- René Schneider
-
René Schneider
General de Ejército René Schneider Chereau
27 de octubre de 1969 – 22 de octubre de 1970 Precedido por Sergio Castillo Aránguiz Sucedido por Carlos Prats
Datos personalesNacimiento 31 de diciembre de 1913
Concepción, ChileFallecimiento 25 de octubre de 1970
Santiago, ChileCónyuge Carolina Elisa del Carmen Arce Durandeau Hijos 4 Profesión Militar René Schneider Chereau (Concepción, 31 de diciembre de 1913 - † Santiago, 25 de octubre de 1970) fue un militar chileno, Comandante en Jefe del Ejército en el momento de la elección presidencial de 1970, cuando fue asesinado durante una tentativa de secuestro. Su asesinato prácticamente aseguró la elección de Salvador Allende por el Congreso chileno dos días más tarde.
Contenido
Carrera militar
Hijo de Víctor Schneider y Elisa Chereau Robert. Al terminar su quinto año de humanidades, ingresa como cadete a la Escuela Militar el 20 de febrero de 1930, completando allí su educación secundaria. Egresado como Alférez de Infantería en diciembre de 1930, es destinado al Regimiento de Infantería Nº1 "Buin", para luego de un corto periodo, pasar al Regimiento de Infantería Nº7 "Esmeralda" en Copiapó, ciudad que en ese entonces guarnecía este regimiento y que como postrer homenaje construyó un parque con el nombre del General Schneider.
Como Teniente se desempeñó entre 1941 y 1944 como Oficial Instructor en la Escuela Militar y luego, en el Regimiento de Infantería Nº2 “Maipo”. En esta última destinación ascendió a Capitán, desempeñándose en los años siguientes como alumno en la Academia de Guerra, Oficial en la Escuela de Infantería, Oficial de Estado Mayor y Profesor de la Academia de Guerra. Ascendió a Mayor de Ejército en 1951 para, más tarde, ser Secretario de Estudios de la Academia y Profesor de Táctica General en el mismo Instituto. En 1953, cumplió una destinación a la Misión Militar de Chile en Washington. En 1955 fue Secretario de Estudios en la Escuela Militar. En 1957, con el grado de Teniente Coronel, retomó sus funciones docentes en la Academia de Guerra. En 1963 fue nombrado Comandante del Regimiento de Infantería Nº18 “Guardia Vieja” y, el mismo año, Agregado Militar a la Embajada de Chile en Paraguay, integrando simultáneamente, el Estado Mayor del Ejército. Como Coronel, fue Director de la Escuela Militar durante 1967 y Jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor del Ejército. En 1968 ascendió a General de Brigada y luego fue nombrado Comandante en Jefe de la 5º División de Ejército en la ciudad de Punta Arenas.
Perfil humano
Schneider era conocido entre sus amigos por su buen humor, sencillez y solidaridad. En 1948 entregó la mitad de un premio, que ganó en la lotería, a un compañero que atravesaba problemas económicos. Carlos Prats, amigo y compañero de armas, escribió:
"René Schneider es un amigo a toda prueba. De profunda vocación profesional, su evidente inteligencia y el sentido común con que afrontaba los mas complejos problemas, daban la sensación de seguridad y confianza en si mismo, que estimulaba la solidaridad de quienes le colaborábamos en tareas especificas. De costumbres austeras y gran sensibilidad, sabía aflojar las tensiones de su cargo concentrándose en sus escasos momentos libres en la lectura, la música clásica o pintando al óleo, su afición favorita."[1]El Tacnazo
El 21 de octubre de 1969, un grupo de oficiales liderados por el General Roberto Viaux, se acuarteló en el Regimiento “Tacna” de Santiago para exigir mejoras salariales y profesionales para el Ejército. Este hecho, conocido como el “Tacnazo”, terminó al día siguiente con el arresto de Viaux y la posterior renuncia del Comandante en Jefe del Ejército Sergio Castillo Aránguiz y del Ministro de Defensa Tulio Marambio.
Comandante en Jefe del Ejército
El 27 de octubre de 1969, el Presidente Eduardo Frei Montalva nombró al General Schneider como Comandante en Jefe del Ejército. Su saludo al Ejército al momento de asumir tradujo en parte la compleja situación que entonces vivía la institución castrense:
"Al asumir el mando del Ejército deseo expresar a todos sus miembros el alto honor que significa comandar a nuestra Institución, cuya trayectoria profesional y cuyos fundamentos doctrinales y de principios permanecen inconmovibles e inalterables frente a quienes han pretendido perturbar su normal conducta de acción."[2]La “Doctrina Schneider”
Como cabeza del ejército, Schneider debió enfrentar una situación delicada en el ejército luego del “Tacnazo”: problemas de disciplina, remuneraciones, adquisiciones, infraestructura militar y social del personal militar. Ante esto, intentó transmitir al Ejército su estricto respeto a las leyes y la constitución, manteniendo su función absolutamente apolítica.
En 1970, el posible triunfo electoral de Salvador Allende era sumamente polémico, en particular para algunos militares chilenos, debido a su ideología marxista. En respuesta a todas las llamadas del público que los militares recibieron para intervenir en el proceso electoral y para prevenir la elección de Allende, Schneider declaró, en una entrevista concedida al diario El Mercurio el 8 de mayo de 1970:
..."El ejército es garantía de una elección normal, de que asuma la presidencia de la República quien sea elegido por el pueblo, en mayoría absoluta, o por el Congreso Pleno, en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más del 50 por ciento de los votos... Nuestra doctrina y misión es de respaldo y respeto a la Constitución Política del Estado."Esta posición sería posteriormente popularizada por la Unidad Popular como "la doctrina Schneider". Sin embargo, el libro "Memorias Secretas de Patria y Libertad", señala que Schneider expresó que en caso de que un eventual gobierno marxista se volviese ilegal, las Fuerzas Armadas "quedan en libertad para resolver el problema".[3]
La elección presidencial se llevó a cabo el 4 de septiembre de 1970, y dio como vencedor por mayoría relativa (36,3%) a Salvador Allende, pero faltaba que el Congreso dirimiera entre las dos más altas mayorías el día 24 de octubre.
Asesinato de Schneider
Para evitar la llegada de Allende a la presidencia, Roberto Viaux, junto a miembros de Patria y Libertad planearon el secuestro de Schneider, con el fin de provocar la intervención de las fuerzas armadas y evitar la sesión del Congreso. El 19 de octubre de 1970, un grupo de hombres con granadas de gas lacrimógeno intentaron secuestrar a Schneider a la salida de una cena oficial. La tentativa falló porque General se fue en su automóvil privado y no en el vehículo oficial previsto por los hombres de Viaux.
El segundo intento de secuestro se realizó a las 08:00 del 22 de octubre de 1970, cuando el automóvil oficial de Schneider fue bloqueado por cuatro vehículos y un grupo de jóvenes rodeó el automóvil del General, destrozando con martillos los cristales traseros y la puerta lateral trasera. Los secuestradores, al percatarse de que Schneider tomaba su arma para repeler la acción, dispararon sobre él impactandolo tres balas, y luego huir. Su chófer, al ver desangrando al comandante en jefe, lo llevó al Hospital Militar.
El 25 de octubre de 1970, sufrió un paro cardíaco debido su gravísimo estado, falleciendo a las 07:50.
René Schneider estaba casado desde 1941 con Carolina Elisa del Carmen Arce Durandeau, con quien tuvo cuatro hijos: Elisa Carolina Leonor, Raúl Alfredo Leoncio, Rene Víctor Isaac, Víctor Guillermo.
El 26 de octubre de 1970, el Presidente Eduardo Frei Montalva nombró al General Carlos Prats como Comandante en Jefe del Ejército.
Proceso judicial y nexos con la CIA
La justicia militar concluyó como autores materiales de los disparos a Julio Bouchón, José Melgoza Garay y León Cosmelli. Además que el asesinato de Schneider estaba planeado por dos grupos militares, uno conducido por Roberto Viaux y el otro por el General Camilo Valenzuela. Viaux y Valenzuela fueron condenados por su eventual conspiración para causar un golpe de Estado, y Viaux también fue condenado por el secuestro.
La CIA, bajo el nombre de “track two”, financió a estos grupos en su intento de evitar la llegada de Allende a la presidencia mediante un golpe de Estado. Luego de revisar los planes de Viaux, la CIA determinó que no tendría éxito, y que no lo apoyarían por ser muy prematuro el forzar un golpe de Estado. De igual manera, Viaux realizó el intento de secuestro “actuando de manera independiente de la CIA en ese momento”.
El grupo golpista liderado por el general Camilo Valenzuela era “un grupo bien conocido por la CIA y evaluado como capaz de llevar a cabo con éxito un golpe”. Fue armado con tres subametralladoras, municiones y 8 a 10 granadas de gas lacrimógeno. Estas armas no fueron utilizadas y fueron devueltas a la CIA.
El Informe Hinchey señaló que en noviembre de 1970 ”un miembro del grupo de Viaux que había evitado ser detenido se recontactó con la Agencia y pidió asistencia económica para el grupo. Aunque la Agencia no tenía obligación alguna con este grupo porque había actuado por su cuenta, en un esfuerzo por mantener en secreto el contacto previo con este grupo, y por razones humanitarias, se le entregó 35.000 dólares.”
Los hijos del General, René y Raúl Schneider Arce, presentaron una querella en una corte federal en Washington el 10 de septiembre de 2001. En ella fueron acusados por el apoyo otorgado al secuestro y asesinato de Schneider: Henry Kissinger, el ex director de la CIA, Richard Helms, el agregado militar norteamericano en Chile en 1970, Paul Wimert, y otros elementos de la Casa Blanca. La defensa de Kissinger, argumentó que su responsabilidad es política y no legal. La Corte Suprema de Estados Unidos aceptó esa postura en un fallo de abril de 2006.
Otros datos relacionados con René Schneider
En la Región de la Araucania, en la provincia de Malleco, en la comuna de Renaico, existe en pequeño poblado de alrededor de 50 personas, que lleva el nombre de René Schneider. Además, existe una cancha carrera que también lleva su nombre. Esto queda ubicado camino a Tolpan, kilómetro 3 aproximadamente. Conjuntamente en la Región Metropolitana, en la Provincia del Maipo, en la comuna de San Bernardo, se ubica un establecimiento de educación primaria que tiene por nombre "Escuela Básica René Schneider Chereau, ex D-771".
Predecesor:
Sergio Castillo Aránguiz
1968-1969
Comandante en Jefe del Ejército de Chile
1969-1970Sucesor:
Carlos Prats
1970-1973Referencias
Enlaces externos
- Revista Memorial del Ejército de Chile Nº 358 de 1970
- Homilía en la Misa fúnebre del General Schneider pronunciada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez
- General René Schneider: "La intervención en política está fuera de todas nuestras doctrinas"
- Fallece René Schneider, Comandante en Jefe del Ejército en Museo de Prensa.
Categorías: Nacidos en 1913 | Fallecidos en 1970 | Militares de Chile | Comandantes en Jefe del Ejército de Chile | Asesinatos en Chile | Descendientes de alemanes en Chile | Penquistas
Wikimedia foundation. 2010.