Primer combate aéreo en Sudámerica

Primer combate aéreo en Sudámerica

Primer combate aéreo en Sudámerica

El primer combate aéreo en Sudamérica se realizó durante la Revolución de 1922 en Paraguay. El 27 de mayo de aquel año, tres zonas militares se amotinaron contra el gobierno del Dr. Eusebio Ayala. Dichas zonas eran la de Paraguarí, al mando del Coronel Adolfo Chirife, la de Encarnación, al mando del Cnel. Pedro Mendoza y la de Concepción, bajo las órdenes del Tcnel. Francisco Brizuela. A estas zonas militares se unieron los partidarios del ex Presidente de la República Eduardo Schaerer.

Casi inmediatamente, ambos bandos pensaron en la utilización de la aviación en acciones bélicas para tratar de imponerse a su adversario, teniendo en cuenta su exitoso uso en la Primera Guerra Mundial.

El 1 de junio, Francisco Cusmanich, un piloto paraguayo que residía en Buenos Aires, ofreció sus servicios al gobierno del Presidente Ayala. Cusmanich trabajaba con el piloto inglés Sydney Stewart, que poseía un biplano Armstrong Whitworth F.K.8, convenciéndolo para viajar a Paraguay. La oferta de Cusmanich fue aceptada por el gobierno paraguayo, por lo que ambos se embarcaron en el Vapor San José hacia Asunción, llevando el F.K.8 desarmado a bordo.


El F.K.8 fue el primer biplano en servicio del gobierno, que también contrató al aviador italiano Nicolás Bó (veterano de la Primera Guerra Mundial), que residía en Argentina. Bó trajo un Ansaldo SVA-5 a Paraguay y también subcontrató a otros pilotos en Argentina, quienes trajeron un SPAD Herbemont S.20, dos SAML S.1, otro Ansaldo S.V.A.5 y un Ansaldo S.V.A.10. Todos estos aparatos se concentraron en la zona de Campo Grande (Luque) cerca de Asunción, donde se construyó un hangar y una edificación para oficinas administrativas.

Por su parte, los revolucionarios también contrataron pilotos con sus respectivas aeronaves. Se tiene certeza que al menos unos cuatro Ansaldo S.V.A.5 y dos Ansaldo S.V.A.10 fueron utilizados por los revolucionarios.

Además de los pilotos Nicolás Bo, Francisco Cusmanich y Sydney Stewart, el gobierno contrató los servicios de Carlos De Paoli (ítalo-paraguayo, veterano de la Primera Guerra Mundial), Cosimo Damiano Rizzotto (también veterano de la Primera Guerra Mundial y as de la aviación italiana), Patrick Hasset (veterano del Royal Flying Corps) y otros más. Rizzotto trajo un Breguet 14 A.2 a Paraguay.

El 5 de septiembre de 1922, un S.V.A.5 revolucionario sobrevoló el campamento gubernamental de Salitre-cué a unos 2.000 metros de altura, descendiendo luego para arrojar algunas bombas.

Inmediatamente, un S.V.A.5 gubernista, piloteado por el teniente Patrick Hassett que se encontraba en dicha base, despegó para dar caza al aparato rebelde. Por algunos minutos, se dio el primer combate aéreo en suelo sudamericano. Hassett ametralló varias veces al avión rebelde, cuyo piloto decidió abandonar el combate, dirigiéndose rápidamente hacia la base rebelde en Cangó.

Al día siguiente, alrededor de las 8:30, se presentó otro S.V.A.5 rebelde sobre Salitre-cué, ametrallando a las tropas y arrojando bombas. Hassett volvió a despegar y ambos aparatos se trabaron en combate. El piloto rebelde se mostró mucho más decidido que su camarada del día anterior, ametrallando a Hassett, pero sin lograr derribarlo. Hassett, veterano del Royal Flying Corps en la Primera Guerra Mundial, realizó varias maniobras evasivas con su S.V.A, pudiendo colocarse en posición ventajosa detrás de su adversario, al cual ametralló hiriéndolo, por lo que éste tuvo que abandonar el combate. El S.V.A rebelde, con numerosos impactos de bala y con el piloto herido, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un bosque en las proximidades de Cangó, resultando seriamente dañado el aparato, que ya no volvió a volar.

Si bien los primeros combates aéreos en Sudamérica en una guerra internacional se dieron durante la Guerra del Chaco en septiembre de 1932, los combates aéreos aquí descritos fueron los primeros en ocurrir en suelo sudamericano.

Referencias

  • Sapienza Fracchia, Antonio Luis: "La Contribución Italiana en la Aviación Paraguaya". Edición del autor. Asunción, 2007. 300pp.
  • Aponte, Mayor PAM (SR) Leandro: "Cincuenta Años de Aeronáutica en el Paraguay". Editorial El Arte S.A. Asunción, 1957.
  • De los Santos, Tomás: "La Revolución de 1922". Editorial El Lector S.A. Tomos I y II. Asunción, 1984-1985.
  • Periódico "El Diario"en sus ediciones del 11, 16 y 26 de septiembre de 1922. Asunción.
Obtenido de "Primer combate a%C3%A9reo en Sud%C3%A1merica"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • 10 de febrero — << Febrero >> Do Lu Ma Mi Ju Vi Sa 1 2 3 …   Wikipedia Español

  • Dassault Mirage F1 — Mirage F1 Un Mirage F1M del Ejército del Aire de España durante una exhibición en Kecskemét (Hungría) en 2010. Tipo Caza …   Wikipedia Español

  • Eddie Rickenbacker — Saltar a navegación, búsqueda Rickenbacker montado en su avión Edward Vernon Rickenbacker ( * 8 de octubre de 1890 – 27 de julio de 1973) fue un piloto de caza estadounidense, as de las fuerzas aéreas en la I Guerra Mundial y receptor de la… …   Wikipedia Español

  • IAI Kfir — Kfir F 21A Kfir de la Armada de los Estados Unidos …   Wikipedia Español

  • Indiana Jones y la última cruzada — Para los videojuegos basados en la película, véase Indiana Jones and the Last Crusade (videojuegos). Indiana Jones and the Last Crusade …   Wikipedia Español

  • Simulador de vuelo — Simulador de movimiento TL39 3 Do ubicado en la Universidad de MAI, Moscú. Un simulador de vuelo es un sistema que intenta replicar, o simular, la experiencia de volar una aeronave de la forma más precisa y realista posible. Los diferentes tipos… …   Wikipedia Español

  • Nueva Zelanda — New Zealand Aotearoa Nueva Zelanda o Nueva Zelandia …   Wikipedia Español

  • Ernesto Guevara — Ernesto Che Guevara Ernesto Guevara (imagen tomada por Alberto Korda el 5 de marzo de 1960) …   Wikipedia Español

  • Historia de la Fuerza Aérea del Perú — La Fuerza Aérea del Perú, a lo largo de su historia, ha sido referente en el subcontinente americano, acciones que fundamentan la afirmación serían el que, en 1941 realiza la primera misión aerotransportada en Latinoamérica durante la Guerra… …   Wikipedia Español

  • Segunda Guerra Mundial — De izquierda a derecha de arriba abajo: tropas de la Commonwealth en el desierto; civiles chinos siendo enterrados vivos por soldados japoneses; un submarino alemán siendo atacado; fuerzas soviéticas en una campaña invernal; tropas soviéticas en… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”