- El señor de los ladrones
-
El señor de los ladrones
El Señor de los Ladrones Título original Herr der Diebe Autor Cornelia Funke Traductor Roberto Falcó Ilustrador Cornelia Funke País Alemania Idioma Alemán, Español, Inglés, Francés Género Novela
Fantasía
Literatura juvenilEditorial Cecilie Dressler
Ediciones DestinoFormato Impreso Páginas 408 ISBN 950-732-041-5
El Señor de los Ladrones (en alemán "Herr der Diebe") es una novela de fantasía escrita por Cornelia Funke. Fue publicado en alemán el año 2000 y traducido al español en 2003 por Ediciones Destino. También se hizo una película en 2006 dirigida por Richard Claus, con el nombre de "El Príncipe de los Ladrones".Argumento
Huyendo de su tía, que intenta por todos los medios separarlos, Próspero y Bonifacio (Pro y Bo) llegan hasta Venecia, ya que su madre no paraba de decirles lo bella que era esta ciudad antes de morir. Ellos deciden quedarse en Venecia. Allí encuentran cobijo en una pandilla juvenil liderada por un misterioso cabecilla, apodado El Señor de los Ladrones. Los chicos conocen allí a otros huérfanos escapados de orfanatos, que viven en un cine abandonado, sobreviviendo gracias a las aportaciones del Señor de los Ladrones, que les da cosas de mucho valor que luego intercambian por dinero a un tendero que comercializa antigüedades. Después de un montón de aventuras descubren la verdad por fin acerca del misterioso Señor de los Ladrones y, debido a un cúmulo de casualidades, acabarán encontrando un carrusel que vuelve adultos a los niños y niños a los adultos y que marcará sus vidas posteriores.
Personajes
- Escipión Massimo: El Señor de los Ladrones es un poco mayor que Próspero, aunque le gusta jugar a ser adulto. Mosca le saca un cabeza de altura, a pesar de las botas con tacón que se pone Escipión. También tiene un extraño chaquetón de cuero negro que nunca se quita, y los faldones le llegan hasta la rodilla. Tiene el pelo negro como el carbón, y lo tiene tan largo que acostumbra llevarlo recogido en una cola. Tiene una cara pequeña y unos ojos oscuros, casi negros. Suele llevar una máscara típica del carnaval veneciano.
- Próspero o Pro:Un huérfano de 12 años, hermano de Bo. Su tía Esther, hermana de su madre, los quería separar; se quería quedar con Bonifacio y dejar a Próspero en un orfanato. Por eso huyen hasta Venecia, donde se unen a la pandilla de Escipión, el Señor de los Ladrones. Es sobreprotector con su hermano. Su mamá siempre le contaba cosas hermosas de Venecia, por eso él y Bo van hasta allá. Se opone siempre a las acciones ilegales y hurtos varios que cometen sus amigos. Tanto en el libro como en la pelicula se da a entender que le gusta Avispa.
- Bonifacio o Bo: Hermano de Pro. Tiene 5 años. Todos dicen que es un ángel, por su pelo rubio y su cara angelical. Es muy cercano a su hermano. Cuando se enfada grita excesivamente, por lo que la gente no le suele llevar la contraria; esta cualidad le sirve para librarse de su tía cuando por fin lo encuentra. Anhela ser como el señor de los ladrones, a lo que su hermano se opone rotundamente.
- Caterina Grimani o Avispa: Nadie debe llamarla por su verdadero nombre. Es la única niña del grupo. Es delgada y tiene el pelo castaño, recogido en una larga y fina trenza que le llega hasta la cintura. Parece un aguijón, por eso su nombre: Avispa. Es muy inteligente y siempre tiene su nariz en un libro. Su cama en el Stella está rodeada de montañas de libros. Cuida mucho de Bo. Tanto en el libro como en la pelicula se da a entender que le gusta Próspero.
- Riccio: También conocido como "erizo", la traducción de riccio en italiano. Es un niño delgado y una cabeza más bajo que Próspero, a pesar de no ser mucho más joven, al menos como dice él. Tiene el pelo castaño y siempre lo lleva de punta. Llamaba tanto la atención que de ahí sacaron su sobrenombre: Riccio, el erizo. Tiene una dentadura horrible. Le encantan la comida y la historietas. Su cama está cubierta de historietas y llena de peluches, tantos que a veces le cuesta meterse dentro de ella. Con frecuencia es sorprendido por sus amigos con un cigarrillo en la mano, y es un candidato a fumador.
- Mosca: El más alto y fuerte de ellos. Es un niño negro. En su cama en el cine tiene una caja de herramientas y una caña de pescar; le gustan los botes.
- Víctor Getz: El detective que contratan Max y Esther para encontrar a Bo. Es un hombre bajito y robusto, tiene los pies grandes y cuando corre mueve los brazos de una manera muy rara, como un bulldog. Tiene barbas y bigotes postizos, gorros, sombreros y pelucas. Sufre una lucha interna entre el deber y lo moral con la búsqueda de los niños, donde acaba venciendo lo moral.
- Esther y Maximilian Hartlieb: Los tíos de Próspero y Bonifacio, que van hasta Venecia a buscar a Bonifacio. Cuando la mamá de los hermanos murió, solicitaron la custodia de Bo porque no tenían hijos. A ninguno de los hermanos les agradan. Esther tiene el pelo de color rubio ceniza y una nariz puntiaguda. Maximilian es muy grande, tiene unos ojos pequeños y sin color. Son ricos y, por así decirlo, un poco pedantes.
- Ida Spavento: Es una fotógrafa y la propietaria del ala del león que los niños tienen que robar. Tiene el pelo rubio teñido y fuma mucho, "como un camionero" según Riccio. Él también dice que está loca, pero que es simpática. Simpatiza rápidamente con los niños y les da comida y cobijo. Termina adoptando a Pro, Bo y Avispa al final del libro, y envía a Próspero y Avispa a la escuela.
- Ernesto Barbarossa: Es el hombre que hace los negocios con los niños, un hombre gordo que tiene la barba roja. En su tienda de recuerdos y antigüedades vende a los turistas objetos de mucho valor y poco llamativos, que la mayoría de las veces eran robados.
Enlaces externos
Categoría: Novelas de Cornelia Funke
Wikimedia foundation. 2010.