El Tao de la Psique

El Tao de la Psique

El Tao de la Psique

Yin-yang

El Tao de la Psique hace referencia al comentario hecho por Carl Jung al libro El secreto de la Flor de Oro escrito en 1920 por Richard Wilhelm.

Comentario

El autor considera que a los occidentales se les dificulta entender la filosofía oriental porque sólo hacen uso de su intelecto dejando de lado la intuición. La objetividad científica reservó un texto de meditación a la perspicacia filológica de los sinólogos.

Para Jung los dos pilares de la psicología moderna son: el principio de sincronicidad y el inconsciente colectivo.Los conceptos analizados son el Tao definido como sentido, y el movimiento circular. Las filosofías orientales en las que se soporta son: el hinduismo, el budismo y el taoismo.[1] Considera que las tres religiones concuerdan en la necesidad de encontrar el elixir espiritual , para pasar de la muerte a la vida. En el Budismo, como lo efímero, creador de conciencia y en el taoismo se consuman esencia y vida al "producir lo vacío".

Analogías

Primer polo Punto de unión Segundo Polo
Acción
Yang
Luz
Padre
Esencia
Logos
Animus
Reflexión
Tao
Iluminación
Hijo
Conciencia
Intuición
Sí-mismo
Pasión
Yin
Sombra
Madre
Vida
Eros
Anima

Jung considera que la psique posee un sustrato general que trasciende todas las diferencias de cultura y conciencia, el inconsciente colectivo es la expresión síquica de la identidad humana. Sobre tal base explica la analogía de los temas míticos y de los símbolos, y la posibilidad de la comprensión humana en general.

En la segunda parte del comentario plantea los siguientes paralelismos:

  1. El tiempo como un continuum concreto.
  2. La dualidad yin-yang y la polaridad masculino-femenino
  3. El movimiento y el libro de las mutaciones I Ching.

Referencias

  1. Carl Jung. El secreto de la flor de oro. Buenos Aires: Paidós. 1961.
Obtenido de "El Tao de la Psique"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Sincronicidad — Para otros usos de este término, véase Sincronicidad (desambiguación). Sincronicidad (sin , del griego συν , unión, y χρόνος, tiempo) es el término elegido por Carl Gustav Jung para aludir a «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el… …   Wikipedia Español

  • Carl Gustav Jung — «Jung» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Jung (desambiguación). Carl Gustav Jung …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”