- Emerio
-
Emerio
San Emerio o San Mer, abad de Bañolas. Emerio es uno de los más célebres de la orden benedictina.
Abandonó la carrera militar y se retiró al desierto con un compañero llamado Patricio. Pero con motivo de la invasión mahometana y a petición del rey Carlos entró con él en Cataluña donde, según cuenta la leyenda, al llegar a la villa de Bañolas (Gerona), condolido de los daños considerables e inumerables estragos que en la comarca causaba un dragón de espantosa fiereza, se fue al lugar que habitaba la fiera y quedó ésta a la vista del santo como un manso cordero y llevándola a la villa, hizo que le diesen muerte.
Pereciéndole el lugar que habitaba la fiera muy a propósito para la fundación de un monasterio, con ayuda y asistencia de Carlos lo edificó quedándose en él como abad. Con el don de milagros, la gracia especial de curaciones y la fama de santidad, acudía gente de toda España. Pero por humildad y para mayor perfección se retiró a diez leguas de allí y erigió una capilla cerca del río llamado Fragat, en el territorio de San Esteban de Guialbes, en donde murió y en cuya iglesia parroquial se conservan sus reliquias.
Su fiesta se celebra el 27 de enero.
Enlaces externos
Referencias
Este artículo contiene material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat de los años 1906 a 1914 que se encuentra en el dominio público.
Categorías: Santos de España | Santos benedictinos | Santos católicos | Sacerdotes católicos
Wikimedia foundation. 2010.