El ojo de Argón

El ojo de Argón

El ojo de Argón

El ojo de Argón
Autor Jim Theis
Traductor José Beltrán Escavy
País Estados Unidos
Idioma Inglés
Género Novela fantástica
Editorial OSFAN magazine, Wildside Press
Fecha de publicación 1970, 1995 2006
ISBN 0-8095-6261-8

El ojo de Argón es un relato fantástico escrito por Jim Theis en 1970, cuando tenía 16 años de edad, y que fue publicado en el número 10 de OSFAN, el fanzine de la Ozark SF Society, una asociación de aficionados a la ciencia ficción de la ciudad de Sant Louis, en el estado de Missouri, en los Estados Unidos.

Contenido

Argumento

Theis escribió este relato como un homenaje a "Conan el bárbaro". El ojo de Argón narra las aventuras del bárbaro Grignr, que viaja a la ciudad de Gorzom en busca de aventuras y, después de matar a un soldado en una pelea, es arrestado y recluido en una celda del castillo del príncipe. Grignr consigue escapar de su cautiverio, libera a una mujer que va a ser sacrificada por unos sacerdotes y finalmente consigue matar al príncipe antes de escapar hacia su tierra llevándose a la chica.

Características del relato

Lo que más llama la atención de este relato es la gran cantidad de errores ortográficos y gramaticales, aunque lo que convierte su lectura en una experiencia alucinante es el uso de los adjetivos, que parecen haber sido espolvoreados al azar, produciendo descripciones absolutamente delirantes, como “la nariz ópaca y flexible”, “yelmos barrados que emitían plumas escarlata”, “antorcha intermitente”,…

Otra característica menos llamativa, aunque muy divertida, son los nombres de los personajes: unas impronunciables cadenas de consonantes con muy pocas vocales. Un buen ejemplo es el nombre del propio protagonista, el bárbaro Grignr (seis letras con una única vocal).

Por todas estas características, esta obra está considerada el peor relato fantástico jamás escrito; de hecho, el escritor de ciencia ficción David Langford dijo de Theis "es todo un genio del malapropismo, tiene el don de elegir la palabra incorrecta y utilizarla mal".

Historia

El destino de este fanzine, como el de otros miles que se publican a diario en todo el mundo, era ser leído por un puñado de aficionados y caer rápidamente en el olvido; sin embargo, un ejemplar cayo en manos del escritor Thomas N. Scortia, que impresionado por el delirante estilo del relato, se lo envió a la escritora Chelsea Quinn Yabro, quién distribuyó copias entre sus conocidos. El efecto fue inmediato: el relato empezó a circular por las convenciones de ciencia ficción, donde alcanzó gran popularidad.

La copia que circula actualmente por Internet proviene de una transcripción realizada por Don Simpson, que intentó respetar la integridad de la obra (incluyendo los espacios de separación de palabras que Theis había olvidado), aunque bastantes errores ortográficos del original se han perdido.

Durante muchos años, el relato ha permanecido incompleto. A la copia del fanzine que recibió Scortia le faltaba la página que contenía el final de la obra; así, las copias que circulaban el relato estaba cortado y finalizaba con frase "fin de la copia disponible". En el año 2005 un boletín de ciencia ficción anunció que se había encontrado un ejemplar entero del fanzine en la biblioteca de la Universidad de Nuevo Mexico, con lo que se pudo completar el relato.

Existe un considerable escepticismo acerca del "final perdido"; la opinión es que el estilo y el contenido de este final no encaja con el texto existente.

La obra puede comprarse impresa; en 1995 se hizo una edición impresa, y desde el año 2006 la editorial Wildside books la ofrece en su catálogo.

Concursos de lectura

Actualmente, la lectura de este relato se ha convertido en un evento habitual en las convenciones de ciencia ficción. La mecánica del concurso es la siguiente:

  • Hay que leer el texto tal cual está escrito, respetando las faltas de ortografía y la puntuación. Las palabras deben pronunciarse tal cual están escritas, no como pensamos que son.
  • En el momento en que el lector se ríe, se atasca o se equivoca, queda fuera y se pasa al siguiente lector.
  • El siguiente lector comienza al principio de la frase donde falló el lector anterior. Si empieza a reirse antes de empezar a leer, queda fuera y se pasa al siguiente.
  • Si alguien consigue completar una página, se considera que o es un lector profesional (un periodista, por ejemplo) o se ha entrenado; quedará fuera y se pasará al siguiente.
  • La lectura debe ser dramática; el lector debe sumergirse en el texto y entonar de acuerdo a la acción. Si lo desea, puede interpretar.
  • Si se actúa, se recomienda no usar espadas de verdad
  • Si todos los participantes son eliminados antes de haber llegado al final del texto, continúa el primer lector y se inicia una nueva ronda. Se harán todas las rondas que sean necesarias hasta que se complete la lectura.
  • Gana el participante que haya leído el mayor número de líneas.

Como muestra de lo difícil que es leer este texto baste decir que, en el primer concurso de lectura que se ha organizado en España participaron 32 personas e hicieron falta dos rondas para completar la lectura.

Jim Theis

James F. Theis nació el 9 de agosto de 1953 y murió el 26 de marzo de 2002. El ojo de Argón es su única obra de ficción, aunque estudió periodismo, que es a lo que se dedicaría posteriormente. Theis era aficionado a coleccionar cómics, libros y espadas alemanas. Theis, además, coleccionaba y vendía cintas con grabaciones de programas de radio de los años 40 y 50 del pasado siglo bajo el nombre de "The Phantom of Radio Past".

En más de una ocasión el autor ha declarado que se siente herido por la forma como la gente se burla de algo que escribió cuando tenía 16 años, aunque hay quienes afirman haberle visto en alguno de los concursos de lectura. Uno de los ejemplares de la edición impresa de 1995 se envió a Theis, pero no respondió.

Traducción

El tremendo reto que supone traducir este texto fue asumido por José Beltrán Escavy, un albaceteño que vive en La Haya. Beltrán tenía bien claro que la traducción debe respetar el espíritu "Hoygan" del original, así que se esforzó en buscar errores ortográficos y gramaticales que le produjeran al lector hispanohablante una sensación similar a la que le produce al lector angloparlante.

Enlaces externos

Obtenido de "El ojo de Arg%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Glaucoma — Vista transversal de un ojo humano …   Wikipedia Español

  • Glaucoma de ángulo abierto — Artículo principal: Glaucoma El Glaucoma de ángulo abierto, también conocido como el ladrón de la vista es, junto al glaucoma de ángulo cerrado, uno de los dos tipos de glaucoma existentes. Es una enfermedad del ojo cuyo principal factor de… …   Wikipedia Español

  • Luminaria fluorescente — Bulbos fluorescentes en paralelo. «luces de neón» redirige aquí. Para otras acepciones, véase lámpara de neón. La luminaria fluorescente, también denominada tubo fluorescente, es una luminaria que cuenta con una lámpara de vapor de mercurio a… …   Wikipedia Español

  • Personajes de Dave — Anexo:Personajes de Dave, el bárbaro Saltar a navegación, búsqueda Este es un listado de los personajes de la serie Dave el barbaro. Contenido 1 Personajes Principales 1.1 Dave 1.2 Fang 1.3 …   Wikipedia Español

  • trabeculoplastia con láser — Aplicación de la energía láser en el tratamiento del glaucoma de ángulo abierto primario. El procedimiento puede recomendarse cuando la presión intraocular aumenta a pesar de la administración de agentes tópicos. La …   Diccionario médico

  • Edad de la Tierra — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo comprende los resultados de las investigaciones científicas modernas sobre la edad del planeta Tierra. Para mitos creacionistas sobre la edad de la Tierra, ver Creación. La Tierra vista desde el Apollo… …   Wikipedia Español

  • Lámpara de descarga — El funcionamiento de una lámpara de descarga se basa en el fenómeno de la luminiscencia, por el cual se producen radiaciones luminosas con un escaso aumento de la temperatura, por lo que se las llama lámparas frías. Las lámparas de descarga se… …   Wikipedia Español

  • Retinopatía diabética — Saltar a navegación, búsqueda Retinopatía diabética Clasificación y recursos externos Aviso médico CIE 10 …   Wikipedia Español

  • trabeculoplastia — Técnica de cirugía plástica que se utiliza para el tratamiento del glaucoma. Se emplea un láser de argón para destruir la red vascular del …   Diccionario médico

  • Láser excimer — Láser de excímeros, empleado en cirugía oftalmológica para tratamientos LASIK. Equipamiento de la marca Carl Zeiss. El láser de excímeros, láser excimer (calco del inglés) o láser exciplex, es un tipo de láser ultravioleta utilizado… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”