- El libro del gofio
-
El libro del gofio
El libro del gofio[1] es un libro del escritor Manuel Mora Morales. Aunque en la actualidad lleva una veintena de reimpresiones, la primera edición vio la luz en el año 1986, siendo el último libro que se imprimió tipográficamente en las Islas Canarias. Fueron utilizadas las antiguas prensas tipográficas del esperantista Juan Régulo Pérez, quien, a su vez, las recibió del escritor rumano Alejandro Cioranescu.
Esta obra tiene la particularidad de ser el primer libro publicado sobre el gofio, un alimento tradicional de las Islas Canarias, fabricado en molinos que reducen a harina los cereales tostados.
Contenido
El libro del gofio contiene los siguientes capítulos:
1. Un poco de historia. Partiendo de varias citas de los historiadores Juan de Abreu Galindo (s. XVI) y Tomás Arias Marín de Cubas (s. XVII), el autor hace un relato de los orígenes canarios del gofio. A continuación, explica con detalle el proceso de fabricación de este alimento y las características de los molinos más antiguos.
El resumen histórico abarca desde los habitantes canarios anteriores a la conquista europea hasta la actualidad, pasando por el papel jugado por el gofio en tiempos de hambruna o en la emigración clandestina de la posguerra española, en dirección a América.
El capítulo finaliza con estas dos frases: "Respecto al futuro, creo posible aseverar que, al menos, mientras haya canarios y granos, habrá gofio. Y, mientras Canarias tenga gofio, tendrá historia."
2. Tipos de gofio. Además de los cereales clásicos para la fabricación del gofio (trigo y cebada),desde la conquista de América se utilizó en maíz (en Canarias se denomina millo). En total, son enumerados catorce productos vegetales de donde se ha obtenido el gofio, incluyendo el garbanzo, la barrilla, el helecho y el plátano.
3. Zurrón de curiosidades. Aquí se incluyen anécdotas, poemas, refranes y citas literarias curiosas.
4. Léxico del gofio. Varias páginas con definiciones de los términos relacionados con el alimento isleño: berrendo, escaldón, juercan, rollón, tafeña, zurrón, etc.
5. Recetas de gofio. Muchas recetas tradicionales, expuestas con lirismo, humor y buen conocimiento del tema. Ilustradas con bellos grabados del fallecido dibujante Ángel González, cada receta constituye una pequeña pieza literaria.
Entre las treinta recetas reseñadas se encuentran las isguientes: gofio y leche, gofio y café, gofio amasado con queso tierno, gofio amasado con miel de palma, gofio y chicharrones, gofio ensalsado, gofio con plátano y naranja, rapaduras de gofio, tortillas de carnaval, etc.
6.Bibliografía. Muy completa y útil para quienes deseen profundizar en las características del gofio.
7. Apéndice. Incluye el texto completo de un magnífico folleto publicado en el año 1903 por el médico Antonio Sánchez Reyes, con el título Ligero estudio del Gofio. Contiene buenos consejos para hacer las moliendas tradicionales, análisis químicos del alimento y generalidades de interés.
Notas
- ↑ Mora Morales, Manuel: El libro del gofio. Editorial Globo. 1986 y 1999.ISBN 13: 978-84-398-6306-9; ISBN 10: 84-398-6306-3
Categoría: Libros
Wikimedia foundation. 2010.