Elena Barraquer Compte

Elena Barraquer Compte

Elena Barraquer Compte

La Dra. Elena Barraquer Compte nació en Barcelona el 30 de Mayo de 1954 y constituye, junto con su hermano el Dr. Rafael Ignacio Barraquer Compte, la cuarta generación de la saga de oftalmólogos Barraquer. Su padre es el Profesor Joaquín Barraquer Moner y su abuelo el Profesor Ignacio BarraquerBarraquer. Su visabuelo fué el primer catedrático de oftalmología de España, en 1888, el Profesor José Antonio Barraquer Roviralta.

La Dra. Elena Barraquer es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, obteniendo el título en 1977. Al finalizar las prácticas que realizaba en el Hospital Universitario Vall Hebrón de Barcelona optó y logró, en 1978, una Beca de Investigación del National Eye Institute perteneciente al National Institutes of Health de Bethesda, Maryland, EE.UU. Durante dos años estuvo trabajando en cultivos del epitelio pigmentario de la retina y su aplicación en diversas patologías en el centro de investigación más prestigioso de los Estados Unidos de América.

La experiencia acumulada le permitió proseguir su currículum como Fellow en Patología Ocular en el Wilmer Eye Institute del Johns Hopkins Medical Institutions de Baltimore. Allí estuvo trabajando en el laboratorio del eminente Profesor W. Richard Green desde 1980 hasta 1983.

Su formación en Estados Unidos continuó, una vez obtenida la convalidación del título de médico (ECFMG) con un año de Medicina Interna en el Sinai Hospital de Baltimore, de 1983 a 1984. Esto le permitió el acceso a la especialización profesional americana, equivalente al MIR español. Durante tres años, de 1984 a 1987, se formó como médico residente en oftalmología en el Massachussets Eye & Ear Infirmary, de la Universidad de Harvard en Boston.

Al finalizar su residenció entró como Fellow en el Departamento de Córnea y Superficie Ocular del Bascom Palmer Eye Institute en Miami, donde permaneció desde 1987 hasta 1989, dando por acabado su periodo formativo. En este Instituto participó activamente en las investigaciones para el desarrollo del láser Excimer LASIK que actualmente se utiliza para la cirugía refractiva de la miopía, hipermetropia y astigmatismo .

Desde 1989 hasta 2002 ejerció de oftalmóloga-cirujana jefe en el Studio Medico Associato Barraquer Bosio en Turín (Italia), donde consolidó todos sus conocimientos teóricos y prácticos y alcanzó gran prestigio profesional.

A su regreso a la ciudad de Barcelona, en el 2002, asume el cargo de Directora Médica Adjunta del Centro de Oftalmología Barraquer [1] y coordina la atención al paciente.

Como oftalmólogo su práctica diaria cubre el Segmento Anterior del Globo Ocular, por lo que su especialidad es la oftalmología clínica de córnea, cristalino y la superficie ocular. En cirugía destaca su labor en la cirugía de la catarata, pues fue uno de los médicos pioneros en la introducción en España de las primeras lentes intraoculares (LIO) en cámara posterior y de la extracción extracapsular de la catarata. Actualmente lidera la inclusión de lentes intraoculares multifocales.

La Dra. Elena Barraquer, como Directora ejecutiva del Programa de Cooperación Internacional de la Fundación Barraquer, viaja varias veces al año a los países en vías de desarrollo, para operar gratuitamente cataratas y con ello contribuir a la erradicación de la ceguera en estos países. Realizado expediciones anuales a Senegal, Camerún y Marruecos.

Obtenido de "Elena Barraquer Compte"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ignacio Barraquer — Barraquer. Ignacio Barraquer Barraquer (25 de marzo de 1884, Barcelona, España 13 de mayo de 1965) fue un oftalmólogo español conocido por sus avances sobre la cirugía de cataratas. Es el padre de José Barraquer, un oftalmologo conocido como el… …   Wikipedia Español

  • Séville — Pour les articles homonymes, voir Seville. Séville …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”