El teniente Gustl

El teniente Gustl

El teniente Gustl

El teniente Gustl (título original alemán: Lieutenant Gustl) es una novela corta del escritor austriaco Arthur Schnitzler publicada en 1901, que consiste en un extenso monólogo interior. Su publicación causó un gran escándalo por su crítica del concepto militar del honor. Schnitzler, que tenía el grado de oficial médico en la reserva, fue expulsado del ejército en represalia por la publicación de esta obra.

Argumento

El teniente Gustl tiene un violento encuentro, una noche, con un robusto panadero que lo insulta y lo amenaza con hacerle pedazos la espada y enviarla rota de aquella manera al mando de su regimiento. Nadie ha asistido a la rapidísima escena, pero el teniente queda profundamente turbado. Le atormenta el pensamiento de que aunque aquella misma noche desapareciese para siempre el autor de la afrenta para él tan oprobiosa, él no podría llevar con honor la espada. Un instante de indecisión y trastorno, y el instinto de conservación vence en su ánimo al exaltado sentido del honor.

Análisis de la obra

Agudo observador de las luchas de las pasiones humanas, Schnitzler describe con sinceridad que casi roza el cinismo la conciencia de un ser atormentado, en la cual se agitan dudas y contradicciones y estados morbosos de sensibilidad que fueron típicos de algunas esferas sociales en la Austria de la anteguerra. Con la figura del protagonista, en el cual la vida acaba por imponer sus derechos en tan ingrata contingencia, el autor remite a sus contemporáneos a las grandes fuerzas elementales del hombre y los invita a seguir con ánimo firme y resignado un camino, cualquiera que sea, aunque sea incierto y misterioso, y también, a veces, duro y cruel. Aun dentro de la limitación de su problema, la narrativa está vivificada por la habilidad del autor para aclarar los pensamientos y los sentimientos más complicados y secretos.

Referencias

  • Wikipedia, edición alemana
Obtenido de "El teniente Gustl"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Arthur Schnitzler — Saltar a navegación, búsqueda Arthur Schnitzler …   Wikipedia Español

  • 1001 libros que hay que leer antes de morir — Saltar a navegación, búsqueda 1001 libros que hay que leer antes de morir Autor Peter Boxall y J.C. Mainer Traductor Isabel Merino Marta Arguilé Isabel Ortega Santiago del Rey Esther Roig Eduardo G. Murillo Francisco Javier Calzada …   Wikipedia Español

  • Schnitzler, Arthur — ► (1862 1931) Literato austríaco. Autor de El velo de Beatriz y Rueda. * * * (15 may. 1862, Viena, Austria–21 oct. 1931, Viena). Dramaturgo y novelista austríaco. Durante la mayor parte de su vida Schnitzler ejerció la medicina en Viena y además… …   Enciclopedia Universal

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”