- Enrique I de Castilla
-
Enrique I de Castilla
Enrique I Reinado 1214 - 1217 Nacimiento 14 de abril de 1204 Fallecimiento 6 de junio de 1217
PalenciaPredecesor Alfonso VIII Regente Leonor de Plantagenet
BerenguelaSucesor Berenguela Padre Alfonso VIII Madre Leonor de Plantagenet Enrique I de Castilla (* ¿?, 14 de abril de 1204 - Palencia, 6 de junio de 1217) fue rey de Castilla[1] entre 1214 y 1217.
Hijo menor de Alfonso VIII y de Leonor de Plantagenet, la muerte de sus seis hermanos varones le supuso suceder a su padre en 1214 cuando contaba con apenas diez años de edad.
La minoría de edad de Enrique supuso que se abriera un período de regencia que durante 24 días desempeñaría la madre del joven monarca hasta su fallecimiento. La muerte de Leonor de Plantagenet supuso que se hiciera cargo de la regencia la hermana mayor de Enrique, Berenguela, que residía en la corte castellana desde que su matrimonio con Alfonso IX de León había sido anulado en 1204 por el papa Inocencio III.
La regencia de Berenguela fue contestada por los Lara, familia de nobles castellanos que ya se habían destacado por sus intrigas durante la minoría de edad de Alfonso VIII. Encabezados por el conde Álvaro Núñez de Lara, negaban la oportunidad de que una mujer se hiciera cargo de la regencia del reino y empujaron a Berenguela a renunciar a la regencia de su hermano para evitar los mismo conflictos que caracterizaron los primeros años del reinado de su padre Alfonso VIII.
La tutela del conde de Lara produjo desavenencias entre la nobleza castellana que temían el enorme poder que con ella obtenían los Lara que desde un primer momento maniobran para consolidar su posición concertando, en 1215, el matrimonio de Enrique con la infanta Mafalda de Portugal, hija del rey Sancho I. El matrimonio nunca fue consumado y acabó siendo anulado al año siguiente (1216) por Inocencio III, debido al grado de parentesco que había entre ambos.
Ello motivó al de Lara a concertar un nuevo matrimonio de Enrique con Sancha, hija de Alfonso IX de León con lo que se pretendía unir los reinos de Castilla y León y apartar de la línea sucesoria de ambos reinos a Fernando hijo de Berenguela y el propio rey leonés.
Sin embargo, antes de celebrar los esponsales, Enrique I falleció a los 13 años de forma accidental, como consecuencia de una herida recibida en el palacio episcopal de Palencia mientras jugaba con otros niños a la teja. Fue enterrado en el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas de Burgos.[2]
A su muerte, se planteó un problema sucesorio. Elegida Berenguela, hermana de Enrique, y esposa de Alfonso IX como reina en 1217, renunció en favor de su hijo, el heredero del Reino de León Fernando III el Santo.
Notas y referencias
- ↑ La titulación completa era Rex Castelle et Toleti (Rey de Castilla y Toledo)
- ↑ Javier Leralta: Apodos reales, págs. 146-147.
Bibliografía
- Valentín de la Cruz , Fray: Berenguela la Grande : Enrique I el Chico (1179-1246) Ediciones Trea, S.L. 2006 ISBN 84-9704-208-5
Predecesor:
Alfonso VIIIRey de Castilla
1214 - 1217Sucesor:
BerenguelaCategorías: Reyes de Castilla | Casa de Borgoña (España) | Nacidos en 1204 | Fallecidos en 1217 | Nobles de Palencia
Wikimedia foundation. 2010.