Conan el bárbaro

Conan el bárbaro

Conan el bárbaro

Conan el Bárbaro
Personaje de La Serie Conan
Arnold AS Conan.jpg
Conan el bárbaro, dibujo de Atula Siriwardane
Primera aparición People of the Dark
Strange Tales of
Mystery and Terror
junio de 1932
Creador(es) Robert E. Howard
Interpretado por Arnold Schwarzenegger
Información
Nombre original Conan de Cimmeria
Alias Conan el Cimmerio
Raza Bárbaro
Sexo Masculino
Ocupación Aventurero
Cónyuge Zenobia
Hijos Conn
Taurus
Radegund
Nacionalidad Cimmerio
Perfil en IMDb

Conan el bárbaro, (nombre alternativo Conan el Cimmerio o Conan de Cimmeria) es un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista de relatos pulp Weird Tales. Conan es un héroe bárbaro que vivió en nuestro mundo pero en una época fantástica y casi olvidada, la Era Hiboria, comprendida entre los años del hundimiento de Atlantis (una isla que Howard ideó basándose en el mito de la Atlántida) y los de las migraciones de los arios. Pobladas de demonios y brujos las historias de Conan pueden clasificarse como haciendo parte de los géneros denominados como Espada y brujería o fantasía heroica, aunque han sido también catalogadas como «fantasía realista».

Contenido

Características del personaje

A lo largo de los relatos de Howard (que luego se recopilarían como novelas), Conan viaja desde su Cimmeria natal por la mayor parte de su mundo, siendo, entre otras cosas, ladrón, asesino, mercenario, pirata, soldado, general y, finalmente, rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos occidentales. Conan es un bárbaro, no un salvaje: tiene un cierto conocimiento de la civilización que se va adueñando de su mundo... pero en muchas ocasiones se considera en el deber de rebelarse contra ella al considerarla decadente y muy corrupta, por ejemplo cuando las leyes apoyan a los poderosos en lugar de servir a la justicia. Conan tiene su propio código moral bárbaro, y la suficiente fuerza e inteligencia para burlar a la ley cuando lo necesita. Conan es un mercenario, un ladrón, un saqueador, y la única diferencia entre él y el resto de los asesinos que pululan por su mundo es su particular sentido del honor. Mata alegremente para alcanzar un puesto más prominente dentro de un grupo, por ejemplo, aunque siempre lo hará cara a cara.

Robert E. Howard inspiró su personaje en la ruda mentalidad del ciudadano rural del oeste estadounidense, para el cual la ley a veces no es siempre justa ni fácil de entender, sino una compleja trama de la que hábilmente sacan provecho los poderosos. Del mismo modo que los héroes del lejano oeste cumplen objetivos justicieros aunque a veces sea al margen de la ley (y de la religión), Conan vive amoralmente entre pícaros y guerreros, luchando ocasionalmente por lo que él considera justo, sin esperar recompensa por ello. El dios de los cimmerios, Crom, otorga voluntad y fuerza al ser humano, pero no le concede ninguna otra merced en vida ni en el más allá.

Conan también se rebela contra los hechiceros, al considerar la hechicería como un arte que no se basa en el mérito personal, sino en pactos y ayudas sobrenaturales que permiten a alguien débil dominar a los demás. El bárbaro se enfrenta con frecuencia a los dioses-demonios que pueblan su mundo, aunque no rehúsa pactar ocasionalmente con algún hechicero o sacerdote que demuestre un comportamiento justo. Como nota curiosa, los monstruos contra los que combate Conan y los demonios de la Era Hiboria están inspirados en los Monstruos Primigenios de Howard Phillips Lovecraft, escritor con quien Robert E. Howard mantuvo una larga correspondencia y amistad.

Biografía ficticia

Hijo de un herrero de las tierras norteñas de Cimmeria, Conan nació en un campo de batalla. Muy joven, tomó parte en el saqueo de Venarium, puesto fronterizo con Aquilonia, y poco después se unió a una banda de Aesir. En Vanaheim, conoció a un hechicero llamado simplemente Shaman, que habitaba en un templo oculto en una caverna. El Shaman, pretendía realizar una ceremonia de intercambio para que Tara, la muchacha-demonio que lo acompañaba, pudiera permanecer en este mundo a cambio de enviar a Conan al suyo. El hechicero mostró a Conan una visión del futuro, en la que el mismo Conan se coronaba rey del más poderoso de los reinos hiborios. La ceremonia falló, Tara desapareció y Conan escapó.

Poco después fue hecho prisionero por los hyperbóreos y forzado a trabajar como esclavo. Pero pronto escapó hacia Brythunia, participando en una batalla entre ambos reinos. Después se dirigió hacia el sur, al Reino de Zamora.

Durante varios años, llevó una preciaria existencia como ladrón, principalmente en Shadizar «la perversa» y Arenjun, «la ciudad de los ladrones». Allí conoció a Taurus de Nemedia, apodado «el Príncipe de los ladrones», que murió al tratar de robar la Joya del Elefante al mago Yara, pero Conan logró hacerlo. En este período, Conan combatió contra hombres, hechiceros, monstruos, zombis, demonios, dioses, y todo tipo de criaturas. Interfirió con los planes del hechicero stygio Thot-Amon, que sería uno de sus enemigos más recurrentes en el futuro, aunque sólo lo encontró personalmente varios años después. Viajó también a los reinos vecinos de Corinthia y Nemedia, donde siguió ganándose la vida como ladrón.

Poco más adelante, Conan, con su camarada Fafnir, un Vanir contra el que había luchado un tiempo atrás, se enlistó como mercenario en el Mar Interior de Vilayet, después de ser rescatado por el Príncipe turanio Yezdigerd, luego del cataclismo de Bal-Sagoth. El ejército al mando de Yezdigerd pretendía sitiar Makkalet, una ciudad hyrkaniana que nunca había rendido tributo al Rey Yildiz. El hechicero Kharam-Akkad, verdadero gobernante de Makkalet, había sugerido al Rey que secuestrara al descendiente directo del Tarim, que vivía en Aghrapur. La misión de Yezdigerd era principalmente rescatar al «Tarim Viviente».

Después de atacar la ciudad, Fafnir resultó gravemente herido, y Balthaz, un lacayo de Yezdigerd, arrojó su cuerpo aún con vida al mar. Conan tuvo un violento incidente como consecuencia, en el que mató a Balthaz y dejó al príncipe con una cicatriz en el rostro. Luego, se arrojó al mar y se enrumbó a Pah Dishah, una ciudad que distaba 3 semanas de Makkalet (Sólo después de varios años, Conan se enteró de que Fafnir no había muerto al ser arrojado al mar, sino que fue rescatado por una muchacha).

Yezdigerd mandó matar a Conan para vengarse, y sus soldados lo acorralaron en las puertas de Makkalet. Pero fue salvado por la mercenaria hyrkaniana Red Sonja, que se encontraba bajo las órdenes del Rey Ghanniff de Pah-Dishah. La misión de Sonja era robar la Tiara de la Serpiente, cosa que logró con la ayuda del Cimmeriano, pero poco después lo abandonó llevándose el botín.

De vuelta en Makkalet, Conan asesinó al hechicero Kharam-Akkad, que al morir, le mostró una visión en un espejo, en la que Conan aparecía representado como un león.

Después de muchas aventuras en los desiertos entre Turan y Zimbabwe, Conan se enroló nuevamente en el ejército turaniano, como Capitán de las tropas, esta vez directamente al mando del Rey Yildiz, mientras Yezdigerd se embarcaba en una Guerra Santa para difundir el culto al Tarim. Fue en este período que Conan viajó a la ciudad de Wan Tengri, en Khitai, en misión de espionaje. Durante su estadía, se desató una Guerra Civil entre los siete magos que se disputaban el poder, y Conan se vio involucrado al rescatar a la princesa, que era la legítima gobernanta. De vuelta en Turan, entrenó y perfeccionó su uso del arco, la lanza, las bolas, el hacha, la espada, etc. Más adelante, volvió a viajar a Khitai, esta vez a la ciudad de Kushan, para entregar una carta de Yildiz dirigida al monarca Shu, en la que ambos reinos firmaban un convenio de libre comercio. Después de cumplir su misión, Conan decidió no volver a Turan.

Luego, vagabundeó por los desiertos entre Turan y los Reinos Occidentales, donde intentó encontrar un tesoro escondido, pero fracasó. Volvió a Arenjun, donde tuvo un nuevo encuentro con Sonja, y luego viajó mucho por varios reinos ofreciendo sus servicios de mercenario.

Así, llegó a Argos, donde se enroló en la Compañía Carmesí, un pequeño ejército mercenario fundado por Murilo, a quien Conan conociera varios años antes en Corinthia. Allí conoció a Tara de Hanumar y Yusef de Argos, dos adolescentes que también eran miembros de la Compañía.

En el puerto de Messantia, se vio forzado a huir de las autoridades por haberse negado a traicionar a Tara y Yusef. Se embarcó en la nave Argos, capitaneada por Tito, hacia Kush y los Reinos Negros más al sur. La nave fue pronto atacada y hundida por el Tigress, barco pirata al mando de la shemita Bêlit, llamada «La Reina de la Costa Negra». Bêlit y Conan se enamoraron a primera vista, y juntos se dedicaron a saquear las naves de los reinos hiborios, durante dos años. Los nativos de las Islas Negras lo llamaron Amra, el León, con lo que Conan entendió el sentido de la profecía de Kharam-Akkad, poco antes de la caída de Makkalet.

Después del salvaje asesinato de Bêlit, Conan fue tentado por el Mago Zukala, al cual había conocido a los veinte años, para elegir entre preservar la vida de Red Sonja o recuperar a Bêlit. El Cimmerio decidió no sacrificar a la hyrkaniana. En este período, se convirtió en jefe de las tribus negras. Después volvió a las tierras norteñas, llegando hasta su nativa Cimmeria.

Luego sirvió como condottiere en Shem y en los reinos hiborios del Sur. Más adelante, Conan apareció como líder de los kozaki, una horda de ilegales que vagaban por las estepas entre las tierras hiborias y Turan. Fue capitán de un navío pirata en el Mar Interior de Vilayet, y jefe entre los nómadas Zuagirs de los desiertos sureños.

Después de un período sirviendo como capitán mercenario en el ejército del Rey de Iranistan, Conan llegó a las colinas de las Montañas Himellias, una vasta franja de tierras áridas que bordeaban Iranistan, Turan y el Reino tropical de Vendhya. En el curso de sus aventuras salvajes, trató de formar una fuerza unida con las tribus de las colinas, y fracasó. Luego volvió a Occidente, y sirvió nuevamente como soldado en los reinos de Koth y Argos. Durante este período, fue brevemente co-gobernador de la ciudad de Tombalku. Luego, volvió al mar, primero como pirata en las Islas Baracha, y después como capitán de una nave de bucaneros Zingaros.

Cuando una banda de bucaneros rivales hundieron su nave, Conan nuevamente sirvió como mercenario, en Stygia y los Reinos Negros. Luego viajó al norte, hasta Aquilonia, y se dedicó a la exploración de la frontera con las tierras de los Pictos. Cuando éstos, ayudados por el mago Zogar Sag, atacaron los asentamientos aquilonios, Conan no pudo salvar el Fuerte Tuscelan, pero sí salvó un buen número de hombres entre los ríos Trueno y Negro.

Después de ascender al mando del ejército aquilonio y derrotar una invasión de los Pictos, Conan fue llevado con engaños a Tarantia, la capital, y fue hecho prisionero por el celoso Rey Numedides. Al escapar, se involucró en un conflicto entre los Pictos y dos grupos de piratas en la costa ocidental de las Tierras Pictas. Luego fue elegido para comandar una rebelión aquilonia contra el degenerado Rey Numedides. Asesinándolo en su propio trono, Conan, a los cuarenta y tantos años, se convirtió en soberano del más poderoso de los reinos hiborios.

Conan pronto se dio cuenta de que el ser rey no era un lecho de rosas. Una conspiración de nobles descontentos casi tuvo éxito en un intento de asesinarlo. Con un ardid, los reyes de Ophir y Koth lo atraparon y apresaron para tener las manos libres y conquistar Aquilonia. Con la ayuda de un compañero de prisión -un mago-, Conan escapó a tiempo para acabar con los invasores.

Subsiguientemente, un grupo de rebeldes que planeaban ganar el mando sobre Aquilonia revivieron la momia de Xaltotun, un mago Acheroniano, muerto siglos atrás, para que los ayudara en su empresa. Conan fue derrotado y llevado lejos de su reino, pero nuevamente regresó para enfrentarse a sus enemigos.

En el proceso, Conan tomó por esposa a Zenobia, una muchacha esclava que salvó su vida cuando fue hecho prisionero en las mazmorras del Palacio del Rey Tarascus de Nemedia. Conan rechazó su harem de concubinas, prefiriendo los placeres y sufrimientos de la vida marital. Un hehicero Khitaiano, Yah Chieng, secuestró a Zenobia, forzando a Conan a viajar por medio mundo, enfrentándose a múltiples peligros, para recuperarla. Otros complots y aventuras esperaban a Conan y su hijo, también llamado Conan, pero generalmente conocido por el apodo de «Conn». Conan y Zenobia tuvieron dos hijos más: Taurus y Radegund.

Pasó el tiempo; Zenobia murió. Conan se encontró frente a su hijo que se acercaba a la madurez, y a la vejez que se cernía sobre él. Ante el peligro de las Sombras Rojas, abdicó su trono en favor del príncipe Conn, que sería conocido como Conan Segundo, y se aventuró hacia Occidente en su barco El león rojo, desapareciendo para siempre en el Mar Occidental.

Historia de la publicación

Conan de Cimmeria fue el sucesor de un personaje anterior de Howard: Kull de Atlantis. Durante meses Howard estuvo en busca de un nuevo personaje para el floreciente mercado de venta de principios del decenio de 1930. En octubre de 1931, Howard presentó un relato corto titulado La gente de la oscuridad (People of the Dark) a una nueva revista titulada Strange Tales of Mystery and Terror («relatos extraños de misterio y terror») en junio de 1932. La gente de la oscuridad es una historia que hace parte del relato vidas pasadas, y en su narración en primera persona el protagonista describe una de sus anteriores encarnaciones: Conan, un guerrero de pelo negro protegido por una deidad llamada Crom. Los estudiosos de Howard creen que este Conan fue un esbozo de lo vendría después.

En febrero de 1932, Howard toma unas vacaciones en una ciudad fronteriza en la parte baja del Río Grande para disfrutar del sabor local. Durante este viaje concibió el personaje de Conan y también escribió el poema Cimmeria, gran parte del cual se hace eco de extractos de la vida de Plutarco. Según ciertos autores es muy probable que Howard se inspirara en el libro de Thomas Bulfinch El esbozo de la mitología (The Outline of Mythology, 1913) para la concepción su Era Hiboria de Conan.

El relato original fue escrito por Robert E. Howard y apareció por primera vez en una revista especializada de diciembre de 1932: Weird Tales magazine, el relato se tituló El fénix en la espada y fue el primero de una serie que abarcó varios.

Weird Tales se hizo famoso por publicar relatos de notables autores, incluidos los de HP Lovecraft, Clark Ashton Smith, de Tennessee Williams, Robert Bloch, Seabury Quinn y otros. La gran aceptación de El fénix en la espada por parte del público lector causó que el editor de Weird Tales, Farnsworth Wright, pidiera a Howard que escribiera un ensayo de 8000 palabras en que el que se detallara la época de Conan. Howard escribió entonces el ensayo titulado La Edad Hiboria y lo usó como su directriz para el trazado de su próximo relato, La Torre del Elefante, el primero en el que Howard integraba su nueva concepción de la Edad Hiboria del mundo.

La publicación y el éxito de La torre del elefante impulsó a Howard a escribir muchas más historias de Conan para Weird Tales. En el momento de su suicidio en 1936 había llegado a completar su vigésimo relato (veintiuno contanto la novela The Hour of the Dragon, «La hora del dragón»), quince de los cuales fueron publicados en vida del autor (dieciséis contanto la novela La hora del dragón y diecisiete contando el relato Clavos rojos, pero éste último fue publicado en octubre de 1936 mientras que Howard ya se había suicidado en junio).

Después de la muerte de Howard, los derechos de autor de los relatos de Conan han pasado por varias manos. Finalmente, bajo la dirección de L. Sprague de Camp y Lin Carter, las historias fueron expurgadas, revisadas y reescritas. Por unos cuarenta años, las versiones originales de Conan de Howard quedaron fuera de impresión. Sólo con Berkley ediciones, en 1977, se hizo un intento de volver a los primeros textos publicados (los de Weird Tales) pero éstos no se diferenciaban de las versiones editadas. En los años 1980 y 1990, los titulares de derechos de autor de la franquicia permitieron editar los relatos completos originales, lo que no impidió que se dejaran de vender versiones de Conan de otros autores.

En 2000 salió al mercado una edición de la editorial británica Gollancz, que publicó en dos volúmenes la edición completa de las historias de Conan de Howard como parte de su colección Fantasy Masterworks, entre ellos varios relatos que nunca habían sido impresos en su forma original. La edición Gollancz utilizó principalmente las versiones de los relatos tal y como se publicaron en Weird Tales.

En 2003, la editorial británica Wandering Star hizo un esfuerzo para restaurar los manuscritos originales de Howard y enfocó las historias en una forma más académica e histórica. Publicó ediciones de lujo de tapa dura en Inglaterra que fueron reeditadas en Estados Unidos por el sello de Del Rey Ballantine Books. El primer libro, Conan el cimmerio: Volumen Uno (publicado en Estados Unidos en 2003 como The Coming of Conan the Cimmerian, «la llegada de conan el cimmerio», y traducido por Timun Mas como Conan el cimmerio) incluye notas de Howard sobre la concepción de su universo de ficción así como cartas y poemas acerca de la génesis de sus ideas. Fue seguido de Conan el cimmerio: Volumen Dos (2004) y Conan el cimmerio: Volumen Tres (2005), que se publicaron en Estados Unidos en 2005 respectivamente como The Bloody Crown of Conan («la corona sangrienta de Conan») y The Conquering Sword of Conan («la espada conquistadora de Conan»). El primer volumen incluye los relatos escritos en 1932 y 1933, el segundo los relatos escritos en 1934 y el tercero los que fueron escritos en 1935 y 1936. Los tres juntos incluyen todos los relatos de Conan escritos por Howard y por orden de escritura y no de edición, tanto los ya editados como los que hasta entonces habían estado inéditos.

Existen numerosos otros relatos y novelas de Conan tanto apócrifos como firmados por autores diferentes de Robert E. Howard, como por ejemplo Lyon Sprague de Camp, Lin Carter y muchos más. Las siguientes listas, sin embargo, sólo exponen los escritos originales de Howard mismo. Cada lista sigue el orden en que las obras fueron escritas, no el orden en el que fueron publicadas.

Relatos publicados en vida de Howard:

  1. The Phoenix on the Sword (escrito en febrero de 1932, publicado en diciembre de 1932)
  2. The Tower of the Elephant (publicado en marzo de 1933)
  3. The Scarlet Citadel (publicado en enero de 1933)
  4. Queen of the Black Coast (publicado en mayo de 1934)
  5. Black Colossus (publicado en junio de 1933)
  6. Shadows in the Moonlight (publicado en abril de 1934, publicado posteriormente bajo el título Iron Shadows in the Moon)
  7. The Slithering Shadow (publicado en septiembre de 1933, publicado posteriormente como Xuthal of the Dusk)
  8. The Pool of the Black One (publicado en octubre de 1933)
  9. Rogues in the House (publicado en enero de 1934)
  10. The Devil in Iron (publicado en agosto de 1934)
  11. The People of the Black Circle (publicado en tres partes: septiembre, octubre y noviembre de 1934)
  12. A Witch Shall Be Born (publicado en 1934)
  13. The Servants of Bit-Yakin (publicado en 1935, publicado posteriormente como Jewels of Gwahlur)
  14. Shadows in Zamboula (publicado en 1935, publicado posteriormente como Man-Eaters of Zamboula)
  15. Beyond the Black River (publicado en 1935)

Novelas publicadas en vida de Howard:

  1. The Hour of the Dragon (escrita en mayo de 1934, publicada en diciembre de 1935, también conocida como Conan the Conqueror)

Relatos publicados póstumamente:

  1. The Frost-Giant’s Daughter (publicado en 1976, versión original publicada inicialmente en una edición de Rogues in the House)
  2. The God in the Bowl (publicado en 1975, versión original publicada inicialmente en una edición de The Tower of the Elephant)
  3. The Vale of Lost Women (publicado en primavera de 1967)
  4. The Black Stranger (publicado en febrero de 1953)
  5. Red Nails (publicado en octubre de 1936)

En 1932 Howard también compuso el poema Cimmeria y escribió el ensayo La Edad Hiboria. También se conservan numerosas sinopsis inacabadas de Conan, algunas de ellas publicadas en diferentes colecciones y ediciones.

Adaptaciones a otros medios

Comic books

A partir de 1970, estos relatos fueron adaptados a la historieta por la editorial Marvel Comics, de la mano del guionista Roy Thomas y el dibujante Barry Windsor-Smith, al que más tarde sustituirían artistas como John Buscema, Toni de Zuñiga o Ernie Chan. Con el tiempo, se publicarían cientos de historias totalmente originales, pero la editorial abandonó al personaje a finales de 2000.

En 2004, la editorial Dark Horse empezó con un nuevo título, guionizado por Kurt Busiek, que no respeta la continuidad de las historias de Marvel, pero sí los relatos originales de Howard.

Películas

El éxito de estos comic books dotó a Conan de inmensa popularidad y allanó el camino para la realización de varias superproducciones cinematográficas basadas en su figura, la primera y mejor de las cuales sería Conan el bárbaro (1982), dirigida por John Milius y protagonizada por Arnold Schwarzenegger. Cabe destacar la impresionante música original de Basil Poledouris.

En 1984 el mismo actor, Arnold Schwarzenegger protagonizaría la segunda parte, Conan el destructor, que fue dirigida por Richard Fleischer.

En 2007 se empezó a barajar la idea de rodar una nueva película sobre Conan el bárbaro, pero sin la figura del magno Arnold Schwarzenegger en el papel de Conan. A principios de 2008 se confirmó la noticia, anunciando que habría una nueva película titulada simplemente Conan, prevista para 2010. El 11 de mayo de 2009 el sitio web IMDB anunció que el rodaje empezaría en Bulgaria el 24 de agosto de 2009 y que al año siguiente empezaría el rodaje de otra película situada en el mismo universo, Red Sonja. Estaba previsto que esta nueva película, Conan, estuviera dirigida por Brett Ratner, sin embargo el sitio web anteriormente citado, IMDB, también anuncia que los productores han abandonado a Ratner como director de la película y que actualmente están buscando a otro.[1]

Juegos de rol

Artículo principal: Conan (juegos de rol)

La primera licencia de explotación del personaje en el área de los juegos de rol fue cedida a la editorial estadounidense TSR, Inc. en 1984. En 1995 Steve Jackson Games la obtuvo también para su sistema de juego GURPS y la editorial Mongoose Publishing publica su propio juego de rol de Conan bajo la «Licencia Abierta de Juegos» (Open Game License en inglés) desde 2004. Esta última edición es el actual juego de rol oficial en el universo de Conan el bárbaro.

Videojuegos

Artículo principal: Conan (videojuegos)

Numerosos videojuegos han sido comercializados con el título Conan. Para más información véase Conan (videojuegos).

Referencias

Bibliografía en castellano

  • HOWARD, Robert Ervin, Conan el Cimmerio (seis volúmenes), Timun Mas, Barcelona, ediciones: 2005, 2006, 2007, traducción en castellano de Beatriz Oberländer, Manuel Mata Álvarez-Santullano y León Arsenal, ISBN 84-480-3431-7.

Enlaces externos

Wikiquote

Obtenido de "Conan el b%C3%A1rbaro"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Conan el Bárbaro — Personaje de Relatos y novelas de Conan …   Wikipedia Español

  • Conan el Bárbaro (película) — Conan the Barbarian Título Conan el Bárbaro Ficha técnica Dirección John Milius Producción Raffaella De Laurentiis Buzz Feitshans …   Wikipedia Español

  • Conan el bárbaro (película) — Saltar a navegación, búsqueda Conan the Barbarian Título Conan el bárbaro Ficha técnica Dirección John Milius Producción Raffaella De Laurentiis Buzz Feitshans …   Wikipedia Español

  • Conan el aventurero — Saltar a navegación, búsqueda Conan el Aventurero Títulos en otras lenguas Conan, The Adventurer (Inglés) Conan l’Aventurier (Francés) Género Animación / Lucha Creador Robert E. Howard …   Wikipedia Español

  • Conan el Aventurero — Título Conan, The Adventurer (Inglés) Conan l’Aventurier (Francés) Género Animación / Lucha Creado por Robert E. Howard País de origen …   Wikipedia Español

  • Conan the Barbarian (película de 2011) — Conan the Barbarian Título Conan el Bárbaro Ficha técnica Dirección Marcus Nispel Producción Henry Winterstern Trevor Short Fredrik Malmberg Avi Lerner Joe Gatta George Furla …   Wikipedia Español

  • Conan (película) — Saltar a navegación, búsqueda Conan Título Conan Ficha técnica Dirección ? Producción Henry Winterstern Trevor Short Fredrik Malmberg Avi Lerner Joe Gatta George Furla Danny Dimbort Boa …   Wikipedia Español

  • Conan (cómic) — Conan el Bárbaro ha aparecido en historietas desde 1970 con pocas interrupciones. A partir de este año y aparte de una historieta anterior no oficial publicada en México, los dos editores más importantes han sido Marvel Comics y Dark Horse.… …   Wikipedia Español

  • Conan, el destructor — Conan The Destroyer Título Conan, el destructor Ficha técnica Dirección Richard Fleischer Producción Raffaella De Laurentiis …   Wikipedia Español

  • Conan — Conan, del nombre gaélico Conan o Connan, que significa El Jefe , puede referirse a: Personajes de ficción Contenido 1 Personajes de ficción 2 Juegos basados en el personaje de Robert E. Howard …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”