Emparejamiento selectivo

Emparejamiento selectivo

Emparejamiento selectivo

El emparejamiento selectivo es la tendencia de un sujeto a emparejarse con otros individuos que se asemejan a él en algún aspecto.

Este término psicológico es en realidad aplicable a cualquier especie que tenga reproducción sexual, pero se ha estudiado sobre todo en humanos, donde el factor clave encontrado no ha sido una característica de la personalidad, sino el CI.

En la literatura científica castellana el concepto viene heredado del inglés assortative mating.

Existe una clara tendencia a asociar este fenómeno con aspectos de la clase social más que a otros factores, aunque parecen tener menos importancia de la que históricamente se le ha dado.

El emparejamiento selectivo conllevaría una mayor heredabilidad de los rasgos físicos, de personalidad o de inteligencia, dándose un mayor parecido en esos rasgos entre los hermanos de una misma familia. En humanos, la estratificación social aumentaría como resultado de este proceso y no al contrario.

El emparejamiento selectivo es uno de los mecanismos propuestos para explicar la especialización simpátrica. Se produciría por este fenómeno una separación entre dos genotipos considerados deseables dejando los genotipos intermedios de tener valor en terminos de aptitud biológica, con lo que desaparecerían.

En humanos se han propuesto diversos rasgos (altura, inteligencia, edad, clase social o incluso parecido facial); sin embargo, en el único estudio realizado en España (ver bibliografía) sólo se encontró correlación significativa en la inteligencia.

Simon Baron-Cohen, director del Centro para la Investigación del Autismo en Cambridge, Reino Unido, mantiene la hipótesis[1] de que el emparejamiento selectivo podría explicar el aumento de los diagnósticos de trastornos del espectro autista observado en poblaciones con gran concentración de ingenieros, informáticos o profesionales técnicos en general, como por ejemplo sucede en Silicon Valley.

Referencias

  1. * Baron-Cohen, Simon. "The hyper-systemizing, assortative mating theory of autism". Progress in neuro-psychopharmacology & biological psychiatry. 2006, vol. 30, no5, pp. 865-872.

Bibliografía

  • Colom et alii, "Tendencias de emparejamiento selectivo en inteligencia, dureza de carácter, extraversión e inestabilidad emocional". Revista Psicothema. Vol. 14, nº 1 pp. 154-58. 2002.
  • Munday, Philip L., Lynne van Herwerden, and Christine L. Dudgeon. 2004. "Evidence for sympatric speciation by host shift in the sea." Current Biology 14 (16), pp. 1498-1504.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Ley de Hardy-Weinberg — El principio de Hardy Weinberg para dos alelos: el eje horizontal muestra las dos frecuencias alélicas p y q, el eje vertical muestra la frecuencia de los genotipos y los tres posibles genotipos se representan por los distintos glifos. En… …   Wikipedia Español

  • Espectro autista — Saltar a navegación, búsqueda El espectro autista (o también espectro autístico) es un conjunto de síndromes del desarrollo y el comportamiento que resultan de ciertas combinaciones de rasgos autistas. Aunque estos rasgos se pueden distribuir… …   Wikipedia Español

  • Raza (clasificación de los seres humanos) — Véase también: Raza Para otros usos de este término, véase Clasificación histórica en razas humanas El término raza es utilizado para hacer definir grupos con características hereditarias comunes en los que se subdividen algunas especies animales …   Wikipedia Español

  • Simon Baron-Cohen — Contenido 1 Simon Baron Cohen 2 Educación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”