- El gigante egoísta
-
El gigante egoísta
El gigante egoísta Autor Oscar Wilde País Reino Unido Género Cuento Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil El gigante egoísta es un cuento de hadas escrito por el poeta, escritor y dramaturgo britanico-irlandés Oscar Wilde. Fue publicado por primera vez en El Principe Feliz y otros cuentos junto a otros cuatro cuentos del autor en 1888.
Trama
El gigante egoísta posee un hermoso jardín, en el que a los niños les encanta jugar. Éstos aprovechan que el gigante va de visita a casa de un ogro para disfrutar del jardín, pero a su regreso, el gigante construye un muro para impedir que entren en él. Como consecuencia de ello, el jardín queda condenado a un perpetuo invierno. Sin embargo, un día el gigante se despierta y descubre que la primavera ha vuelto al jardín; los niños han encontrado la manera de entrar a través de una brecha en la pared. Ve entonces el error de su decisión anterior, y decide destruir el muro. No obstante, cuando sale de su castillo, todos los niños huyen, a excepción de uno, que está llorando tanto que no percibe la presencia del gigante. Éste ayuda al muchacho a trepar a un árbol al que quiere subir, y el niño, agradecido, le besó. Tras ello, el gigante anunció: «Desde ahora, éste es vuestro jardín, queridos niños», y derribó, como se había propuesto, el muro. Los niños, a partir de entonces, juegan y se divierten libremente en el jardín. Pero no así el niño al que el gigante ayudó y al que más cariño tomó; no lo volvió a ver. Muchos años más tarde, el gigante es viejo y débil, y despierta, una mañana de invierno, para ver los árboles en una parte de su jardín en plena floración. ¡Y cuál fue su sorpresa al descubrir al niño que tanto deseaba volver a ver, bajo un hermoso árbol blanco! Pero el niño estaba herido, y furioso ante la idea de que alguien le hubiera hecho daño, le dijo:
—¿Quién se atrevió a herirte? —pues en las palmas de sus manos se veían las señales de dos clavos, y las mismas señales se veían en los piececitos.
—¿Quién se ha atrevido a herirte? —gritó el gigante—. Dímelo para que pueda coger mi espada y matarle.
—No —replicó el niño—, pues éstas son las heridas del amor.
—¿Quién eres? —dijo el gigante; y un extraño temor lo invadió, haciéndole caer de rodillas ante el pequeño.
Y el niño sonrió al gigante y le dijo:
—Una vez me dejaste jugar en tu jardín. Hoy vendrás conmigo a mi jardín, que es el Paraíso.
Y cuando los demás niños llegaron aquella tarde, encontraron al Gigante muerto, tendido bajo el árbol, todo cubierto de flores blancas.
Publicación
El gigante egoísta fue publicado por primera vez en 1888 en la colección El Príncipe Feliz y otros cuentos, que reúne cinco cuentos de Oscar Wilde. Fue escrito dos años después de haber nacido el último hijo del autor, Vyvyan.
Enlaces externos
- Wikisource contiene el texto completo de El gigante egoísta.
- El gigante egoísta (cuento completo en español)
Categorías: Cuentos de Oscar Wilde | Cuentos de hadas | Cuentos de 1888 | Libros de 1888 | Libros del siglo XIX | Cuentos de Irlanda | Cuentos del Reino Unido | Cuentos
Wikimedia foundation. 2010.