El Pitillal

El Pitillal

El Pitillal

El Pitillal, pueblo del municipio de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, México.

Contenido

Contexto histórico

Elevado a la categoría del Delegación municipal en 1975. Su crecimiento y desarrollo se ha debido principalmente a su cercanía con la cabecera municipal y a la influencia del turismo que en los últimos años ha alcanzado la ciudad de Puerto Vallarta.

Etimología

El nombre del el Pitillal se debe a que en los tiempos de su fundación existía en este lugar otate ras, carrizales y bambúes de los cuales se servían los indios para hacer pitillos o flautines, instrumentos musicales con los que alegraban sus fiestas.

Según algunas investigaciones que se han realizado el nombre del Pitillal se debe más bien a que al lado del rió, crecía en abundancia una planta muy parecida a la GUINEA llamada PITILLO que la gente al ver tal cantidad, exclamaba con asombro: ¡CUANTO PITILLAL! ¡QUE BONITO PITILLAL¡ . Se hace la aclaración que tanto guinea como pitillo son regionalismos.

Pitillal pues "lugar de pitillos", es decir, lugar donde crecía en abundancia la planta de pitillo y no de los pitillos que hacían los indios para alegrar sus fiestas.

Población

Actualmente cuenta con una población que va más allá de los 50.000 habitantes constituyendo uno de los asentamientos humanos irregulares en vías de regularizarse por la Comisión de la Regularización de la tenencia de la Tierra (CORETT) ya que la población se encuentra sobre terreno ejidal de una superficie aproximada de 420 hectáreas.

Economía

Desde los tiempos de la Hacienda y después de fundado el egido Coapinole, la base de la economía de los habitantes del Pitillal, fue la recolección del coquito de aceite, tiempo después se fue cambiando poco a poco por la agricultura y la ganadería y actualmente la mayoría de la población activa, depende de la industria turística, la construcción y el comercio.

Cambios de estructura

Una serie de cambios se dieron en El Pitillal con la llegada del Prof. Genaro Padilla Ponce, en abril de 1945.

En lo Material: Ya en agosto de 1946, constaba con el nuevo edificio escolar, ese mismo año se hizo el plano del poblado y desde luego empezó el alineamiento de las casas y el cambio de la choza de la palapa por la de adobe o ladrillo con el techo de teja roja, luego en 1950 se construyeron dos aulas mas en la escuela, en 1953 se hizo el edificio del ejido y ese mismo año se construyó la capilla de San Miguel Arcángel.

En lo Educativo: Desde su llegada, le dio funcionalidad a la escuela Emiliano Zapata, que estaba en el más completo abandono por falta de maestro y aunque era una escuela unitaria, organizo el mayor número de grados posibles.

plaza del pitillal.

Cultura y religión

Por muchos años los habitantes del Pitillal se conservaron fieles a la religión católica que es la que predomina pero con la llegada de los familiares de diferentes estados de la República, estos han traído consigo otras costumbres y otras sectas religiosas que actualmente son practicadas por una minoría, como son: los Evangelistas, Mormones, Testigos de Jehová, y los de la Luz del Mundo.

Iglesia

Servicios

Agencia de Correo

A solicitud de las Autoridades locales como el 23 de marzo de 1963 el C. José Vásquez Galván, administrador de correos de Puerto Vallarta JAL; Estableció en el Pitillal la Agencia de Correos, haciéndose cargo de la misma, el Sr. Agustín Alderete González.

Agua potable y alcantarillado

Después de varios años de estar solicitando este servicio ante las autoridades correspondientes, por fin, en abril de 1973, los habitantes de El Pitillal contaron con el agua potable. Los gastos de introducción de este servicio, fueron totalmente costeados por El Ejido del Coapinole, que contaba en ese tiempo con un fondo de $272, 946.00 (DOCIENTOS SETENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y SEIS PESOS M.N.) Producto de la indemnización que le dieron al Ejido por 27-29-46, apropiadas en El Encuerado y que fueron destinadas para la Posta Agropecuaria de la Escuela Secundaria Técnica Industrial # 149 de Puerto Vallarta Jalisco.

Siendo Delegación Municipal Pedro Bravo Ruiz, se iniciaron y se intensificaron los trabajos de excavación y colocación de tuberías para que la introducción del Drenaje en El Pitillal. 4 años después, en diciembre de 1986, con la terminación de la Planta de Tratamiento empezó a funcionar este importante servicio.

Electricidad

En 1963, siendo Presidente de Puerto Vallarta Carlos Arreola Lima, mediante un Comité Pro-Electrificación se logró reunir la aportación que correspondió al pueblo de El Pitillal, $9.720,00 (Nueve mil seteciento veinte pesos M.N) para la introducción de la Energía Eléctrica. Un año depuse, en febrero de 1964 fue inaugurado ese servicio, y hoy en día El Pitillal goza de un magnifico servicio de Energía Eléctrica

Comunicaciones

En este periodo, el Pitillal contó con 2 importantes servicios: Telégrafos Nacionales en abril de 1978 y Teléfonos de México es septiembre de 1979. Hasta antes de estas fechas, las personas que hacían uso de estos servicios, tenían forzosamente que hacerlo en la Cabecera Municipal.

Teléfono

En agosto de 1982, El Pitillal contó con servicio de TELE-CABLE. Este servicio, prestado por una empresa privada, TELE-CABLE DE VALLARTA, S.A. DE S.V., permitió a los televidentes usuarios tener opción de seleccionar en un televisor otros canales y estar mas a la tanto de lo que acontece en el mundo entero.

Deportes

La juventud del Pitillal siempre ha estado ligada al deporte, principalmente al fútbol que desde 1948 se empezó a practicar en la cancha del rió donde actualmente esta el mercado Municipal y el Centro de Salud “Rafael Cueva Zepeda2, luego en 1953 se acondiciono la cancha en el llano de El Coapinole y todavía está en funciones.

En 1987 se pusieron en servicio las dos canchas de la Unidad Deportiva Municipal en la colonia Bobadilla y en 1990 se empezó a hacer deporte en la Unidad de la C.T M. en el Coapinole.

Fechas de interés

  • Fundación del pueblo: Septiembre 15 de 1872
  • Fundación de la Escuela Emiliano Zapata: Septiembre 1938
  • Inauguración del servicio de electricidad: Febrero 1964
  • Fundación del kinder "Margarita Maza de Juárez: Enero 16 de 1973
  • 1975 Terminación de la plaza publica loca: 1976
  • Inauguración del servicio del telégrafos: Abril 1978
  • Inauguración del Servicio de Teléfonos de MEXICO: Septiembre 1979
  • Inauguración se la Suc. No. 608 de BANAMEX: Mayo 21 de 1982
  • Inauguración del Asilo de Ancianos y el UNIDIS: Junio 16 de 1982
  • Visita la Reina Isabel II de Inglaterra al A.A: Febreo 20 de 1983
  • Fundación de la Secundaria No. 60 (La Aurora): Septiembr 01 de 1983
Obtenido de "El Pitillal"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Puerto Vallarta, Jalisco — Infobox Settlement official name = Puerto Vallarta other name = native name = nickname = P.V. settlement type = motto = imagesize = image caption = flag size = image seal size = image shield = shield size = city logo = citylogo size = mapsize =… …   Wikipedia

  • Puerto Vallarta — Saltar a navegación, búsqueda Puerto Vallarta Escudo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”