- Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos
-
Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos IATA: MCV - OACI: LECU Sumario Tipo Público Operador AENA Ciudad Madrid Elevación 691 m / 2.267 pies (msnm) Coordenadas Pistas El Aeropuerto de Madrid - Cuatro Vientos (IATA: MCV, ICAO: LECU y LEVS) es una instalación aeroportuaria de segunda categoría situada a 8 km del centro de Madrid (España). Fundado en 1911, es el aeropuerto más antiguo de España.
Inicialmente era una base aérea de la Ejército del Aire de España. Sin embargo, se utiliza desde los años 1970 para uso conjunto cívico-militar. Desde entonces, la sección civil se ha dedicado de forma casi exclusiva a la aviación general y ejecutiva ligera. Actualmente, Cuatro-Vientos es base de varias escuelas, entre las que se encuentran algunas de las principales academias de vuelo del país, clubes de vuelo o aeronaves privadas.
También es la base en Madrid de varios servicios del Estado, como los helicópteros de vigilancia de la Dirección General de Tráfico, la Policía Nacional y del Museo de Aeronáutica y Astronáutica de España.
Contenido
Instalaciones
Pistas, calles de rodaje y plataformas: Madrid Cuatro-Vientos cuenta oficialmente con una pista, orientación 10 - 28 (direcciones: 096º - 276º), asfaltada de 1.500 metros de largo por 30 metros de ancho. Esta pista está iluminada con luces de borde, umbral y extremo de pista. Ambas cabeceras cuentan también con luces de aproximación sencillas.
Ambas cabeceras cuentan con las siguientes distancias declaradas:
TORA: 1.500 metros
TODA: 1.560 metros
ASDA: 1.560 metros
LDA: 1.500 metros
A su vez, la pista está protegida por un área de seguridad de 1.740 x 80 metros.
Paralela, al sur, corre la única calle de rodaje, denominada A (Alfa). Esta está asfaltada y cuenta con una salida en cada cabecera, una salida normal próxima a la cabecera 10 y dos salidas rápidas aproximadamente a cada lado del centro de la pista.
Diez puertas (desde la A a la J) permiten acceder a la plataforma civil, también asfaltada, que tiene una forma bastante irregular.
Herencia de la base militar, existen otras instalaciones en el aeropuerto. Una pista paralela, de terreno natural, con 1.100 metros de largo y 45 metros de ancho, se encuentra al norte de la principal. La misma no está aprobada por AENA pero sí por el Ejército del Aire. De hecho aparece en las cartas oficiales del aeropuerto y es regularmente mantenida y balizada. Sin embargo, no se diferencian en pista derecha e izquierda como correspondería en caso de ser oficial. También en el área militar y no reconocidos por AENA, existen dos helipuertos. Calles de rodaje y varias plataformas militares completan el total del área de movimientos.
Radioayudas:
El aeropuerto cuenta con un NDB y un PAPI en cada cabecera, aunque es habitual que se encuentren inoperativos.
Por esto el aeropuerto está autorizado exclusivamente para tráficos VFR. A su vez, al no estar regulado el vuelo visual nocturno en España, para los tráficos civiles sólo es operativo en horario diario a partir de las 09:00 Hora Local.
Terminales:
Un pequeño edificio terminal acoge la oficina ARO, las oficinas de Aduanas y la Guardia Civil, una cafetería, una tienda de material aeronáutico, escuelas de vuelo y otros servicios.
Servicios de aeródromo
Cuatro-Vientos cuenta con servicio ATC, con las dependencias de Torre (118.700 MHz) y Rodadura (121.800 MHz). A su vez cuenta con ATIS (118.220 MHz). También cuenta con servicio de bomberos categoría 3, repostado de combustible e información meteorológica.
Miscelánea
Torres de control: Un dato curioso del aeropuerto es el hecho de que tiene 3 torres de control. La primera es ya un museo. La segunda torre de control se construyó sobre el edificio terminal, ha quedado fuera de servicio y permanece actualmente cerrada. La tercera torre se construyó separada del resto de edificios, tiene menos de 5 años de vida y fue terminada tras aprobar el cierre del aeropuerto.
Espectáculos aéreos: El primer domingo de cada mes (excepto Enero y Agosto) el aeropuerto se cierra durante una hora para permitir una exhibición de aviones de época. Organizada por la Fundación Infante de Orleans (FIO), uno de los museos de aeronaves históricas en vuelo más importantes de Europa.
Futuro: El crecimiento de la ciudad de Madrid durante un siglo ha ido alcanzando el aeródromo hasta rodearlo, lo cual ha generado una situación bastante comprometida para la seguridad de los vuelos y la comodidad de los residentes cercanos. Si bien la cabecera de la pista 10 está rodeada por la autopista M-40 y la zona sur del aeropuerto está ocupada por instalaciones del Metro de Madrid, la zona norte y la cabecera de la pista 28 han quedado encerradas por edificios residenciales e industriales.
La cercanía de éstos, principalmente de algunos edificios residenciales de hasta 45 metros de altura sobre el umbral de la pista, hacen complicada y peligrosa la operación del aeropuerto.a Todas estas construcciones se han hecho a sabiendas por parte de los promotores, los compradores de las viviendas y el Ayuntamiento de Madrid, de que el aeropuerto y la base aérea estaban allí en uso constante muchísimas décadas antes. La realidad actual es que el continuo ruido generado por las aeronaves sobrevolando la zona supone una merma considerable de la calidad de vida de los residentes, lo cual se ha visto agravado por algunos accidentes ocurridos en las fases de despegue y aproximación. Sin embargo, en comparación con los vecinos del Aeropuerto de Madrid-Barajas (el otro aeropuerto civil de la ciudad, el nivel de ruidos que tienen que soportar los vecinos de Cuatro Vientos es extraordinariamiente menor. Ello se debe a que el número de movimientos de aeronaves en Cuatro Vientos es mucho menor que en Barajas y a que las aeronaves son mucho más pequeñas.
Existe desde hace años un fuerte debate sobre el tema que ha llevado a conflictos entre las empresas y los trabajadores del aeropuerto, los vecinos, el ayuntamiento de Madrid y AENA. Sin embargo, sin importar de quién es la responsabilidad o cómo se han ido dando los hechos, la realidad es que el aeropuerto está ya encajonado y parece imposible que se mejore la situación. Por ello, hace años que se planifica el cierre y traslado de las instalaciones a una zona más alejada de Madrid. Parece haber ya una voluntad política para que el aeródromo deje de operar de forma inminente y sus instalaciones se trasladen al actual aeródromo de Casarrubios del Monte LEMT.
Véase también
Enlaces externos
- Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Aeropuerto de Madrid-Cuatro VientosCommons.
- Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos en el sitio de Aena
- Datos generales en World Airports online
- Información aeroportuaria de Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos en World Aero Data (en inglés)
- Información meteorológica y de navegación aérea sobre Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos en FallingRain.com
- Historial de accidentes del Aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos en Aviation Safety Network (en inglés)
Categorías:- Bases Aéreas del Ejército del Aire de España
- Aeropuertos de la Comunidad de Madrid
Wikimedia foundation. 2010.