: Адрес: Isaac Peral, 1, 46003 El Pere …   Каталог отелей

  • Perelló, El — ► Mun. de la prov. española de Tarragona; 2 134 h …   Enciclopedia Universal

  • Perello — This well known name is of medieval Italian origin, and is one of the many diminutive forms of the Italian surnames developed from the male personal name Peter. The given name is ultimately of Greek origin, from Petros , itself derived from… …   Surnames reference

  • perelló — pe|re|lló Mot Agut Nom masculí …   Diccionari Català-Català

  • Juan Andrés Perelló — Perelló fue décimo noveno en la lista autonómica del PSOE por la provincia de Valencia en 1991. Juan Andrés Perelló Rodríguez (Buñol, 1 de julio de 1957) es un abogado y político socialista español …   Wikipedia Español

  • José Perelló Torrens — en 1924 Alcalde de Tormos (Alicante) …   Wikipedia Español

  • Francisco Perelló — Saltar a navegación, búsqueda Francisco Perelló Picchi[1] (Barcelona, España, 4 de diciembre de 1917 id., 9 de marzo de 2003) fue un empresario y dirigente deportivo español, que presidió el Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona entre 1993 y… …   Wikipedia Español

  • Marcelino Perelló — Marcelino Perelló, encarcelado en el Penal de El Dueso (Santoña) hacia 1929. Marcelino Perelló Domingo, también Marcel·lí Perelló i Domingo (Barcelona, ¿1897? Ciudad de México 1961) fue un guerrillero, político y periodista c …   Wikipedia Español

  • Marcel·lí Perelló i Domingo — Marcel·lí Perelló, presoner al Penal de El Dueso, Santoña (avui Cantàbria). circa 1929 Marcel·lí Perelló i Domingo born in (Barcelona in 1897? died Mexico City 1961) was a Catalan guerrilla politician and newspa …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”