- Enrique Arancibia Clavel
-
Enrique Arancibia Clavel
Enrique Arancibia Clavel es un chileno, acusado de ser un ex agente de la DINA, que residía en exilio no oficial en Buenos Aires tras el asesinato del Comandante en Jefe del Ejército chileno, René Schneider, el 25 de octubre de 1970. Poco después de la extradición de Michael Townley a los EE. UU., fue detenido por oficiales de inteligencia argentinos, y culpado de espionaje.
Fue condenado a cadena perpetua por el asesinato en 1974 del general Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires por un tribunal argentino en agosto de 2004.[1] Este tribunal determinó que los delitos de lesa humanidad no tienen un límite estatutario en Argentina, incluso aquellos cometidos durante la llamada "Guerra Sucia". Arancibia es el único condenado hasta ahora por el asesinato del general Prats, en el que Michael Townley es el principal implicado.
Arancibia también fue condenado en 2004 por un tribunal argentino por el secuestro de dos mujeres chilenas en Buenos Aires,[2] una de ellas Laura Elgueta, ex jefa de prensa de la ex Ministra de Defensa chilena Vivianne Blanlot.[3] Los documentos desclasificados del FBI sugieren que Arancibia también habría estado en contacto con el terrorista neo-fascista italiano Stefano Delle Chiaie.
Arancibia siempre ha negado las acusaciones en su contra.[3] Ha dicho que volverá a Chile una vez que termine el juicio por el caso Prats.[3]
Referencias
- ↑ «Justicia argentina declaró imprescriptible el caso Prats», Radio Cooperativa, 24-08-2004. Consultado el 25-08-2007.
- ↑ «Otra condena para el ex espía chileno Arancibia Clavel», Terra, 30-09-2004. Consultado el 25-08-2007.
- ↑ a b c «Arancibia Clavel: "Tengo claro que sigo cumpliendo mi condena"», La Segunda, 24-08-2007. Consultado el 25-08-2007.
Categorías: Régimen Militar de Chile | DINA | Chilenos de origen vasco
Wikimedia foundation. 2010.