Eleodoro Benel

Eleodoro Benel

Eleodoro Benel

Eleodoro Benel Zuloeta(Santa Cruz 1874 - Callayuc, Cutervo 1927). Político y bandolero peruano.

Contenido

Origen

Nacido en la Provincia de Chota, en la ex hacienda Montan actual Provincia deSanta Cruz de Succhabamba (Cajamarca), fue un hacendado heredero de gran cantidad de tierras, participó en la vida política y en muchas oportunidades estuvo perseguido por las autoridades por rencillas de diversa índole. Físicamente un hombre de talla mediana, trigueño, de firmes facciones, nariz aguileña, amplia frente, altivos bigotes, de ojos negros y de mirada penetrante, además tenía una voz enérgica y persuasiva.

Montonero

En 1894 Eleodoro Benel se enrola en la montonera pierolista contra el gobierno de Cáceres. En 1906, Benel alcanza una posición predominante en la zona central del departamento gracias a la adquisición de tierras, el ingreso a los nuevos circuitos comerciales y el «enganche » de mano de obra andina para los latifundios costeños. Crecientes rivalidades con otros hacendados culminan en un intento de asesinato en su hacienda La Samana (Santa Cruz, entonces provincia de Hualgayoc) donde fue atacado por sus mortales enemigos los hermanos Ramos, quienes llegaron hasta su casa y le prendieron dinamita. Benel y los suyos rechazaron el ataque que costó muchas vidas, desde entonces tuvo que mantenerse alerta y le acompañaba en todo momento su fiel e inseparable sobrino Misael Vargas, con quien tenia que hacer frente en Uticyacu a otro temible enemigo Anselmo Díaz.

Acción política

En 1912 Benel apoya la candidatura de Billinghurst y ocupa Santa Cruz para decidir el voto. En 1914 arrienda la hacienda Llaucan, propiedad del Colegio San Juan de Chota (donada por el presidente Ramón Castilla en 1861). Los campesinos de Llaucán influenciados por los enemigos de Benel, se oponen a que éste asuma la administración de la hacienda, por lo cual solicitó la intervención del Prefecto de Cajamarca. Entonces, el 3 de diciembre de 1914, el Prefecto de Cajamarca Sr. Ravines llega con tropas gubernamentales para darle posesión, los campesinos le salieron al encuentro para oponerse. Los ánimos se exaltaron y de las ofensas verbales pasaron a los hechos, una campesina llamada Manuela Huaman, coge las bridas del caballo del prefecto y con una varilla para hilar golpea a éste; el capitán Ravines, hijo del prefecto sale en defensa y descarga cinco tiros sobre esta mujer. El fuego de la fusilería dejó el campo cubierto de cadáveres, Lewis Taylor ofrece parte de la descripción sobre lo ocurrido aquel 3 de diciembre de 1914 dice: "En medio de la carnicería, Ravines (hijo del Prefecto y capitán de las tropas) perdió la cabeza y ordenó a las tropas dar caza a los campesinos en retirada. Los soldados primero cargaron con bayoneta contra los heridos esparcidos por la pradera y luego se dispersaron por toda la hacienda. Niños, mujeres y hombres fueron arrastrados de sus casas y asesinados. Otros fueron derribados mientras escapaban por los caminos rurales o se escondían en los campos. Al final del día, más de 150 campesinos habían perecido, mientras que las tropas sólo tuvieron a un hombre levemente herido".

Como consecuencia de esta masacre, en 1917 Benel fue apresado y enjuiciado en Cajamarca. En 1919, Benel ayudado por su hijo Casinaldo, con una orden fraguada, franqueó la puerta de la cárcel para huir velozmente, por la ruta de Llapa, protegido por 50 jinetes armados, empieza a convertirse en figura legendaria. Apoya la candidatura oficialista de Aspíllaga y ocupa Chota para decidir las elecciones parlamentarias tras el golpe de Leguía. Desde entonces, hasta su muerte, viviría Benel en abierta pugna contra la ley, en franca rebeldía contra el gobierno local y nacional.

Cuando parecía que se había olvidado de él, el Subprefecto de Chota envió un fuerte contingente de gendarmes reforzados con la gente civil de Anselmo Díaz, para capturarlo. Después de 3 días de combate los asaltantes fueron rechazados con grandes bajas. Quince gendarmes quedaron prisioneros y Benel los remitió a Chota, dejándolos amarrados en las afueras de la ciudad, con una “carta de devolución” dirigida al Subprefecto.

En 1920 Benel adquiere las haciendas Silugán y Sedemayo en Cutervo. Nuevamente ocupa Santa Cruz. En 1923 los benelistas ocupan tierras de campesinos y hacendados rivales.

En 1923, su hijo predilecto Castinaldo cae fulminado a balazos por los Ramos en la puerta del templo de Santa Cruz, Benel jura luchar hasta el final y no perdonar nunca la muerte de su hijo.

La Revolución de Chota

En 1924 se produce la revolución de Chota, Germán Leguía y Martínez, ministro de Gobierno renuncia a la cartera y junto con otros políticos, entre ellos Arturo Osores, pasaron a la oposición para combatir la reelección del presidente Leguía. Poco después, Arturo Osores, el Coronel Samuel del Alcázar y el Tnte. Carlos Barreda, deportados en el Ecuador, ingresaron subrepticiamente al país, y se concentraron en la hacienda Sillangate, en la provincia de Cutervo. Organizaron un grupo armado y planearon una revolución anti leguiísta. A este grupo se le unieron diversos grupos armados, establecidos desde algún tiempo en la región entre otras las encabezadas por Eleodoro Benel, Avelino Vásquez de Cutervo, Benjamín Hoyos, Alberto Cadenillas, Régulo Regalado, Arturo Acevedo y N. Arrascue. En su primer ataque, los revolucionarios lograron tomar Chota, manteniéndola en su poder 4 días. Sin embargo la repentina enfermedad de Osores, la presencia de los regimientos de Artillería # 1, de infantería #11 y gendarmes de infantería de Lima, así como la ayuda prestada por los bandoleros Anselmo Díaz, Leoncio Villacorta y Vidal Avellaneda, en Churucancha, donde se habían concentrado las fuerzas de Osores y Benel, deciden la acción a favor de las fuerzas del gobierno.

Benel se retiró a Silugán en Cutervo tanto porque carecían de municiones, como por que querían la paz, salieron de la Samana con 60 fusileros fieles, sumaban unas doscientas personas entre mujeres y hombres. La ruta que siguieron fue La Esperanza, la cordillera de Huambos, Mababamba, Callayuc y al final las montañas y bosques de Silugan, el viaje duró 4 días. En Silugan residió con sus hijos Andrés, Segundo, Lucila y Donatila, dedicándose a trabajos de agricultura. Allí conservaba algunos "Mausers, Sabaches y Winchester" reorganizó sus fuerzas y la región quedó a merced de Benel y Avelino Vásquez. Susguapos a quien él les llamaba sus muchachos eran hombres de poncho color guinda oscuro sin rayas, con grandes sombreros de palma, algunos de ellos hacían de centinelas en lugares estratégicos para no ser vistos.

El triunfo gubernamental significó el fusilamiento del Coronel Alcázar y el tnte. Barreda. Osores hecho prisionero, fue internado en la isla San Lorenzo, donde con su familia permaneció 6 años. Benel con su gente se retiró a la hacienda La Samana en Santa Cruz.

El 20 de enero de 1925 el Comandante Valdeiglesias a cargo del batallón Nº 11 de Lambayeque, recibió la comisión de atacar a Benel. La valentía de este jefe y la superioridad de sus efectivos con inagotable dotación de municiones quebrantarían la resistencia de Benel.

En junio de 1925 se concentraron en Cutervo, al mando del Mayor Cervantes, fuertes efectivos de la Guardia Republicana y del Ejército que después de muchos preparativos salieron con rumbo a Callayuc el 06 de julio, pero en el Portachuelo de Cumbe (Callayuc) fueron sorprendidos por las balas de los Vásquez y Benel, cayendo en las primeras descargas junto a sus soldados el jefe del pelotón de exploradores el Teniente Pedro Quijano Hoyos, con heridas de consideración, el combate se prolongó hasta la noche, reanudándose la mañana siguiente y al atardecer, el valiente capitán Acevedo había conseguido abrirse paso con sus hombres hasta el valle de Cuches, la corneta tocó retirada, dejando en manos de los adversarios apreciable cantidad de armamento municiones y caballos.

En Lima se había movido invisibles resortes a raíz de estos acontecimientos por lo que después de dos meses, cuando todos esperaban un nuevo ataque se tuvo noticias de que se firmaba la paz entre el Gobierno y Benel. Este tenía garantías a cambio de devolver el armamento y caballos que fueron tomados de la tropa del Portachuelo del Cumbe y Cuchea, las tropas se retiran dejando sólo en la Ciudad de Cutervo a la Guardia Urbana, quienes sufrieron ataques de los Vásquez y Benel, quedando nuevamente la provincia a merced de los Vásquez y Benel.

Persecución y muerte

Al finalizar el año 1926 el ministro de Gobierno Celestino Manchego, se propone reincorporar la provincia de Cutervo al Gobierno Nacional, para lo cual se envía a la zona la flamante y moderna Guardia Civil, comandada por el coronel Antenor Herrera.

Después de muchos ataques, Benel con pocos hombres fieles, acosado por todas partes, perseguido de cerca por el Tte. Temoche y los hombres civiles de Grimanes Berrios y Santiago Altamirano, el 28 de noviembre de 1927 al ver agotadas sus municiones, en el sitio denominado Arenal (Callayuc - Cutervo) se disparó un tiro en la cabeza destrozándole la mandíbula y cráneo.

Sin embargo, el libro: “Chota en la Historia del Perú” dice: “luego de la Batalla de Churucancha, Benel se retiró... hasta Silugán, en donde resistió 3 años. La traición que actúa por la espalda terminó con la vida del guerrillero audaz y valiente [lo mataron sus mismos cholos(**)]“. Un libro apareció un mes después de su muerte, dice: “Por un Chotano / Semblanzas de Eleodoro Benel” / Chiclayo, diciembre 28 de 1927.

Su cadáver fue conducido a Cutervo en una rustica camilla de palos y expuesta a la vista del pueblo en la plaza de armas. Luego se puso en severa capilla ardiente en la Municipalidad con solemnes honras fúnebres, se dio sepultura en el cementerio de la ciudad. La misión de las tropas estaba concluida, posteriormente los familiares trasladaron los restos al cementerio de esa ciudad de Chota. Se ha convertido en figura legendaria en la región, sinónimo de valentía y coraje.


PARTIDA DE DEFUNCION DE ELEODORO BENEL

En el registro Civil del Concejo Provincial de Cutervo, se encuentra asentada la siguiente partida de defunción:

"Hoy a las tres de la tarde del día doce de diciembre del mil novecientos veintisiete, se presentó ante esta alcaldía del Concejo Provincial de Cutervo (Perú), don Carlos Vargas Villanueva, de treinta icho años, soltero, comerciante natural de Cutervo, y domiciliado en esta ciudad, y manifestó que el día veintiocho de noviembre último, había fallecido en el sitio "El Arenal", comprensión del distrito de Callalluc, de esta provincia, don ELEODORO BENEL ZULOETA, a consecuencia de heridas producidas por armas de fuego, siendo el extinto de cincuentaitres años de edad, casado, agricultor, natural del distrito de Santa Cruz, de la provincia de Hualgayoc, hijo legítimo de don Andrés Avelino Benel y de doña María Raymunda Zuloeta.- Presentó como testigos a don Armando Piedra, de veintiún años, domiciliado en esta ciudad y a don Cruz Quipe de veintisiete, domiciliado en esta ciudad. En fe de lo cual firmaron con migo el declarante y testigos .- Doce de diciembre entre lines - vale.-

El alcalde (f) Alberto Castro.- El declarante (f) C. Vargas V..- (f) Armando Piedra Zúñiga.- (f) Cruz Quispe

La Guardia Rural posteriormente a su muerte, salió a perseguir a los seguidores de Benel. Llegando a la casa hacienda de Silugan, la edificación sería incendiada y dinamitada para que no quedara rastro.

Tomado de la página: [ http://users6.nofeehost.com/JOSEEMMANEL/Historia/Benel/benel.htm []]

Obtenido de "Eleodoro Benel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Provincia de Santa Cruz (Perú) — Saltar a navegación, búsqueda La Provincia peruana de Santa Cruz es una de las trece que conforman el Departamento de Cajamarca, perteneciente a la Región Cajamarca. Limita al norte con la provincia de Chota, al este con la provincia de Hualgayoc …   Wikipedia Español

  • Guardia Civil del Perú — Para otros usos, véase Guardia Civil (desambiguación). Guardia Civil del Perú Emblema del Cuerpo de Policía Guardia Civil del Perú ostentando el lema: El Honor es su divisa , este blasón institucional fue aprobado por Resolución Ministerial del… …   Wikipedia Español

  • Cajamarca — Para otros usos de este término, véase Cajamarca (desambiguación). Cajamarca San Antonio de Cajamarca …   Wikipedia Español

  • Chota — Para la cría de la cabra, véase Capra. Chota Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”