- Emma de Waldeck-Pyrmont
-
Emma de Waldeck-Pyrmont
Su Serena Alteza la Princesa Adelaida Emma Guillermina Teresa de Waldeck y Pyrmont (Adelheid Emma Wilhelmina Theresia) (2 de agosto de 1858 -20 de marzo de 1934) fue la reina consorte del rey Guillermo III de los Países Bajos y Gran Duque de Luxemburgo. Fue un miembro muy popular de la familia real holandesa, así como reina regente entre 1890 y 1898 y reina madre entre 1890 y 1934. Era muy aficionada a la talla de madera, poseyendo un taller en Utrecht.
Familia
Nacida en Arolsen, capital del pequeño principado alemán de Waldeck-Pyrmont, el 2 de agosto de 1858, era hija de Jorge Víctor, Príncipe de Waldeck-Pyrmont y su esposa la princesa Elena Guillermina Enriqueta de Nassau.
Su hermano Federico, Príncipe de Waldeck-Pyrmont, fue el último gobernante del principado. Su hermana, la Princesa Elena Federica, se casó con el Príncipe Leopoldo, Duque de Albany, hijo de la Reina Victoria del Reino Unido y del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo.
Los abuelos maternos de la princesa Emma eran Guillermo, Duque de Nassau, y su segunda esposa Paulina de Wurtemberg. Paulina era hija del Príncipe Pablo de Wurtemberg y de su esposa Carlota de Sachsen-Hildburghausen.
Pablo era hijo de Federico I de Wurtemberg y de su esposa, la duquesa Augusta de Brunswick-Wolfenbüttel. Augusta era la hija mayor de Carlos Guillermo Fernando, Duque de Brunswick-Lüneburg y de la Princesa Augusta Carlota de Gales.
Matrimonio
Emma se casó con el anciano rey Guillermo III el 17 de enero de 1879, dos años después de la muerte de su primera esposa, Sofía de Wurttemberg. El viejo y licencioso monarca, considerado el "más decadente de la época", había sido rechazado previamente por la hermana de Emma, Paulina, y por la Princesa Thyra de Dinamarca. Sin embargo, el enlace era importante para garantizar la continuidad dinástica en el reino de los Países Bajos.
Con el rey Guillermo, Emma sólo tuvo una hija, la futura reina Guillermina de los Países Bajos, el 31 de agosto de 1880. El rey también tenía tres hijos de su primer matrimonio: Guillermo, Mauricio y Alejandro, pero todos murieron antes que su padre.
Cuando Guillermo III falleció el 23 de noviembre de 1890, Emma se convirtió en la regente de su hija Guillermina, menor de edad, la última superviviente de la descendencia real. Mantuvo la regencia hasta el 18º cumpleaños de Guillermina el 31 de agosto de 1898. Como el Gran Ducado de Luxemburgo no podía ser transmitido a una mujer en esa época, fue heredado por Adolfo, un pariente lejano de Guillermina (que también era tío materno de Emma).
La reina Emma murió a los 75 años en 1934, debido a complicaciones producidas por una bronquitis, y fue enterrada en la ciudad de Delft.
Categorías: Nacidos en 1858 | Fallecidos en 1934 | Reyes de los Países Bajos | Casa de Orange-Nassau
Wikimedia foundation. 2010.