- El respeto al derecho ajeno es la paz
-
El respeto al derecho ajeno es la paz
La frase célebre del político liberal mexicano Benito Juárez, "Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz", fue enunciada el 15 de julio de 1867, en un discurso al entrar triunfante en la Ciudad de México tras la derrota y fusilamiento de Maximiliano I de México de Habsburgo y el derrocamiento del Segundo Imperio Mexicano.
El 15 de julio de 1867, Juárez, con la República Restaurada en México, se dirigió al Congreso de la Unión para dar un solemne discurso que ha quedado grabado para siempre en la historia de México y Latinoamérica:
Mexicanos: encaminemos ahora todos nuestros esfuerzos a obtener y a consolidar los beneficios de la paz. Bajo sus auspicios, será eficaz la protección de las leyes y de las autoridades para los derechos de todos los habitantes de la República. Que el pueblo y el gobierno respeten los derechos de todos. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Confiemos en que todos los mexicanos, aleccionados por la prolongada y dolorosa experiencia de las comunidades de la guerra, cooperaremos en el bienestar y la prosperidad de la nación que sólo pueden conseguirse con un inviolable respeto a las leyes, y con la obediencia a las autoridades elegidas por el pueblo.
Benito Juárez, 15 de julio de 1867.[1]Controversia
Aunque se le atribuye a Benito Juárez el mérito de la frase, se han tratado polémicas en torno a si dicha frase es creación propia o si fue citada del libro "La paz perpetua" de Immanuel Kant. Tal especulación ha generado que hoy en día aún se tienen dudas del origen de la frase.
Si bien es cierto que Immanuel Kant tiene una frase similar en "La Paz Perpetua" ("la injusticia cometida se ejerce únicamente en el sentido de que no respetan el concepto del derecho, único principio posible de la paz perpetua."), algunos historiadores aseguran que Benito Juárez tan sólo se basó en dicho libro para forjar su frase. Actualmente no se ha dado un resultado final.
También se ha dicho que la frase fue tomada por Juárez de escritos del teórico del liberalismo Benjamin Constant de Rebecque (Lausana, 1767-1830), pero más bien parece que conoció, estudió y admiró la obra de Constant y fue él quien acuñó la frase en su forma conocida.
No se ha podido demostrar a ciencia cierta en qué documento había producido Juárez tal frase, ya que en el Archivo Nacional de México, no hay ningún documento que así lo demuestre.
Referencias
- ↑ Selser, Gregorio Op.cit. p.175-176
Pola, Ángel Op.cit. p.289
Riva Palacio, Vicente Op.cit. p.859
Bibliografía
- POLA, Ángel (1905) Discursos y manifiestos de Benito Juárez: recopilación de Ángel Pola volumen 2 texto digitalizado de la Biblioteca Pública de Nueva York texto en la web consultado el 31 de octubre de 2009.
- RIVA PALACIO, Vicente (1880) México a través de los siglos Tomo V "La Reforma", México, ed.Cumbre texto en la web consultado el 1 de noviembre de 2009
- SELSER, Gregorio (1994) Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, Tomo II 1849-1898, México, ed.Universidad Nacional Autónoma de México, ISBN 978-968-36-5038-4 texto en la web consultado el 31 de octubre de 2009
Categorías: Historia de México | México en 1867 | Segunda República Federal (México) | Conceptos liberales | Frases y citas - ↑ Selser, Gregorio Op.cit. p.175-176
Wikimedia foundation. 2010.