El viaje de Copperpot

El viaje de Copperpot

El viaje de Copperpot

El Viaje de Copperpot
Álbum de La Oreja de Van Gogh
Publicación Bandera de España 11 de septiembre, 2000
Grabación Mayo a Julio de 2000
Género(s) Pop-Rock
Duración 50:00
Discográfica Epic / Sony Music
Productor(es) Nigel Walker
Calificaciones profesionales
Cronología de La Oreja de Van Gogh

Dile al Sol
(1998)

El Viaje de Copperpot

Lo que te conté mientras te hacías la dormida
(2003)
Sencillos de El viaje de Copperpot
  1. "Cuídate
    Publicación: 2000
  2. "París"
    Publicación: 2000
  3. "La playa"
    Publicación: 2001
  4. "Pop"
    Publicación: 2001
  5. "Soledad"
    Publicación: 2001
  6. Mariposa
    Publicación: 2001
  7. "Tu Pelo"
    Publicación: 2001
  8. La Chica del Gorro Azul
    Publicación: 2002

El viaje de Copperpot es el segundo albúm de La Oreja de Van Gogh, que salió a la venta el 11 de septiembre de 2000. El origen del título está en la película Los Goonies (1985) en donde se nombra a un cazador de tesoros llamado Chester Copperpot.

Contenido

El disco

El viaje de Copperpot es el disco más vendido del grupo y el más popular, además de ser aclamado por muchos como el mejor del grupo. En este disco el grupo abandona un poco lo que es el Donosti Sound para centrarse en el Power pop. Las melodias pegajosas y las letras despreocupadas son pieza fundamental del albùm.

El reto al que se enfrentaba La Oreja de Van Gogh con su segundo álbum era tan arduo como ambicioso. Dile al Sol puso el listón muy alto, las expectativas estaban creadas y aunque todos los discos son difíciles, el segundo de una banda que arrasó siendo una gran desconocida era más complicado. El Viaje de Copperpot no defraudó en calidad y la repercusión fue incluso mayor que la del primer álbum. Las historias directas contadas de forma vertiginosa aunque contundentes en fondo volvieron a ser la clave del éxito de esta banda, auténtica fábrica de canciones pegadizas.

Las altas ventas de Dile al Sol dieron un voto de confianza al grupo, esta vez tuvieron la oportunidad de elegir a su productor, Nigel Walker, recomendado por Hombres G con quienes habian realizado una gira en 1999. Asi como grabar en las landas francesas en un estudio ubicado en el campo a pocos kilometros de Donosti; Du Manoir.

Cuídate, fue el primer single de un disco que refleja la evolución del grupo y viaja a épocas pasadas, ya que no faltan los retazos yeyésSolo con la publicación de este sencillo, en el primer dia de ventas el disco fue certifcado con el platino por más de 100 mil copias vendidas. Sin embargo, a lo largo de los doce cortes, trece si se incluye Tic tac, un bonus track escondido cinco minutos tras el fin de Desde el puerto, que la banda incluyó porque era uno de los temas que más pedía su público en los directos y el que más rompía, en el que destaca la voz de Amaia, imprescindible protagonista.

La Playa, en medio de canciones rápidas, aporta cierta calma a un disco producido por Nigel Walker, que otorga al álbum un aire de la new wave británica. Los amantes del Círculo Polar ahonda en el cómo y el por qué de una relación que no pudo ser, haciendo referencia a la película del mismo nombre. Quizás sea la canción menos optimista de un disco divertido que rinde homenaje a la bruja Avería en Dicen que Dicen, en la que se relatan los efectos humorísticos de ciertos estupefacientes de origen vegetal.

Todos los temas, aunque diferentes, pudieron ser primeros singles en El Viaje de Copperpot. El quinteto donostiarra consiguió que todas las canciones fuesen pegadizas, algo que tampoco es tan fácil. En composición, al igual que en tecnología, el segundo disco del grupo gana a su álbum de debut. Con esto pudo vencer y superar el reto que representaba cumplir las expectativas creadas por Dile al Sol, algo que por ejemplo Mecano fue capaz de superar. Gran parte de los seguidores de La Oreja de Van Gogh considera este segundo disco el mejor de todos los que hasta hoy se han grabado, y de hecho en países como Chile, Argentina, Perú y México, El Viaje de Copperpot llegó a opacar al primer disco, ya que canciones como El 28 o Dile al sol jámas se promocionaron en esos países.

Más tarde se editó una caja de Edición Especial de la joya del pop que representa este disco. Ésta, auque no incluyó nada nuevo, está descatalogada, contenía el LP en dos versiones disco y mini-disc, además de un libro con algunas anotaciones de los componentes del grupo. También se editó una versión que incluía un CD de material multimedia para el ordenador, además de vídeos y algunas cosas más. En 2007, Sony BMG reeditó el disco en una versión de caja de cartón cuyo precio era más accecible que los anteriores.

Según algunas entrevistas, eran más de 20 canciones que tenían la posibilidad de ser incluidos en este disco. Entre algunos descartes están Nube y Despacio, que verían la luz en 2007 en Más guapa.

Lleva casi 2.5 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en 2000. Y es el séptimo disco mas vendido en la historia de España.

Lista de canciones del álbum

N.º Título Escritor(es) Duración
1. «Cuídate»   A. Montero, X. San Martin y P. Benegas 2:48
2. «Soledad»   A. Montero, X. San Martin y P. Benegas 3:52
3. «París»   A. Montero, X. San Martin y P. Benegas 3:46
4. «La playa»   Xabi San Martin 4:07
5. «Pop»   A. Montero, X. San Martin y P. Benegas 2:31
6. «Dicen que Dicen»   Amaia Montero y Xabi San Martin 3:21
7. «Mariposa»   Amaia Montero y Xabi San Martin 4:02
8. «La Chica del Gorro Azul»   P. Benegas 3:35
9. «Tu Pelo»   Amaia Montero y Xabi San Martin 3:57
10. «Tantas Cosas que Contar»   A. Montero, X. San Martin y P. Benegas 3:53
11. «Los amantes del Círculo Polar»   A. Montero, X. San Martin y P. Benegas 4:40
12. «Desde el Puerto»   A. Montero, X. San Martin y P. Benegas 3:35
13. «Tic Tac -Bonustrack»   La Oreja de Van Gogh 3:45

Lista de singles

  1. "Cuídate"
  2. "París"
  3. "La playa"
  4. "Pop"
  5. "Soledad"
  6. "Mariposa"
  7. "Tu pelo"
  8. "La chica del gorro azul"

Vídeos

Cuídate, Soledad, París, La playa, Pop y Mariposa son los seis videoclips que surgieron de El viaje de Copperpot.

En Cuídate, la banda es parte de la muestra de un museo futurista creado por animación para el vídeo. Algunos familiares de los integrantes de la banda, entre ellos Idoia Montero, se pasean por la instalación, soberbios o maravillados ante las "piezas vivientes" que forman parte de la galería. Los efectos más evidentes son las diferentes velocidades de reproducción simultáneas (la gente ingresa al edificio a gran velocidad, mientras que el video que proyecta un gigantesco televisor de plasma se reproduce normalmente, por ejemplo), y la multiplicidad de vistas, algunas rotadas en 180º.

Soledad intercala fragmentos de su gira, del Concierto Básico de Los 40 Principales (relentizados) y la grabación en estudio. Es, de los seis, el más simple y el único que no requirió de una interpretación como tal.

París (Letra de Pablo) se asemeja en su edición a El libro, de Dile al sol. La transición de imágenes se da por medio de barridos o efecto iris, y en ciertos momentos se pueden ver más de una escena; se destacan las que muestran diferentes alternativas de acción. El vídeo muestra un día en la vida de un muchacho, aparentemente, tan melancólica como la canción. Una curiosa y trivial observación que se ha hecho sobre el videoclip es que Amaia viste una remera con el diseño de la bandera británica, casi contradictoriamente, ya que el tema se llama París.

La playa (Letra de Xabi) hace honor a la canción. Los espectadores detrás de la pantalla y la banda, inmersa en el video, están atentos a la historia que se desarrolla en una pecera. Aunque suene extravagante, el vídeo de hecho es sutil. Peces computarizados nadan entre medio de Amaia, Xabi, Haritz, Pablo y Álvaro, mientras ellos cumplen su espléndido rol de narradores. El final del vídeo lo marca el protagonista de la historia, ya anciano, apagando la pantalla; "nuestra" pantalla.

Vídeos hilarantes también los hay: Pop es tal vez el vídeo más original de La Oreja de Van Gogh. El ficticio David Welcome presenta a "Van Gogh Ear". Entre el "pun-chin, pun-chin" de fondo, una falsa cantante (interpretada por Amaia) de dientes bruñidos y piel bronceada, cabello batido, tapado de piel blanco, vestido dorado y botas de cuero sintético blanco de gran plataforma, canta (o al menos eso intenta), acompañada de sus cuatro bailarines (que no se quedan atrás en apariencia). Una vez que descubrimos que el micrófono que se asimila a una bola espejada está desconectado, nos encontramos con los verdaderos intérpretes, cantando apretujados tras el telón. Varios fans se dejan llevar por un beso, un guiño de ojo, y hasta pelo del pecho o lanzamientos de los miembros de la banda. El resultado es un videoclip similar a los de la actual banda argentina Miranda!, varios años antes del éxito de ésta.

Nada más opuesto a Pop es Mariposa. Suave, calmado, bucólico, grácil, delicado. Un viaje en bicicleta que recuerda a la portada del álbum al que la canción pertenece y una ruta tan sencilla que parece de fantasía, guía a la banda a lo que podría ser un paseo primaveral en el que la buena música y la lírica reflexiva no faltan. A los efectos de vídeo se les pueden adjudicar los mismos adjetivos anteriores. La imagen evidencia un estático solarizado, casi sepia. Es el pase perfecto a los posteriores Puedes contar conmigo o Rosas, de Lo que te conté mientras te hacías la dormida.

Enlaces externos

Obtenido de "El viaje de Copperpot"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • El Viaje De Copperpot — Album par La Oreja De Van Gogh Sortie 2000 Enregistrement Du Manoir (France) Durée 52:54 Genre(s) Pop Producteur(s) …   Wikipédia en Français

  • El viaje de copperpot — Album par La Oreja De Van Gogh Sortie 2000 Enregistrement Du Manoir (France) Durée 52:54 Genre(s) Pop Producteur(s) …   Wikipédia en Français

  • El viaje de Copperpot — Infobox Album | Name = El viaje de Copperpot Type = studio Artist = La Oreja de Van Gogh Released = September 11, 2000 Recorded = Studio du Manoir Léon, Landes, France Estudio Red Led Madrid, Community of Madrid, Spain Air Studios (Lyndhurst)… …   Wikipedia

  • El Viaje de Copperpot — Album par La Oreja De Van Gogh Sortie 2000 Enregistrement Du Manoir (France) Durée 52:54 Genre Pop Producteur …   Wikipédia en Français

  • Tour El Viaje de Copperpot — 2001 Gira de La Oreja de Van Gogh Lugar(es) España y Latinoamérica Álbum(es) El viaje de Copperpot Fecha de inicio 30 de marzo de 2001 Fecha de final …   Wikipedia Español

  • La Oreja de Van Gogh — Existen desacuerdos sobre la neutralidad en el punto de vista de la versión actual de este artículo o sección. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. La Oreja de Van Gogh …   Wikipedia Español

  • Anexo:Giras musicales de La Oreja de Van Gogh — Este artículo o sección sobre música necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 31 de mayo de 2008. También puedes ayudar …   Wikipedia Español

  • La Oreja de Van Gogh — From left to right: Pablo Benegas, Xabi San Martín, Leire Martínez, Harítz Garde and Alvaro Fuentes. Background information Also known as LOVG …   Wikipedia

  • París (canción) — Saltar a navegación, búsqueda «París» Sencillo de La Oreja de Van Gogh del álbum El viaje de Copperpot Formato CD Single Género(s) pop …   Wikipedia Español

  • La chica del gorro azul — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”