El mulato Taguada contra don Javier de la Rosa

El mulato Taguada contra don Javier de la Rosa

El mulato Taguada contra don Javier de la Rosa

El mulato Taguada contra don Javier de la Rosa fue un épico contrapunto o duelo de payas o payadas (es decir de poesías improvisadas cantadas en décimas) que aconteció en San Vicente de Tagua Tagua, Chile en 1830. Este encuentro o "encuentramiento" como se le ha llamado duró ochenta horas según la tradición y se puso por escrito la mayor parte de las estrofas cantadas. La relevancia de este duelo estaba en la diferencia social y étnica de ambos contendientes donde el Mulato Taguada (de nombre y fecha de nacimiento desconocida) representó a los oprimidos y el latifundista Javier de La Rosa al grupo dominante de la naciente república.


Contenido

Descripción

Se enfrentaban el mulato Taguada, maulino, apodado El Invencible, hombre popular que vivía de su arte; y don Javier de la Rosa, caballero latifundista de Copequén, as del guitarrón, filósofo y astrónomo y cantor jamás aventajado. Representa una de los enfrentamientos más clásicos entre las clases sociales agricolas en el campo chileno: La figura de Patrón contra el Peón. Don Javier de la Rosa, acomodado cantor, y Tahuada (o Taguada), quien va convirtiéndose en la personificación del pueblo oprimido e ignorante de “cosas de universidad”.[1]

Los payadores son la gloria del folclore americano. Sus torneos en verso, con pies forzados (frases que obligadamente debe el improvisador incluir en su poesía) y con respuestas instantáneas, eran duelos caballerescos en donde se buscaba la más alta expresión del ingenio y la viveza populares. En general un duelo termina en pocas horas a menos que tengan mucho ingenio los contrincantes. La tradición recuerda este desafío sin paralelo en el que dos hombres estuvieron ochenta horas tratando de vencerse, hasta que uno de ellos no fue capaz de seguir y, apabullado por la amargura y la vergüenza, tomó el camino de la muerte. Según Antonio Acevedo Hernández[2] (y lo confirman los versos), San Vicente de Tagua -Tagua hacia 1830. Apenas la gente se entera que se encontraron los duelistas la voz corre y una muchedumbre deja sus labores para ir a ver el espectáculo.

El duelo

El protocolo del duelo exigía un saludo o una presentación propia y reconocimiento a su oponente, inició don Javier de la Rosa:

-¿Quién es ese payador que paya tan a lo obscuro? Tráiganmelo para acá y lo pondré en lugar seguro.

Antes de que un segundo hubiera transcurrido, Taguada respondía:

-Y ese payaor, ¿quién es, que paya tan desde lejos? Si se allega pa'acá le plantaré el aparejo.

Luego del saludo Taguada ya plantea lo épico e importante del encuentro:

- ¿Mi don Javier de la Rosa,tiempo que lo ando buscando;al cabo lo vine a hallar,en dicha villa cantando.

Luego comenzó una serie de preguntas del mulato que Don Javier respondía ágilmente usando sus conocimientos o su ingenio, una de las preguntas de Taguada sobre si sabía cuanto pesaba el mar De la Rosa respondio:

Habéis de saber, Taguada,yo te voy a contestar: dame luego la romana, y quien lo vaya a pesar

Sin embargo tambien aprovechaba de humillar a Taguada:

(...) en darte contestación: es tu padre que está preso, en la ciudad de Concepción

o cuando le pregunto Taguada de que estaba hecho el papel:

"Habéis de saber, Taguada, la contesta va de prisa: lo hacen de trapos muy viejos, iguales a tu camisa."

Luego de muchas preguntas que pudo sortear, tocó el turno de preguntar a De la Rosa, mostrando ahora Taguada su ingenio ante sus pocos conocimientos. Una pregunta que fue registrada era sobre porque los gallos pican el sartén ante lo que Taguada respondió:

" Mi don Javier de la Rosa, si necesita saberlo, el gallo al sartén lo pica, porque no puede lamerlo".

Tras una ronda de varias preguntas donde Taguada resultaba imbatible De la Rosa cambia de táctica y apela a las matemáticas, preguntando:

"(...), tengo cien pesos, terneros voy a comprar, pagándolos a tres pesos, Taguada, cuántos serán?"

La respuesta inmediata de Taguada le hace ver su error:

" Mi don Javier de la Rosa, le contesto sin tropiezo: treinta y tres terneros paga, y queda sobrando un peso".

En momentos el duelo sube de intensidad y ambos contrincantes se amenazan de muerte. Surgen ofensas gratuitas a las madres y la poesía se hace ofensiva. Los grupos de admiradores de ambos grupos se amenazan, sin embargo el duelo continuaría por varias horas más. Al ver que Taguada contesta por ingenio y no da las respuestas a las preguntas religiosas, De la Rosa encuentra el punto débil del mulato y atacará por ahí:

"Taguada, yo te pregunto, quiero que me contestes vos: Dios hizo los mandamientos, ¿a qué profeta los dio?"

La pregunta era directa e implicaba que debía estar el nombre de Moises en la respuesta, pero el mulato no la sabía. Admitiéndo su derrota, esperaba terminar con honor el pleito:

"callaremos la guitarra, y quedaremos amigos. Caballeros, caballeros, ténganlo por entendido, y recojan las apuestas, que el mulato está vencido"

Sin embargo De la Rosa sigue haciendo otras preguntas similares humillando al mulato que callaba.

La tradición exigía que el payador vencido entregaba su sombrero al vencedor quien lo tijereteaba entre risas de vencedores y vencidos, pero ahora nadie reia ante el drama en que se transformó el encuentro. Javier de la Rosa , le cortó el sombrero al Mulato con una tijera y este partió con su amada, triste, hacia la muerte. Según una tradición se moriría de pena el mulato esa noche junto a un río con su sombrero en las manos.[3]

Según otra leyenda se habría ahorcado con las cuerdas de su guitarra.

Ver

Curiosidades

  • En 1995 se estrenó la ópera El encuentramiento en Santiago de Chile basada en este duelo, aunque lo cambia de lugar y fecha, dándole un contexto romántico y trágico. Fue escrita por los chilenos Juan Radrigán y Patricio Solovera
  • En la película "Julio comienza en julio" se hace un guiño al duelo cuando el actor Luis Alarcón representando a los patrones se enfrenta en un contrapunto con Pedro Yañez que actuaba como peón y tras su triunfo exclama: "Esta la leí de Javier de la Rosa".

Referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de San Vicente de Tagua Tagua — Artículo principal: Chile prehispánico San Vicente de Tagua Tagua es una localidad de Chile. Destacada por sus descubrimientos prehistóricos y preincaicos. Contenido 1 Teorías de poblamiento americano 1.1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”