Embalse del Río Tercero

Embalse del Río Tercero

Embalse del Río Tercero

Embalse
Embalse, Córdoba, reservoir.jpg
Localización
País Bandera de Argentina Argentina
División Provincia de Córdoba
Río Ctalamochita
Datos generales
Propietario EPEC Córdoba
Uso
Construcción 1916-1955
Características de la presa
Altura 35 m
Long. de coronación 290 m
Potencia 12 MW
Características del embalse
Superficie 56 km²

Embalse está en el Valle de Calamuchita, entre las laderas de las Sierras Chicas por el norte y las Sierras de Los Cóndores por el sur, en el centro geográfico de la provincia de Córdoba, Argentina, a una distancia de 110 km de la capital provincial. Se ubica a 32°12′24″S 64°23′08″O / -32.20667, -64.38556 con una altitud de 460 msnm.

El lago artificial de 5.600 ha es la conjunción de los ríos Santa Rosa, Grande, Amboy, Qullinzo y La Cruz, alimentándose de una cuenca de 3.300 km².

Posee una portentosa Unidad Turística estatal, que para la época de su construcción en la mitad del s. XX reúne características sociológicas únicas (pertenece a la Secretaría de Turismo y Deporte de la Nación), 7 hoteles y 50 bungalows, con 2.500 pax. Se añade la infraestructura turística privada, y la realización de eventos culturales y deportivos por parte de los entes municipales y provinciales.

Contenido

Murallón y vertedero

  • 1ª usina Santiago Filz Simon: se ubica en la ruta provincial RP5, es un dique regulador de los cinco ríos del embalse y dan origen al río Tercero o Ctalamochita.
  • 2ª usina Ing. Cassafousth: fue su proyector. La obra comenzó en 1916 y se inauguró recién en 1954.
  • 3ª usina Ing. Reolín: en este embalse hay actividad náutica como canotaje y vela.

En la época de su inauguración, 1936 fue el dique más importante de Sudamérica. El proyecto fue del MOP: Ministerio de Obras Públicas de la nación, Ings. Posse y S.F. Simon.

Es de tipo escollera, su altura es de 58 m y una longitud de 125 m, almacena 13 hm³. Las aguas de este lago artificial se utilizan para el riego y para turbinar agua de las centrales hidroeléctricas.

Fauna ictícola

Pejerrey, bagre blanco y amarillo, mojarra, carpa, trucha, dientudo y perca. En sus orillas hay numerosos clubes de pesca.

Carreteras

Desde Villa General Belgrano por RP5 al sur, a 12 km está Santa Rosa de Calamuchita muy turística. El río Santa Rosa la atraviesa longitudinalmente, con costanera, paradores y playas.

Siguiendo está El Torreón, lugar de esparcimiento, y la reserva de animales El Edén, poco antes al ingreso a Villa Rumipal, a metros del lago del embalse río III, tomando a la derecha se recorren balnearios. Y se llega a Villa del Dique, con el "Barrio Residencial Embalsina".

Otras localidades, más pequeñas y ubicadas al sur del espejo de agua son La Cruz, Villa Quillinzo, Villa La Ribera y Villa El Tala.

Se vuelve a la RP5 más al sur, se bordea el lago, y se arriba al vertedero del Embalse de Río Tercero, y luego a la ciudad de Embalse. Cerca de la RP, a derecha, se encuentra la "Unidad Turística de Embalse".

Se vuelve a la RP5, se sigue a la derecha, y se llega al acceso cerrado a la Central Nuclear Embalse, se visita con reserva previa. Esa central atómica comenzó a funcionar en 1983 en sus costas, utilizando el agua del embalse para enfriar (120.000 m³/h).

Enlaces externos

Referencias

  • CordobaGlobal.com.ar
  • Mariazzi A. A., Donadelli J. L., Arenas P., Di Siervi M. A., Bonetto C. 1992. Impacto de la planta nuclear en la calidad del agua del embalse Río Tercero, (Córdoba, Argentina). Hydrobiologia 246: 129 - 140
  • Mariazzi A. A., A. Dippolito, P. Batisttoni, Di Siervi M. A., Bonetto C. 1993. Efectos de la planta nuclear en el Embalse Río Tercero. A long term survey. 5th International Conference on the Conservation and Management of lakes "Stressa 93". pp 144-147.Giussani & Callieri (Eds) Strategies for lake ecosystems beyond 2000. Stressa. Italia. 598 pp
Obtenido de "Embalse del R%C3%ADo Tercero"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Río Tercero — Para otros usos de este término, véase Río Tercero (desambiguación). Río Tercero/ Ctalamochita Puente de la Ruta Provincial 5 sobre el río Tercero. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Rio Tercero — Río Tercero Río Tercero (Río Ctalamochita) Le pont de la route nationale 5 sur la rivière Caractéristiques Longueur 307 km …   Wikipédia en Français

  • Ciudad de Río Tercero — Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edítalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 5 de junio de 2011. También puedes ayudar wikificando… …   Wikipedia Español

  • Río Tercero — 32°10′S 64°06′W / 32.167, 64.1 …   Wikipédia en Français

  • Embalse — 32° 11′ 00″ S 64° 25′ 00″ W / 32.1833, 64.4167 …   Wikipédia en Français

  • Río Calamuchita — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Calamuchita. Río Calamuchita Puente de la Ruta Provincial 5 sobre el Río Tercero …   Wikipedia Español

  • Alcalá del Río — Para otros usos de este término, véase Alcalá. Alcalá del Río …   Wikipedia Español

  • Embalse (Córdoba) — Saltar a navegación, búsqueda Ciudad de Embalse Bandera …   Wikipedia Español

  • Embalse de Cabra Corral — Saltar a navegación, búsqueda Embalse de Cabra Corral Localización País …   Wikipedia Español

  • Embalse de Pichi Picún Leufú — Saltar a navegación, búsqueda Pichi Picún Leufú Localización País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”