- El hombre cualquiera
-
El hombre cualquiera
Un Hombre Cualquiera (sus siglas son H.C.) es el personaje creado por el conductor radial Gabriel Schultz para el programa Basta de todo. Dicha emisión se encuentra en el éter desde el año 2001 por la radiodifusora Metro 95.1 (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), todos los miércoles a las 16 hs. Este personaje, que según los conductores del programa (Matías Martin y Juan Pablo Varsky) es de “sabiduría infinita” y “precisión exacta”, expone en todas sus apariciones máximas que versan sobre las conductas, hábitos y modus operandi de las personas. Según él mismo cuenta: “cada máxima se desprende de una exhaustiva investigación empírica y de una ardua observación”.
Contenido
Características de las máximas del HC
Las máximas suelen referirse a determinados y particulares comportamientos que ponen en práctica las personas en el ceno de una sociedad. Estas singulares prácticas son, a su vez, la clave para poder identificar con exactitud qué tipo (o tipos) social de conducta llevan determinadas personas examinada en, también, determinadas circunstancias. Por lo general, cada máxima, suele enlazar un comportamiento directamente con una conducta compulsiva. Vale aclarar que las máximas siempre se dan en una sola dirección, es decir, imputando a un comportamiento "A" una conducta "B", pero sin que esto se de en forma reversible, aclarando además que las personas que no entren dentro de lo que se considera el comportamiento "A" incluso si exhibieran la conducta "B", no entran dentro de la máxima.
Procedimientos paso por paso para exponer una máxima
El H. C expone su máxima al aire (y gracias a la ayuda del conductor), durante 5 minutos. Inmediatamente, pasa a explicar algunos puntos que podrían llegar a quedar oscuros en la primera exposición de la máxima elegida. Luego, durante aproximadamente 30 minutos, recibe llamados de los oyentes quienes se comunican para confirmar o refutar dicha exposición. Invariablemente, el H.C. (quien, por principios y convicciones, no dialoga directamente con los oyentes) rebatirá cualquier comentario que atente contra la veracidad de la máxima que acaba de enunciar. Una vez terminado el testeo con los oyentes sobre la máxima del día, la sesión finaliza con una justificación teórica realizada por el oyente “The Joke Man" que es leída por el invitado de turno.
Pormenores y anécdotas de sus intervenciones
El filtro radial de pelotudos: para atender a los oyentes, supuestamente la producción (a cargo de Walter Frignani) cuenta con "un filtro contra pelotudos". La misión principal de este dispositivo es la de evitar que oyentes que no entendieron la máxima salgan al aire. Sin embargo, en casi todos los programas este filtro falla y el H.C llama indignado a "Waty" Frignani para que se acerque hasta el micrófono y se haga responsable por el fracaso. El productor, irónico, siempre tiene una excusa para justificar el mal funcionamiento del filtro, y en varias ocasiones cita a personajes para que expliquen el por qué de la falla.
Bibliografía
Obras de H.C
- Las máximas de un Hombre Cualquiera
- Las máximas de un Hombre Cualquiera: el regreso
Enlaces Externos
Wikimedia foundation. 2010.