- Energía nuclear en España
-
Energía nuclear en España
En febrero de 1969 se construye la primera central nuclear en España la Central nuclear José Cabrera diez años después de que se construyera la primera central en el mundo. La primera generación de plantas nucleares en España fueron todos proyectos donde los ingenieros y los constructores eran la misma entidad, incluida la Central nuclear José Cabrera y la Central nuclear de Vandellós. Se puede decir que el padre de la energía nuclear en España es José María Otero de Navascués, director del Laboratorio y Taller de Investigación del Estado Mayor de la Armada, y una de las personalidades científicas de mayor relieve en España durante los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial.
La segunda generación de plantas fueron construidas de forma doméstica por las siguientes compañías: Empresarios Agrupados, INITEC and ENSA. Cinco de estas plantas fueron construidas.
La tercera generación incluye la central Central nuclear de Trillo y la Central nuclear de Vandellós-2. Las otras 5 unidades proyectada de esta serie, fueron paralizadas a medio construir por la moratoria de no proliferación nuclear de 1994. La capacidad de energía nuclear ha aumentado desde entonces mediante mejoras en los reactores ya construidos.
Contenido
Ciclo del combustible
ENUSA es una compañía española con varias explotaciones mineras de uranio. La mina de uranio de Saelices el Chico estuvo en funcionamiento, pero fue desmantelada y hoy en día España importa todo el combustible de uranio.
Gestión de residuos
La Empresa Nacional de Residuos Radiactivos SA, que es propiedad del estado, fue creada en 1984 y es la responsable de la gestión de todo el combustible nuclear en España. Hay una zona temporal de almacenamiento en la Central nuclear de Trillo, y se esta estudiando la construcción de un almacén nuclear de larga duración.
La financiación de la gestión de los residuos radiactivos en España se paga mediante un impuesto sobre el 1% de los ingresos de las centrales nucleares.
Importancia de la energía nuclear en el sistema energético español
En España existen ocho reactores nucleares: Ascó I y II, Almaraz I y II, Cofrentes, Santa María de Garoña, Trillo y Vandellós II. Todas estas centrales suponen el 18,29% del total de energía consumida en España. La principal fuente energética se produce a través del ciclo combinado (central eléctrica que genera energía mediante una turbina de gas y el ciclo de vapor de agua usando una o varias turbinas de vapor) - 29,89% -, la energía nuclear es la segunda fuente de producción energética. En tercer lugar, otras formas de producción energética como la cogeneración, la minihidráulica, la biomasa o el aprovechamiento de residuos representan el 16,55% del consumo total. En las últimas posiciones se sitúan las denominadas energías verdes, la energía hidráulica y eólica supone el 6,59% y el 9,81% respectivamente.
Mucho se ha hablado de cerrar centrales nucleares y construir renovables en su lugar.
Las energías renovables son una gran oportunidad que a día de hoy empieza a ser rentable, como la eólica, y que está teniendo un gran auge en el mundo.
El problema es que como no se puede depender de que hoy no se pueda encender el ordenador porque no haya viento (eólica) existe un límite de cupo sobre la energía total que se produce en un país. Los estudios marcan ese límite en el 20% aproximadamente. Lo cual demuestra de forma bastante clara que la energía renovable es una gran ayuda, muy beneficiosa para el medio ambiente, pero no puede ser la energía Primaria de un país.
Por lo tanto hay que generar el 80% de la energía por otro medio. Con la tecnología actual hay dos posibilidades: producir energía quemando hidrocarburos (diésel, carbón, gas..), muy contaminantes por las millones de toneladas que emiten anualmente de CO2, y causa principal del cambio climático. Cabe señalar que actualmente España firmó el protocolo de Kioto pero es el país del mundo que más lo está incumpliendo, con lo que va a tener que pagar sumas millonarias de indemnización si esto sigue así. La otra alternativa es la energía nuclear, que si bien genera residuos radiactivos, éstos están perfectamente controlados y se almacenan en depósitos subterráneos hasta que dejan de ser radiactivos. Estas centrales no emiten CO2. (Las famosas "chimeneas" que se muestran siempre en algunos medios de comunicación no son más que parte del sistema de refrigeración de la central y lo que emiten es Vapor de Agua que después vuelve a condensarse)
Y después viene la segunda parte: que son más baratas a pesar de los innumerables métodos de control que se tienen instalados en las centrales actualmente.
España tiene menos de 10 centrales, pero nuestra vecina Francia tiene más de 100 desde hace décadas, al igual que EEUU y otros países.
Por tanto, mientras no se descubra otro método mejor, y para eso aun pueden quedar décadas, la energía nuclear puede que sea la solución para evitar el Cambio climático que estamos produciendo por la quema de combustibles fósiles.
Generación de energía eléctrica nuclear frente a la demanda eléctrica en España
La energía nuclear es en España una de las principales fuentes de electricidad. Destaca por su invariabilidad a lo largo del tiempo (muy poca variación en el aporte energético a lo largo de los meses). Hace muchos años que no se instalan nuevas centrales en España, por lo que en relación a la demanda cada vez tiene menos peso.
Se adjunta una gráfica que representa (en MWh) la aportación de las centrales eléctricas en España en relación a la demanda final eléctrica (una vez substraídos los consumos en bombeo, intercambios internacionales y consumos por transporte).
La gráfica se ha realizado a partir de los datos obtenidos de los balances mensuales mostrados por REE,[1] y están expresados como los MWh generados/demandados en los últimos 365 días.
Referencias
Véase
- Energía nuclear
- Defensores de la energía nuclear en España
- Abandono de la energía nuclear
Enlaces externos
Categoría: Energía nuclear en España
Wikimedia foundation. 2010.