- El horror de Dunwich
-
El horror de Dunwich
El horror de Dunwich (título original en inglés: The Dunwich Horror) es un relato corto escrito por H. P. Lovecraft en 1928 y publicada por Weird Tales en marzo de 1929. Transcurre en el pueblo ficticio de Dunwich, Massachusetts. Se lo considera una de las obras principales de los Mitos de Cthulhu.
En 1970 se estrenó una película basada en este relato, protagonizada por Dean Stockwell, como Wilbur Watheley, Ed Begley y Sandra Dee. Aunque la película toma algunas cosas del relato, es muy diferente del mismo.
Argumento
Relata la historia del Wilbur Whateley, oriundo de Dunwich (un pueblo aislado y decadente) hijo de Lavinia Watheley (albina, malformada) y padre desconocido, y de los sucesos que ocurren en Dunwich tras su nacimiento.
La primera parte de relato describe el pueblo y los sucesos transcurridos en él. El día del nacimiento de Wilbur, nadie pudo presenciar el nacimiento más que su abuelo, quien luego lo criaría junto a su madre, y hubo grandes estruendos y luces en las montañas próximas. El niño, de alguna forma relacionado con el Dios Exterior Yog-Sothoth, crecido aceleradamente, alcanzando la madurez a los diez años. Su granero era habitado por un ser extraño e invisible. Este ser crecía de forma constante, lo que hacía necesario que la construcción fuera ampliada continuamente. En esta época sucedieron hechos extraños, tales como desapariciones de ganado, extrañas luces y sonidos provenientes de las montañas.
Algunos años, después de su nacimiento, su abuelo muere y posteriormente su madre desparece misteriosamente. En este momento se da cuenta de que la versión del Necronomicón heredada de su abuelo esta incompleta y carece de ciertas partes que él necesita. Por lo tanto decide ir a buscar la versión completa que se encuentra en La Universidad de Miskatonic. Allí es atendido por el Dr. Henry Armitage, quien le permite leer el libro. Cuando el Dr. Armitage lee un pequeño fragmento de lo que Wilbur se encuentra leyendo, se espanta, y no le permite al visitante llevarse el libro ni copiar el fragmento que necesita.
Ya que todavía no posee la parte que necesitaba, decide intentar robar el libro. Su incursión nocturna resulta fallida, y es asesinado por un perro guardián, que lo atacó de una forma inusitadamente feroz. Cuando el Dr. Armitage y dos colegas suyos ven el cadáver, ven una horrible escena. El cuerpo destrozado presenta características que, antes ocultas bajo la ropa, lo muestran como un ser horrible, relacionado con algún horror indescriptible: tentáculos, escamas, pelaje y piel de colores y texturas extrañas se encuentran en su torso y piernas. Ante esto Armitage cae en un estado similar a la catatonia, y luego comienza a investigar el extraño libro.
Mientras tanto, en Dunwich, sucede lo que luego se llamaría "el horror de Dunwich". Ahora que Wilbur ha muerto, nadie se ocupa del ser que habita su granero. Finalmente una mañana, el granero de los Watheley explota, y el ser comienza a devastar el pueblo, dejando a su paso nada más que ruinas y huellas del tamaños de un árbol. El pueblo es aterrorizado por varios días, hasta que el Dr. Armitage, el Prof. Rice y el Dr. Morgan llegan al pueblo, luego de descubrir la forma de detener al monstruo. Al final la naturaleza del monstruo es revelada como el mellizo de Wilbur, e hijo de Yog-Sottoth. El final del ser es una sátira de la crucifixión de Cristo, con el ser gritando: "Eh-y-ya-ya-yahaah - e'yayayaaaa... ngh'aaaaa... ngh'aaa... h'yuh... h'yuh... AYUDA! AYUDA! ...ff - ff - ff - PADRE! PADRE! YOG-SOTHOTH!...".
Relación con los Mitos de Cthulhu
Aunque Yog-Sothoth fue mencionado por primera vez en El caso de Charles Dexter Ward, esta es la primera vez que se lo presenta como un Dios Exterior, con un rol importante en la trama. Es la primera vez que se menciona a Shub-Niggurath.
Enlaces externos
Categorías: Cuentos de H. P. Lovecraft | Cuentos de terror | Mitos de Cthulhu
Wikimedia foundation. 2010.