Enrique Alarcón

Enrique Alarcón

Enrique Alarcón

Enrique Alarcón
Enrique Alarcón.jpg
Nombre real Enrique Alarcón Sánchez-Manjavacas
Nacimiento 13 de junio de 1917
Bandera de España España, Castilla-La Mancha, Campo de Criptana
Defunción 13 de junio de 1995
Bandera de España España, Madrid
Ficha en IMDb


Enrique Alarcón Sánchez-Manjavacas (Campo de Criptana, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, 13 de junio de 1917 - Madrid, 13 de junio de 1995) fue un decorador de cine español.

A lo largo de los 44 años de su trayectoria profesional (1940-1984) trabajó en más de 260 películas, entre las que se encuentran obras maestras del cine español como Tristana, Muerte de un ciclista o Calle Mayor.

Asimismo trabajó con todos los grandes directores del cine español de la época, como Luis Buñuel, Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o Carlos Saura. Así como con directores internacionales como Nicholas Ray o Anthony Mann. Y recibió innumerables premios y distinciones, destacando el Premio Goya de Honor en 1990 a toda su carrera, siendo el único decorador que ha recibido este galardón hasta la fecha.


Contenido

Biografía

Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real, La Mancha) en una familia de agricultores y viticultores.

Formado en estudios universitarios de matemáticas en la Universidad Central de Madrid y de arquitectura en la Escuela Superior de Madrid, institución donde ingresó con tan sólo 16 años, sus primeros pasos profesionales le llevaron a conocer al matrimonio formado por Florián Rey e Imperio Argentina, para los que trabajó en la realización de su chalet y a través de los cuales conoció a actores como Antonio Vico o Pepe Isbert.

Durante la Guerra Civil Española (1936-1939) pasó etapas en diversos campos de concentración y en hospitales como herido de guerra.

En 1940 comenzó a trabajar en el cine en los estudios UFISA (filial de la productora alemana UFA, Universal Film Aktiengesellschaft) de Barcelona, como ayudante del decorador de origen ruso Pierre Schildneck.

Tras algo menos de dos años como ayudante de Shildneck y del escenógrafo teatral Burmann, hizo su primera película, como decorador jefe de los estudios CEA en Madrid en 1942, “Huella de luz”, del director Rafael Gil, con el que formó un dúo profesional notable (trabajaron juntos en más de 50 títulos). Por su trabajo en dicha película obtuvo el Primer Premio Nacional de Cinematografía del Sindicato Nacional del Espectáculo a los mejores decorados, galardón que obtuvo en catorce ocasiones a lo largo de su carrera.

En los años 50 son especialmente destacables sus trabajos en tres películas de Juan Antonio Bardem, como son “Muerte de un ciclista” (1955), “Calle Mayor” (1956) y “La venganza” (1957). Así como con Berlanga en “Los jueves, milagro” (1956) y con Edgar Neville en “El Baile” (1959).

Posteriormente, en los años 60, trabajó, entre otras muchas, en películas como “El cochecito” (1960) de Marco Ferreri; “Maribel y la extraña familia” (1960) de José María Forqué; “Llanto por un bandido” (1964) de Carlos Saura; o “Cervantes” (1967) de Vincent Sherman, por la cual recibió el premio a los mejores efectos especiales en el Festival de Karlovy Vary (Checoslovaquia). Asimismo colaboró con Nicholas Ray en su película “Rey de Reyes” (1961) y con Anthony Mann en “El Cid” (1961), ambas superproducciones rodadas en España bajo la producción de Samuel Bronston.

Finalmente, de los años 70 y 80 son muy destacables sus trabajos con Luis Buñuel, en las películas “Tristana” (1970) y “Ese oscuro objeto de deseo” (1977). Y de nuevo con Berlanga en la película “La vaquilla” (1984).

Igualmente de esta última época son sus trabajos de escenografía en el Museo de Cera de Barcelona, abierto en 1973 y al que dedicó grandes esfuerzos e ilusiones. Así como colaboraciones con varios artistas. Fue durante 25 años profesor de la Escuela Oficial de Cine.

La técnica

Alarcón explicaba así su vocación: "Estudié arquitectura, pero no tenía paciencia para hacer casa tras casa, el cine me ofrecía un campo donde aplicar el cálculo, la geometría del espacio y otros conocimientos del mundo de la fantasía".

Y ese mundo de la fantasía lo plasmó Enrique Alarcón a través de su técnica y su trabajo como decorador, dejando claro sus grandes conocimientos de perspectiva o color; fotografía o pintura. Con el fin de completar escenarios, dotar de mayor espectacularidad y abaratar costos, hizo uso de maquetas corpóreas, técnica de la que fue un gran entusiasta. En alguna ocasión también se decidió a usar el trucaje del cristal, pintando maquetas en cristal, como en "El clavo" (1944) aunque solo para pintar unas nubes y así disimular el encaje de una maqueta corpórea con el escenario real. [1]

Su uso de estas maquetas corpóreas es especialmente reseñable en películas como “El beso de Judas” (1953), para cuyos decorados Enrique Alarcón utilizó varias maquetas con el fin de dar una mayor espectacularidad a los decorados realizados en los estudios CEA; o en “Cotolay” (1965).[2]

En numerosas películas realizó grandes decorados, bien reproduciendo un pueblo entero (como en la película “La guerra de Dios” en 1953) o reconstruyendo calles enteras de un barrio (Barrio Chino de Barcelona, para la película “La calle sin sol” en 1948).

Fue un decorador de fácil adaptación a los enormes cambios técnicos y temáticos que el cine español experimentó desde inicios del franquismo hasta bien asentada la democracia. Y su trabajo incluyó una alta dosis de intuición, alimentada por su vasta cultura.

En este sentido, el propio Enrique Alarcón, comentó a modo de consejo para quien quiera dedicarse a la escenografía: “Lo primero, que acumule el máximo de conocimientos culturales posibles y que adquiera una gran experiencia en la vida (…). Conviene tener, si es posible, unos conocimientos casi enciclopédicos (…) el arco de situaciones con el que puede tener que enfrentarse es casi infinito como resultado de las mutaciones o permutaciones que pueden surgir de los condicionantes: especie, época, lugar y status del ambiente (…). Aparte de esta preparación cultural y de vivencias, es evidente que hay que aprender la técnica (…). Y, a pesar de ser muy importante, todo esto es sólo lo básico para poder dedicarse a esta profesión. El amor a la misma es otro elemento esencial”.

Principales premios y reconocimientos

  • Premio Goya de Honor V edición (1990).
  • Homenaje Festival de Cine de Alcalá de Henares (1984)
  • Primer Premio Nacional de Cinematografía a los mejores decorados, en 14 ocasiones.
  • Premio a los mejores efectos especiales, por la película Cervantes, de Vincent Sherman (1967). Festival de Karlovy Vary (Checoslovaquia).

Filmografía seleccionada

Participó en más de 260 películas [3] , entre las que se encuentran:

  • Rocío de la Mancha (1963)
  • El Cid (1961)
  • Rey de reyes (1961)
  • El baile (1959)
  • La venganza (1958)
  • Los jueves, milagro (1957)
  • La guerra de Dios (1953)
  • La calle sin sol (1948)
  • El clavo (1944)

Dijeron de él

  • "La arquitectura del cine en España tiene un nombre, Enrique Alarcón, quien levantó templos, construyo mil ciudades: un Dios tal y como lo cuenta la Biblia". Juan Cueto (Escritor y columnista). Seminario sobre Arquitectura del cine. Universidad Internacional Menéndez Pelayo. 1987.
  • “La primera vez que traspasé las puertas de un estudio cinematográfico fue para encontrarme con un decorado de Enrique Alarcón (…) Por primera vez, también, confirmé mi irrefrenable decisión de dirigir cine, a causa de aquél travelling subjetivo y entrañable”. Luis García Berlanga. El decorador en el cine: Enrique Alarcón. Edición a cargo de Andrés Linares. Prólogo de Luis García Berlanga. Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1984. ISBN: 84-398-2584-6.
  • "...pero Enrique Alarcón es un superviviente de esa época cinematográfica a la que solo le falto una ráfaga de libertad para convertirse en la mejor de Europa. Y, con su sonrisa tierna, su apetito voraz, su integrismo manchego, luego de tantos anos, tantas películas, tantos premios, tantas vicisitudes personales de las que dejan huella, está aquí conmigo, con nosotros, re-construyendo en parte su propia nostalgia de soldado del Ebro, proyectando unas trincheras donde queremos que que-pan republicanos, nacionales y demás perdedores de una guerra que reconstruimos precisamente para generar esperanza. Que las páginas de este libro sirvan para descubrir y reparar una de las grandes omisiones de nuestra historia cinematográfica, y que Enrique Alarcón continúe dando lecciones diarias de lo que fue y volverá a ser un grande y hermoso oficio.". Luis García Berlanga. El decorador en el cine: Enrique Alarcón. Edición a cargo de Andrés Linares. Prólogo de Luis García Berlanga. Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1984. ISBN: 84-398-2584-6.

Enrique Alarcón en la actualidad

La figura de Enrique Alarcón se estudia hoy día en todas las Escuelas de Cine y en los principales master y cursos de posgrado sobre cine y creación audiovisual de Universidades tanto españolas como internacionales.

Referencias

Bibliografía

  • El decorador en el cine: Enrique Alarcón. Edición a cargo de Andrés Linares. Prólogo de Luis García Berlanga. Alcalá de Henares: Festival de Cine de Alcalá de Henares, 1984. ISBN: 84-398-2584-6.
  • El cine: una mirada interdisciplinar. Centro de Profesores de Cuenca. Varios autores. Cuenca. 2008. Págs. 89-117. ISBN: 978-84-95964-56-4.
  • LINARES, Andrés: Entrevista con Enrique Alarcón, en NICKEL ODEÓN Nº 27, Madrid 2002, págs. 84-104. ISSN 1135-7681.
  • DONALD. Entrevista con Enrique Alarcón (o como se hace un decorador) en Blanco y negro, Número 2836, Madrid 10 septiembre 1966.

Enlaces externos

Obtenido de "Enrique Alarc%C3%B3n"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Enrique de Castilla "El Senador\ — Saltar a navegación, búsqueda Enrique de Castilla el Senador Infante de Castilla y León Escudo de armas del infante Enrique de Castilla el Senador …   Wikipedia Español

  • Enrique Escudero de Castro — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Escudero de Castro Alcalde de Cartagena 1979 – 1983 Precedido por Bernardo García Pagán Sucedido po …   Wikipedia Español

  • Enrique de Villena — Saltar a navegación, búsqueda Enrique de Aragón, Maestre de Calatrava (Torralba de Cuenca,1384 Madrid,1434). Don Enrique de Villena, más conocido como el nigromántico. Biografía Nacido en 1384 dentro de la casa Trastámara, hijo del señor de… …   Wikipedia Español

  • Enrique de Villena — (fälschlich Marqués de Villena genannt; * 1384 in Cuenca; † 15. Dezember 1434 in Madrid) war ein spanischer Schriftsteller und Gelehrter des ausgehenden Mittelalters. Er war ein Abkömmling der Königshäuser von Aragón und Kastilien. Als einer der… …   Deutsch Wikipedia

  • Enrique García Rodríguez — Saltar a navegación, búsqueda Enrique García. Enrique García (Madrid, España; 2 de junio de 1971), director de cine, productor cinematográfico, guionista y socio fundador de …   Wikipedia Español

  • Enrique Caballero Aburto — Saltar a navegación, búsqueda Enrique Caballero Aburto Presidente Municipal de Taxco Partido Revolucionario Institucional …   Wikipedia Español

  • Enrique Angelelli — Bischof Enrique Angelelli während einer Messe. Enrique Ángel Angelelli (* 17. Juni 1923 in Córdoba; † 4. August 1976) war römisch katholischer Bischof von La Rioja. Zur Zeit der argentinischen Militärdiktatur des Prozesses der Nationalen …   Deutsch Wikipedia

  • Enrique de villena — Henri de Villena Henri d Aragon, dit le marquis de Villena[1], né à Cuenca en 1384, mort à Madrid en 1434, était un prince hispanique du XVe siècle, connu pour ses écrits controversés qui lui valurent le surnom d’Astrologue ou de… …   Wikipédia en Français

  • Rolando Alarcón — Saltar a navegación, búsqueda Rolando Alarcón Soto ( * Santiago, 5 de agosto de 1929 † Santiago, 4 de febrero de 1973) fue un destacado folklorista, compositor y profesor chileno. Biografía Siendo un niño, su familia se trasladó desde la… …   Wikipedia Español

  • Pablo Alarcón — Nombre real Rodolfo Francisco Marabotto Nacimiento 9 de septiembre de 1946 (64 años) Buenos Aires  Argentina Pareja …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”