Orgón

Orgón
Para otros usos de este término, véase Orgon.

El orgón o energía orgónica es una idea propuesta y promovida en la década de 1930 por el psicoanalista Wilhelm Reich, que creó originalmente ese término para describir una fuerza vital universal. La idea fue rápidamente desacreditada y descartada, y el consenso actual de la comunidad científica es que la teoría orgónica es un ejemplo de pseudociencia.

Reich, originalmente parte del círculo de Sigmund Freud en Viena, creía que el concepto de libido de Freud tenía en realidad una base biológica, y desarrolló una práctica terapéutica ostensiblemente diseñada para liberar esta energía corporal, debido a que -de acuerdo a Freud- la salud mental dependía de un flujo libidinal sin inhibiciones. Esta teoría biofísica eventualmente culminó en el desarrollo del concepto de orgón (palabra derivada de la misma raíz que "organism" y "orgasmo"), que según Reich era una substancia sin masa y omnipresente, similar al éter, pero fuertemente asociada con la energía vital en lugar de la materia inerte.

La orgonita es una sustancia compuesta por briznas de metal, cuarzo y resina de poliéster en proporciones aproximadamente iguales, que ordenaría y potenciaría esa energía según las tesis de Reich.

Origen

"La energía orgónica es la energía de la vida cósmica, la fuerza creativa fundamental. El orgón fue descubierto por el Dr. Wilhelm Reich, quien identificó muchas de sus propiedades básicas, como por ejemplo la de que la energía orgónica se encuentra e irradia de toda materia viva o no viva(...)La energía orgónica se puede ver, sentir, fotografiar y medir con contadores Geiger especialmente adaptados. Es una energía física real, y no solamente una fuerza hipotética o metafórica (...) El orgón también existe de forma libre en la atmósfera y en el vacío (...) El orgón es atraido hacia las cosas vivas, hacia el agua y hacia él mismo (...) Las funciones de la energía orgónica aparece en toda la creación, en microbios, animales, nubes de tormenta, huracanes y galaxias. La energía del orgón no solamente carga y anima el mundo natural; nosotros estamos inmersos en ella, al igual que los peces están inmersos en el agua. Aún más, la energía del orgón es el medio que comunica la emoción con la percepción; es el medio a través del cual los seres humanos estamos en conexión con el cosmos y en ralación con todo aquello que vive.”[1] DeMeo, James (1996). «3». En Publicaciones Orgón, de la Escuela de terapia Reichiana (en español). Manual del acumulador de orgón (Primera edición en castellano edición). Valencia. pp. 148. 

En el año 2000, Don y Carol Croft contribuyeron a la fórmula real aportando al compuesto la inclusión de cristales de cuarzo con lo que el cristal queda polarizado creando un campo etérico poderoso a su alrededor. Este campo impide por polaridad la entrada de cargas cargadas con energía etérica negativa Dor, por lo que se convierte en una auténtica fábrica de trasformación de energía dañina en energía altamante positiva.

El invento de la orgonita se atribuye al doctor Wilhelm Reich (1897-1957), quien habría "descubierto" una energía vital (conceptualmente similar al prana, qi, kundalini, etc. de diversas religiones y filosofías místicas asiáticas) presente en todas partes, pero que puede ser básicamente positiva o negativa, teniendo según esta polaridad efectos buenos o malos sobre los organismos vivos.

Según su teoría, la orgonita "ordena" esa energía provocando consecuencias positivas en el entorno más inmediato.

Existen diversos tipos de comunidades alrededor de este tema, algunas pertenecen a creencias minoritarias que emplean la orgonita como herramienta, otras buscan negocio con la venta de dispositivos de orgón, pero ninguna ha demostrado científicamente ninguna de las utilidades que le atribuyen a la orgonita. La orgonita y sus supuestos beneficios entrarían pues en el campo de la pseudociencia, ya que no existen estudios científicos fiables que lo puedan convertir en un campo científico comprobable, y experimentado según el método científico.

Dispositivos de orgonita

Foto de dispositivos de orgonita tipo “granada” en forma cónica.

Según los aficionados a este tipo de instrumentos, existen dispositivos de orgón para casi cualquier ocasión.

El más común es la llamada "granada de orgonita", una estructura en forma de cono, o de pirámide, y del tamaño aproximado de una taza de café, que sitúan los partidarios de estas teorías en sus domicilios, en estanterías o mesas, para supuestamente protegerse de radiaciones negativas, convirtiendo la "energía etérica negativa DOR" en "positiva OR".

Otro dispositivo muy común es el cloudbuster, una especie de cañón que supuestamente bombardea el cielo con energía orgónica, ampliamente difundido entre los seguidores de los chemtrail, y que en ocasiones emplean para tratar de deshacer las estelas de condensación. Está básicamente formado por seis tubos de cobre de unos dos metros de largo, clavados en un cubo lleno de orgonita, es decir, los tubos están clavados en una mezcla de virutas de hierro y resina. Es ideal "asentar" el cloudbuster en la tierra.

El doctor Reich diseñó además de los dispositivos descritos otros con la intención de reconducir esa energía y poder tratar zonas puntuales del cuerpo humano aplicando un tubo por el que sale la energía orgónica sobre la zona a curar. También diseñó una cápsula donde se introducía al paciente durante unos minutos con el fin de que todo su cuerpo recibiera una fuerte dosis de radiación.

Enlaces externos


Error en la cita: Existen referencias en esta página, pero no pueden ser mostradas porque no se ha detectado la plantilla {{listaref}}. Por favor, añádela o cierra correctamente la última referencia, según el caso.


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Orgon — ist der von Wilhelm Reich (1897–1957) geprägte Name für eine von ihm postulierte zunächst „biologische“, später „primordiale kosmische“ Energie. Reich war davon überzeugt, sie Ende der 1930er Jahre an einer von ihm so genannten Bionkultur… …   Deutsch Wikipedia

  • Örgön — (Mongolian: Өргөн, also Urgen) is a sum (district) of Dornogovi Province in southeastern Mongolia. The fluorspar mine (fluorspar is transported to the Bor Öndör processing plant) and the railway station are the main pillars of the Örgön… …   Wikipedia

  • Orgon — (spr. góng), Stadt im franz. Depart. Rhonemündungen, Arrond. Arles, an der Durance, am Canal des Alpines, Knotenpunkt an der Mittelmeerbahn, hat Reste alter Befestigungen und eines Schlosses (15. Jahrh.), Weinbau, Ölgewinnung und (1901) 1170 (als …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • ORGON — insula prope Thusciam. Idem …   Hofmann J. Lexicon universale

  • Orgon — 43° 47′ 29″ N 5° 02′ 20″ E / 43.7913888889, 5.03888888889 …   Wikipédia en Français

  • Orgon — For the concept by Wilhelm Reich, see Orgone. For the British synthesiser manufacturer, see Orgon Systems. Orgon Church of the Assumption and castle of the Duke of Guise …   Wikipedia

  • Orgon — Para otros usos de este término, véase Orgón. Orgon Escudo …   Wikipedia Español

  • Orgon — 1 Original name in latin Orgon Name in other language Orgon, ao er gong, Оргон State code FR Continent/City Europe/Paris longitude 43.79108 latitude 5.03869 altitude 97 Population 2973 Date 2011 01 18 2 Original name in latin rgn Name in other… …   Cities with a population over 1000 database

  • Orgon — Ourgoun n. de l. Orgon Bouches du Rhône. « Tart veirai Orgo ni.l reial castel d Albanha. » Peire Vidal, XIIe s. « Un cavau per despiech, mi fet anar à ped d Ourgoun à Sant Roumiech. » Bellaud de la Bellaudière …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • orgon — orgne, orgon, e obs. forms of organ …   Useful english dictionary

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”