Elefante Blanco (edificio)

Elefante Blanco (edificio)

Elefante Blanco (edificio)

Este artículo trata sobre el edifico semi-abandonado en Buenos Aires. Para otros usos de este término, véase Elefante blanco.

El Elefante Blanco es un edificio ubicado en la Villa 15 del barrio de Villa Lugano en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se trata de una estructura semi-abandonada cuyo destino era el ser el hospital más grande de Latinoamérica.

Historia

Fue construido durante las dos primeras presidencias del ex presidente argentino Juan Domingo Perón (1947-1955), en el barrio de Mataderos, cerca de la Villa 15, la cual en ese momento no se encontraba aún demasiado desarrollada. Esta Villa miseria comenzó a ser conocida a partir de la década de los '80 como Ciudad Oculta.

El Elefante Blanco tenía como objetivo el ser el hospital más grande de toda Latinoamérica, pero nunca se llegó a cumplir el mismo, ya que, luego de que Perón fue derrocado por Eduardo Lonardi y los militares en 1955, el edifico quedó abandonado.

Actualmente el Elefante Blanco es propiedad de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, y es utilizado diariamente como comedor de la gente que vive en la villa contigua. En el edificio, las Madres de Plaza de Mayo, organizan merenderos con el fin de que los habitantes de Ciudad Oculta vayan a desayunar, almorzar, merendar y cenar en el predio gratuitamente.

Se encuentra instalada adicionalmente una guardería, llamada Jardín de los Abrazos, y un taller de costura, puesto que el edificio es muy grande. También hay proyectos para crear unas escuelas primaria y secundaria, y un centro de salud dentro del predio, ya que su voluminosidad no está usada por completo debido a sus escasas actividades beneficiarias dentro de éste.

Origen del nombre

El origen del nombre o apodo Elefante Blanco, no es muy complejo. Nunca tuvo un nombre oficial puesto que no llegó nunca a funcionar ni a inaugurarse en los tiempos de Perón, así que fue bautizado por los mismos habitantes de la villa. El prefijo Elefante, se debe a su gran tamaño y voluminosidad (12 pisos con decenas de salas cada uno); el sufijo Blanco se debe al color y su tonalidad (los hospitales son blancos).

Desde hace unos años, algunas personas de Ciudad Oculta y alrededores tenían la idea de cambiarle el nombre, pero la Asociación de Madres de Plaza de Mayo dijo que era un nombre ideal. Hebe de Bonafini llegó a comentar:

Algunos me dicen que le cambiemos el nombre. Pero como ese lugar va a estar dedicado a la educación y el blanco tiene que ver con los delantales, es un elefante con un delantal blanco.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Elefante blanco — Saltar a navegación, búsqueda Este artículo trata sobre el animal de color blanco. Para otros usos de este término, véase Elefante Blanco (edificio). Un elefante real blanco Un elefante blanco (también elefante albino) es un tipo poco común de… …   Wikipedia Español

  • Estadio Olímpico de Montreal — Stade Olympique de Montréal Montreal s Olympic Stadium La Gran O Localización …   Wikipedia Español

  • Hanno — Boceto de Hanno con un mahaut de Rafael, alrededor de 1514. Grabado de Hanno en un p …   Wikipedia Español

  • Kyat birmano — en Idioma birmano Antiguo billete de 75 kyats …   Wikipedia Español

  • Hospital Santo Tomás — Localización …   Wikipedia Español

  • Wikipedia:Artículos peculiares — Atajos WP:PECULWP:PECUL WP:RAROWP:RARO …   Wikipedia Español

  • Córdoba (Argentina) — Para otros usos de este término, véase Córdoba. Ciudad de Córdoba Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Ciudad de Buenos Aires — Wikiproyecto:Ciudad de Buenos Aires Saltar a navegación, búsqueda     …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Ciudad de Buenos Aires — Atajo PR:CABA …   Wikipedia Español

  • Historia de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — La Ciudad de Córdoba fue fundada el 6 de julio de 1573 por el adelantado Jerónimo Luis de Cabrera con el nombre de Córdoba de la Nueva Andalucía. Contenido 1 Antecedentes 1.1 Los territorios originarios 1.2 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”