- Carlos Prats
-
Carlos Prats
General de Ejército Carlos Prats González
Prats como Comandante en Jefe del Ejército
27 de octubre de 1970 – 23 de agosto de 1973 Precedido por René Schneider Sucedido por Augusto Pinochet Ugarte
2 de noviembre de 1972 – 27 de marzo de 1973 Presidente Salvador Allende Precedido por Jaime Suárez Sucedido por Gerardo Espinoza
9 de agosto de 1973 – 23 de agosto de 1973 Presidente Salvador Allende Precedido por Clodomiro Almeyda Sucedido por Orlando Letelier
Datos personalesNacimiento 2 de febrero de 1915
Talcahuano, ChileFallecimiento 30 de septiembre de 1974 (59 años)
Buenos Aires, ArgentinaCónyuge Sofía Ester Cuthbert Chiarleoni Hijos Tres Profesión Militar Firma Carlos Prats González (Talcahuano, 2 de febrero de 1915 - Buenos Aires, 30 de septiembre de 1974) Militar chileno. Comandante en Jefe del Ejército de Chile, cargo que asumió luego del atentado que costara la vida a su antecesor y amigo, el General René Schneider. Fue nombrado Comandante en Jefe del Ejercito de Chile por el Presidente Eduardo Frei Montalva y ratificado en el cargo por Salvador Allende, de cuyo gobierno fue Ministro del Interior, Defensa y Vicepresidente de la República. Es asesinado junto a su esposa Sofía Cuthbert, por la DINA, en el marco de la Operación Cóndor.
Contenido
Biografía
Carrera militar
Hijo de Carlos Prats Risopatrón e Hilda González Suárez[1] , fue el mayor de cuatro hermanos. Con 16 años ingresa al Ejército, llegando a convertirse en el mejor alumno de su promoción en la Escuela Militar, distinción entregada por el Presidente Arturo Alessandri Palma[2]
Oficial de Artillería desde 1934, destinado al Regimiento de Artillería a Caballo Nº 3 "General Velásquez" (actualmente Grupo de Artillería Nº5 Antofagasta, del Regimiento Reforzado Nº20 La Concepción).
En Iquique, contrae matrimonio con Sofía Ester Cuthbert Chiarleoni el 19 de enero de 1944. De su matrimonio nacieron tres hijas: Sofía Ester, María Angélica y Hilda Cecilia.[2]
En 1947, cumplió el curso regular para oficiales para el Estado Mayor en la Academia de Guerra, ocupando el primer lugar de su promoción. Realizó el Curso de Estado Mayor en 1954 en el Ejército de los Estados Unidos, con sobresaliente resultados. Luego de comandar el regimiento el Nº3 Chorrillos y el Nº1 Tacna, es enviado como agregado militar en Argentina de 1964 a 1966. Realizó un Magíster en Ciencia Política, con mención en Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Ciencias Militares, con mención en Planificación y Gestión Estratégica. Doctor en Ciencia Política y Sociología, con mención en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Además de autor de diversos trabajos relacionados con temas estratégicos, materias de simulación computacional, y sistema de mando y control, publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras.[3]
Ascendido a General de Brigada en 1968, se vuelve General de División producto del "Tacnazo". Asciende igualmente, por el mismo incidente, su amigo de toda la vida, René Schneider, a Comandante en Jefe del Ejército. Poseen estos dos hombres muchas cosas en común, además del hecho de ser militares: afición a la pintura, a la lectura (Prats incursiona en la narración con cuentos y ensayos, además de sus memorias), los dos son hombres de familia, ambos católicos y se consideraban a sí mismos apolíticos. Ambos creian que las armas que el pueblo le entrega al Ejercito para defender la soberanía nacional no podían ser utilizadas para cambiar la voluntad popular expresada en las urnas.
Por esos mismos motivos Prats sufrió un golpe devastador al enterarse del atentado contra Schneider, el 22 de octubre de 1970, como resultado de una acción para impedir la elección de Salvador Allende en el Congreso. Agonizante durante tres días, el General Schneider murió el 25 de octubre. En su reemplazo, el presidente Eduardo Frei Montalva nombró a Carlos Prats como nuevo Comandante en Jefe el 27 de octubre.
Comandante en Jefe del Ejército de Chile
Allende, ratificado por el Congreso, asume la Presidencia, y confirma a Prats al mando del Ejército el 6 de noviembre de 1970. Prats mantiene, como su fallecido amigo Schneider, su compromiso con la institucionalidad de las fuerzas armadas. Estas debían obediencia estricta a la Constitución y las leyes. El Ejército lo apoyó en el principio, no tenía grandes resistencias a Allende y el asesinato de Schneider le impactó. Pero esta situación cambiaría, acorde se agudiza la polarización de la sociedad chilena.
Prats logró hacer respetar la independencia de la institución, al hacer que Allende desistiera de llamar a retiro a militares que eran personas no gratas a la Unidad Popular. Logró también el cumplimiento de acuerdos profesionales firmados por Frei, como el aumento de equipos bélicos.
Pero la relación profesional se va tornando en una relación de amistad:
“...Aprendí a apreciarlo como ser humano, de gran confianza en sí mismo, hasta orgulloso si se quiere, sensible a las franqueas del interlocutor, socarrón frente a los asentidores y sin acopio de odios, ni hacia sus más encornados enemigos políticos... su vitalidad de trabajo era extraordinaria, y sabía alternar con filosofía los largos momentos tensos y amargos con el breve placer mundano de la charla insustancial...”, Así se refería Prats al Presidente Allende.
Entre 1971 y 1972 se centra en una intensa actividad profesional para, entre otros, colocar al Ejército en idénticas condiciones de remuneraciones con los otros institutos armados, y en la modernización del Ejército. Impulsa la Ley N°17.708 de Control de Armas y Explosivos del 21 de octubre de 1971. Propone al gobierno (con gran crítica de la oposición) un proyecto de ley que otorga derecho a voto a los suboficiales de las Fuerzas Armadas, lo que se transforma en Ley de la República en 1972.
Prats fue impulsor de la reforma que modifica el artículo 22 de la Constitución Política de la República vigente en ese momento, estableciéndose que las Fuerzas Armadas son "profesionales, disciplinadas, jerarquizadas, obedientes y no deliberantes" (Ley N°17.398, de 9 de enero de 1971).
Pero en Chile los conflictos se agudizan, el plan de gobierno de la Unidad Popular ha dividido a los chilenos. En octubre de 1972, se produce un paro general de camioneros, que será conocido como «el paro de octubre». Pasados varios esfuerzos inútiles por detenerlo, Allende llama a las fuerzas armadas a integrar el gabinete de paz social el 2 de noviembre de 1972. Prats, como Comandante en Jefe del Ejército, asume en el Ministerio del Interior; el Contralmirante Ismael Huerta en Obras Públicas; y el General de Brigada Claudio Sepúlveda en Minería. Se puede decir que cumplió bien con el cometido inmediato, el fin del paro y el descenso de la violencia. Pero ésta no desaparecería, y cada día que pasaba volvía a tomar sus ímpetus anteriores.
Durante una gira del Presidente Allende al exterior, El general Prats asume la Vicepresidencia del país el 29 de noviembre de 1972. En este cargo, realiza una celebración a Pablo Neruda por la obtención del Premio Nobel de Literatura.
Prats y los ministros militares permanecen en el gabinete hasta marzo de 1973, para garantizar la realización de elecciones parlamentarias en la forma que la Constitución establecía. El 27 de marzo, se lleva a cabo el cambio de gabinete en donde los ministros militares regresan a sus funciones profesionales.
El Incidente con Alejandrina Cox
El 27 de junio de 1973, aproximadamente a las 3 PM, el general Prats era conducido por su chofer a su oficina. La hostilidad de la gente era tal, que al ser Prats reconocido, es insultado por muchos de los automovilistas que circulaban junto a su vehículo. Al detenerse en una intersección de Las Condes, un pequeño coche Renault rojo se colocó al lado del general y dentro de éste, dos personas (dos hombres según el general) comenzaron a reírse, burlándose de él y haciendo gestos obscenos. Entonces Prats abrió su ventanilla lateral, y apuntando el revolver al automóvil rojo, ordenó al conductor que se detuviera. Ya que el chofer del vehículo no obedeció. En una reacción enfurecida y claramente irracional, Prats disparó al renault en su guardabarros delantero izquierdo.
Ambos vehículos se detuvieron de inmediato y los conductores salieron. En aquel momento, el general descubrió que el otro conductor era mujer llamada Alejandrina Cox Palma. Su pelo corto hizo confundirla con un hombre. Cuando Prats pedía perdón por la acción que hizo a la Señora Cox, una muchedumbre comenzó a juntarse alrededor de él. Muy pronto, Prats era insultado y mofado, acusándosele de intentar matar a la mujer. Su automóvil fue bloqueado, siendo rayado con graffitis y sus neumáticos desinflados. Un taxista presente en el lugar le dice a Prats: "¡General, lo van a linchar. Déjeme sacarlo de aquí!", rescatándole de la turba.[2]
Durante la tarde, el General Prats se había dirigido a La Moneda y presentado su renuncia al presidente Allende. Este rechazó aceptarla y logró convencerle de quedarse en su cargo. Sin embargo, las noticias del incidente eran inmediatamente informadas a través de las primeras páginas de todos los periódicos: la oposición acusándole de cobardía y de ser mentalmente incapaz de comandar el ejército, debido a su tiroteo contra una mujer desarmada. La prensa del gobierno le defendió haciendo alusión a que lo habían provocado y que esto podría haber sido una tentativa fracasada contra su vida. El personal del Ejército le apoyó, pero quedaron dudas sobre su aptitud mental para conducir el ejército.
El Tanquetazo
El 29 de junio de 1973, el Regimiento Blindado Nº 2 de Santiago, a cargo del teniente coronel de Ejército Roberto Souper Onfrey, produjo una intentona golpista. Este intento fue conocido como el "tanquetazo".
La sublevación fue sofocada con éxito por el mismo general Prats, junto a fuerzas leales al gobierno.
Prats renuncia
Allende llama nuevamente a los uniformados a integrar el gabinete, al cual denomina de «Seguridad Nacional». El general Prats asume el Ministerio de Defensa el 9 de agosto de 1973. Los militares están enfurecidos con que Prats vuelva a integrar un gabinete.
Enfermo por una gripe, el 21 de agosto el general descansa en su casa, cuando una manifestación de esposas de generales se inició frente a ella, a la que se suman oficiales de civil y uno uniformado a protestar contra él y su actuación frente al gobierno. Llegan a dar su apoyo el Presidente Allende, sus ministros y Augusto Pinochet (considerado el segundo de Prats) todos son abucheados. A raíz de este hecho, Prats solicita a sus generales que confirmen públicamente su lealtad hacia él; lo que la mayoría dé éstos se niegan a hacer. Resuelve renunciar a la comandancia en jefe y a su cargo de Ministro de Defensa el 23 de agosto de 1973.
En su carta de renuncia señala "...Al apreciar, en estos últimos días que quienes me denigraban habían logrado perturbar el criterio de un sector de la oficialidad del Ejército, he estimado un deber de soldado de sólidos principios no constituirme en factor de quiebre de la disciplina institucional y de dislocación del Estado de Derecho, ni servir de pretexto a quienes buscan el derrocamiento del Gobierno institucional".
- Wikisource contiene una copia de la Carta de Salvador Allende a Carlos Prats (agosto de 1973).
Recomienda al Presidente Allende a Augusto Pinochet Ugarte para sucederlo en el cargo, dado que tenía una larga hoja de vida como soldado profesional y apolítico. Mario Sepúlveda y Guillermo Pickering, otros generales leales a Prats, renuncian también en gesto de solidaridad.
Augusto Pinochet se plegó al golpe de Estado realizado el 11 de septiembre, durante el cual Allende fue derrocado y se suicida.
Prats abandona el país rumbo a Argentina la madrugada del 15 de septiembre de 1973, ya que fue prevenido de que grupos descontrolados lo buscaban para asesinarlo. Las últimas palabras escritas en Chile son dirigidas en una carta a Pinochet, en ella señala:
El futuro dirá quién estuvo equivocado. Si lo que Uds. hicieron trae el bienestar general del país y el pueblo realmente siente que se impone una verdadera justicia social, me alegraré de haberme equivocado yo, al buscar con tanto afán una salida política que evitara el golpe.- Wikisource contiene una copia de la Carta de Carlos Prats a Augusto Pinochet (15 de septiembre de 1973).
Asesinato
Prats llega a Argentina como húesped del Ejército Argentino, bajo la orden del Presidente de Argentina Juan Domingo Perón. Ahí Prats trabajó como Gerente de Relaciones Públicas de la empresa Cincotta ubicada en el barrio Palermo.
Prats, se sabia vigilado por informantes, que según su entender "se habían desplazado desde Chile para encontrar un indicio que pudiera afectar su honra o que les permitiera exhibirlo como el General al servicio del marxismo.". Según documentos entregados por el ex brigadier Pedro Espinoza Bravo, el agente de la DINA Juan Morales Salgado vigilaba los detalles de la vida de Prats y su esposa.[4]
Esto motivó que Carlos Prats decidiera radicarse con su esposa en España, ya que una universidad de Madrid le había ofrecido hacer clases por un año. Para salir de Argentina, Sofia Cuthbert solicitó en julio de 1974 los respectivos pasaportes al Cónsul Chileno, comunicándoles que viajarían a Brasil. El pasaporte de Prats había caducado y el de su esposa retenido al salir de Chile. Solo los funcionarios de la embajada sabían de este viaje.
El pasaporte no fue entregado, a pesar de informarse a la cancillería chilena de una amenaza de muerte contra Prats. Esta amenaza fue realizada telefónicamente por un chileno "con un forzado acento argentino" -según Prats-, en donde mencionaba el viaje a Brasil, idea que los Prats sólo informaron a los funcionarios de la embajada.[5]
El día viernes 28 de septiembre de 1974, el ciudadano estadounidense Michael Townley, agente de la DINA, se introdujo al garaje del general Prats y colocó un aparato explosivo bajo la caja de velocidades del automóvil de Prats, un Fiat modelo 125. El día 30, a las 00.50 horas, al regresar Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert a su casa en la calle Malabia 3305, Townley hace detonar el explosivo por medio de control remoto, provocándoles la muerte instantánea. Según el informe policial con carácter "estrictamente confidencial y secreto", "Los restos del automóvil se hallaban esparcidos en un radio de 50 metros" y se observaban "restos calcinados de carne humana".[6]
En Chile, la Junta Militar, a través del secretario general de gobierno, coronel Pedro Ewing Hodar, atribuyo el "brutal acto de violencia" al "clima de terror que crea internacionalmente el extremismo". Dijo también que el hecho justificaba las medidas "de seguridad y orden" que adoptaba el gobierno para tranquilidad de los chilenos.
Proceso Judicial
En Argentina
En Argentina, las primeras investigaciones del juez en lo Penal Alfredo Nocetti Fasolino dictaron el sobreseimiento provisional en la causa al no poder identificar a los culpables.[6]
En el juicio en Estados Unidos por el asesinato de Orlando Letelier, Michael Townley confesó su participación en el atentado que costó la vida a los Prats.
El caso Prats fue investigado por la juez argentina María Servini de Cubría. En declaraciones a ella en Roma, en diciembre de 1995, los neofascistas italianos Stefano Delle Chiaie y Vincenzo Vinciguerra declararon que los agentes de la DINA Enrique Arancibia Clavel y Michael Townley estuvieron involucrados directamente en el asesinato de Prats.[7] Enrique Arancibia Clavel fue detenido el 18 de enero de 1996, luego de vivir 15 años sin problemas legales en Argentina. Su proceso judicial terminó en el año 2000, cuando fue condenó a cadena perpetua por el doble asesinato. En agosto de 2007 recibió beneficio de la libertad condicional en Argentina[8]
Según Townley fue el mayor Pedro Espinoza, segundo en la DINA, y el coronel Raúl Iturriaga Neumann, jefe del aparato exterior, quienes en una conversación amistosa le solicitaron acabar con Prats, bajo el argumento de que este podía apoyar un levantamiento contra el régimen militar en el sur de Chile.[9]
En Chile
El juez Alejandro Solís se hizo cargo de la investigación del caso. Esto después que Sala Penal de la Corte Suprema iniciara el proceso de extradición, a petición de la justicia argentina, pero sin entregarlos a condición de que se iniciara un proceso en un tribunal nacional.
Una vez interrogados los inculpados por la jueza Servini de Cubria, la magistrado dictó sentencia el 25 de febrero de 2003, procesando a la cúpula de DINA: Manuel Contreras y Pedro Espinoza Bravo como jefes de asociación ilícita, y los hermanos Iturriaga Neumann y el brigadier José Zara, como miembros de la asociación.
El 30 de junio del 2008, el Ministro Alejandro Solis dictó sentencia, condenando al jefe de la DINA, Manuel Contreras a la pena de dos condenas a presidio perpetuo por los homicidios calificados de Carlos Prats y su esposa, además de 20 años de presidio por ser jefe en el delito de asociación ilícita. Además el ex Brigadier Pedro Espinoza recibió 2 condenas a 20 años el homicidio del matrimonio Prats Cuthbert.[10]
Obras
Durante toda su vida Carlos Prats fue escritor de ensayos y cuentos. En 1957 recibió una mención de honor en el concurso del Memorial del Ejército de Chile por su ensayo "Benjamín Vicuña Mackenna y las Glorias de Chile".[11] El texto fue reeditado en 1973. En 1969 logró el segundo lugar en un concurso del diario El sur de Concepción, con el cuento "Tribunal de honor".
Tras radicarse en Buenos Aires, dedicaba su tiempo libre en sus memorias, cuyas páginas finales fueron escritas antes de su asesinato. "Testimonio de un Soldado" fue publicado en marzo de 1985.[11]
Predecesor:
René Schneider
Comandante en Jefe del Ejército de Chile
1970-1973Sucesor:
Augusto PinochetPredecesor:
Jaime SuárezMinistro del Interior
1972-1973Sucesor:
Gerardo EspinozaPredecesor:
Clodomiro AlmeydaMinistro de Defensa Nacional
1973Sucesor:
Orlando LetelierReferencias
- ↑ Icarito. «Carlos Prats González».
- ↑ a b c Carlos Prats González. Memorias. Testimonios de un Soldado. Pehuén Editores Ltda. 1985.
- ↑ Discurso Fúnebre del CJE. en las exequias del GDE. Carlos Prats González Juan Emilio Cheyre Espinosa General de Ejército Santiago, 30 de septiembre de 2004.
- ↑ Documento clave revela cómo la DINA investigó a Prats La Nación Sábado 23 de junio de 2007
- ↑ Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación. Volumen 1 pág 861.
- ↑ a b Cómo fue el asesinato del general Prats en la Argentina Diario Clarín 12 de mayo de 2000
- ↑ Arancibia, "clave" en la cooperación de las dictaduras, La Jornada, 22 de mayo de 2000
- ↑ Arancibia Clavel recibió beneficio de la libertad condicional en Argentina, Radio Cooperativa, Martes 21 de agosto de 2007
- ↑ Familia Prats valora declaración de Townley ante juez chileno La Nación (Chile) 2 de agosto de 2005
- ↑ Juez Alejandro Solís dictó nueve condenas, incluyendo el presidio perpetuo. Primer paso en la justicia para el crimen Prats-Cuthbert, La Nación, Martes 1 de julio de 2008
- ↑ a b ¿Quién fue el general (r) Carlos Prats? El Mercurio 29 de enero de 2009
Enlaces externos
- Biografía en página del Ejército de Chile
- Muere el ex Comandante en Jefe del Ejército Carlos Prats en un atentado en Museo de Prensa.
- Biografía en Icarito
- Memoria Viva
Videos
- Homenaje y Asesinato del General Carlos Prats (1974), Informe periodístico de Roberto Di Chiara
- Postales Bicentenario: Asesinato Carlos Prats.
Categorías: Nacidos en 1915 | Fallecidos en 1974 | Ministros de Estado de Salvador Allende | Ministros del Interior de Chile | Ministros de Defensa de Chile | Militares de Chile | Comandantes en Jefe del Ejército de Chile | Asesinatos en Chile | Víctimas de la Guerra Sucia | Ejecutados políticos en el Régimen Militar de Chile
Wikimedia foundation. 2010.