El Pital

El Pital

El Pital

El Pital
Archivo:Bandera Pital.JPG
Bandera
Escudo de El Pital
Escudo
MunsHuila Pital.png
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Huila
Ubicación  
• Latitud 02º 16' 14 N
• Longitud 75º 49' 33 O
Temperatura 23º° C
• Altitud 921 msnm
Superficie 20,291 km²
Población 14670 hab.
• Densidad {{{densidad}}} hab./km²
Gentilicio Pitaleño
Alcalde Hugo Casanova Nipí
Sitio web Alcaldía De El Pital

El Pital, Eden de Paz, es un Municipio Colombiano del departamento de Huila

Contenido

Geografía

Descripción Física

El municipio se encuentra ubicado en la parte sur occidental del departamento, sobre el ramal de la Cordillera Central hasta la fosa del río Magdalena. Su principal afluente es la quebrada La Yaguilga ya que es la abastecedora del acueductos Municipales de El Pital y El Agrado, encontramos otras quebradas de acueductos veredales tales como: La Cimarrona, El Burro, El Vejucal, El Obispo, La Minas, entre otras. Su posición geográfica corresponde a 2°59′14″N 75°49′33″O / 2.98722, -75.82583.

El Municipio esta ubicado dentro de la zona de influencia del Macizo Colombiano y de la Zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Puracé.

Límites del municipio

El Municipio se encuentra delimitado según ordenanza No. 34 de 1915. Al norte con los municipio de La Plata y Paicol, al occidente con el municipio de la Plata, al oriente con el municipio de de El Agrado, al sur con el municipio de Tarqui y al sur occidente con la Argentina.

  • Extensión total: 20,291 km2
  • Extensión área urbana: 0,84 km2
  • Extensión área rural: 19,451 km2
  • Distancia de referencia: 138 kilómetros
  • Identificación NIT: 891.180.199-0
  • Código Dane: 41548
  • Otros nombres que ha recibido el municipio: Parroquia Santa Rosa de Lima

Reseña Histórica

Iglesia Antigua El Pital

El municipio de El Pital es de origen indígena, de la nación Páez, y sólo se encuentran datos desde 1664, donde figuran los dominios del Cacique Pitaló o Pitayó. Las principales tribus de esta región fueron los Gorrones, Pajoyes y Achipies. El nombre de El Pital obedece al recuerdo del indio Pitayó o Pitaló, que en épocas pretéritas fue cacique distinguido de esa zona, pero al llegar los españoles y adueñarse de las tierras, mediante la Ley de la Suprema Corona, 1564, se produjo un mestizaje de lenguas que terminó modificando los nombres de los sitios, ríos, pueblos y caciques; los españoles tomaban la voz sonora que a ellos más les convenía; de Pitayó y se quedaron solamente con El Pital. En 1664 son fundadas las capellanías de Lagunilla, hoy vereda Hato Viejo, la zarza y Herrera del Campo, como primer sacerdote figura Juan Celedonio López y Avilés.

En 1709 Don Juan Palomino y Salazar, español vecino de Timaná, adquiere la Hacienda del Cacique Pitaló Pitayó, como pago por ser encomendero monistral, los predios que abarcan hoy el sitio de El Pital. En 1711 la viuda Bárbara del Campo y Salazar llama a unos indígenas paéces de Tierradentro y les dona un lote de terreno ubicado en el norte de la quebrada de El Pital. En 1718 Doña Bárbara logra que el caserío adquiera categoría de parroquia de Santa Rosa de Lima de El Pital. En 1720 un indígena paez encontró una vitela de la Virgen del Amparo. En 1727 el caserío figura como pueblo de Santa Rosa de Lima de El Pital. En 1780 El Pital es erigido distrito municipal y su primer alcalde fue el señor Manuel Trujillo. Durante la Guerra Magna, el Pital aportó su contingente de luces, vidas y haciendas: tuvieron aquí su fuente bautismal, el Capitán Antonio Casanova, quien prestó sus servicios desde 1813 hasta 1831; don Gregorio Gómez Iriarte, que dispuso de sus cuantiosos intereses en servicios de la patria, y don Joaquín Gómez Iriarte, Diputado a la Convención de Ocaña en 1828. Fue también cristianado en el Pital el doctor José María Rojas Garrido, orador, poeta y jurisconsulto; en distintas ocasiones ocupó puesto en las Cámaras Legislativa; fue Ministro Plenipotenciario del Gobierno de Colombia ante Venezuela; Secretario de Estado y Presidente de la República.

En 1863 La Junta Constitucional de Colombia dicta la Ley denominada “manos muertas”, para expropiar los bienes de las parroquias y el Pital pierde una considerable suma.

En 1939 la Asamblea del Huila ordena el servicio de alumbrado eléctrico para El Pital.

En 1972 es inaugurada la agencia de la Caja Agraria, gracias a las gestiones del sacerdote OTONIEL ROJAS CORREA, que prestó parte de la Casa Cural, para que funcionaran sus oficinas. Su primer director fue don Luís Eduardo Pasos.

En 1988 es elegido mediante voto popular el señor Gilberto Luís Castillo Andrade como primer alcalde bajo esa modalidad.


Fecha de fundación: 12 de noviembre de 1664

Nombre del/los fundador (es): Barbara del Campo y Salazar

Símbolos

Escudo

  • Forma: Figura geométrica de 8 lados con un diámetro de 100 centímetros.
  • Contenido: Figura divida en tres partes; una superior con dos símbolos y dos inferiores bordeadas con rama de laurel.
  • Significado: Rama de Laurel. Significa sabiduría, poder y conocimiento de los Pitaleños.
Parte Superior 1: Lectura HILDAGUUIA Y CIVISMO, que significa la generosidad, la nobleza de animo, caballerosidad, patriotismo y demás virtudes de nuestra gente.
Pate Superior 2: Un águila con sus alas extendidas y en sus garras una serpiente coral que signifca el poder del bien sobre el mal, soberanía, autoridad, la libertad y grandeza característica de los hijos del Pital.
Parte Inferior Derecha: Cono de oro, que significa la abundacia de diferentes frutos propios de esta tierra, se incluye una espiga de trigo como símbolo de la riqueza que representó este producto a nuestros antepasados.
Parte Inferior Izquierda: Un indio en medio de una planta de Pita, que representa valentía, gallardía y coraje de la raza Pitaleña descendiente de la tribu Pitalo o Pitayó oriundo de esta zona rica en cultivo de planta de Pita de nuestro nombre.

Bandera

Compuesta por tres colores Amarillo, Azul cielo, Verde Selva.

  • Franja Superior: Color Amarillo Oro, dimensión 0.35 centímetros de ancho por 130 centímetros de largo significa la riqueza que tiene nuestro Municipio.
  • Franja Intermedia: Color Azul Cielo, dimensión 0.20 centímetros de ancho por 130 centímetros de largo significa la riqueza hidrografica que nos brinda la cuenca de la quebrada Yaguilga.
  • Franja Inferior: Color Verde Selva, dimensión 0.35 centímetros de ancho por 130 de largo, significa nuestros bosques, montallas, llanura que enmarca nuestra Región.

Himno

Vista Nocturna del parque principal
Iglesia El Pital

Autor: José Ignacio Forero Gasca

Audio: Descargar Himno

Coro:

Gloria a ti patria chica de mis abuelos
A ti me entrego. Oh tierra querida
Para ti el mayor de mis anhelos,
Dejar en ti el valor de mi vida.
...
Estrofas:
Oh Pital que acoges al hombre
Labrador, guerrero y valiente
Tus entrañas me llenas de gozos
verdeas tus campos candentes,
Hoy tus hijos te brindan la gloria
En la lucha de una epopeya,
Que obtuvieron cantando victoira
Dando lumbre cual fulgida estrella.
...
Hoy tus ojos demuestran la raza
que decienden de un Pitayo
Casanova y Súarez en gran lucha
La victoria feliz consiguió.
En tus bienes circulan colinas
que atalayan al intruso invasor,
Y tus fuentes murmullan arrullos.
Que sus causes deslizan veloz.
...
La Yaguilga cual hilo de plata
En su seno te deja una adios,
Que grabo en sus aguas cantantes
El valor de una tribu feroz
Doña Barbara Herrera de Campo
Tu terruño donó con amor
Eres linda mi tierra preciosa
Yo te quiero con el corazón.
...
En Noviembre feliz cumpleaños
celebramos con fe y gratitud
Santa Rosa patrona de antaño
te conserve en la plenitud
En Colombia rincón primoroso
En la historia tu nombre en la faz
porque eres lo mas candoroso

porque eres EDEN DE PAZ

Ecología

El Municipio posee variedad de flora y fauna, aunque por los problemas de tala de bosque y caza ilícita han ocasionado que esta disminuya. Se cuenta con reservas forestales donde se ha localizado nacimientos de quebradas, a la ves se posee una reserva forestal muy serca a al pueblo como lo es "La Montaña del Municipio" ubicada en la parte norte de la cabecera municipal.

Dentro de las especie de flora aunque es variable dependiendo del clima encontramos:

  • Árboles Maderables: El Cedro, Nogal, Cachingo, Igua, Roble, Pino, entre otros
  • Árboles frutales: Guamo, Naranjo, Mandarino, Tomate de árbol,
  • Fauna, encontramos las siguientes aves: Guacharaca, loros comunes.

Bibliografía

Enlaces externos

Obtenido de "El Pital"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pital de Megua — Saltar a navegación, búsqueda Plaza Central del Pueblo Pital Megua es un corregimiento del municipio de Baranoa, departamento del Atlántico, República de Colombia. Tiene una población estimada en 2.800 habitantes. El gentilicio es pitalero, a.… …   Wikipedia Español

  • Pital — is a town and municipality in the Huila Department, Colombia …   Wikipedia

  • pital — pital. m. Méx. Terreno plantado de pitas (ǁ plantas amarilidáceas) …   Enciclopedia Universal

  • pital — m. Méx. Terreno plantado de pitas (ǁ plantas amarilidáceas) …   Diccionario de la lengua española

  • Pital — 1 Original name in latin Pital Name in other language State code CO Continent/City America/Bogota longitude 2.2665 latitude 75.80442 altitude 922 Population 3957 Date 2011 10 11 2 Original name in latin Pital Name in other language State code CR… …   Cities with a population over 1000 database

  • Pital — Admin ASC 2 Code Orig. name Pital Country and Admin Code CO.16.3672124 CO …   World countries Adminstrative division ASC I-II

  • pital — capital hôpital navire hôpital occipital sincipital …   Dictionnaire des rimes

  • Cerro El Pital —  Ne doit pas être confondu avec El Pital. Cerro El Pital Géographie Altitude …   Wikipédia en Français

  • Cerro El Pital — El Pital redirects here. For the Colombian municipality, see Pital. Cerro El Pital Elevation 2,730 …   Wikipedia

  • Cerro El Pital — El Pital Nevada en El Pital Ubicación Chalatenango, El Salvador  • Coordenadas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”