Berenguela I de Castilla

Berenguela I de Castilla

Berenguela I de Castilla

Berenguela I de Castilla
Doña Berenguela.jpg
Estatua de Berenguela de Castilla en el Retiro de Madrid[1]
Reinado 1217
Nacimiento 1 de junio de 1180
Segovia
Fallecimiento 8 de noviembre de 1246
Monasterio de las Huelgas, Burgos
Predecesor Enrique I de Castilla
Sucesor Fernando III de Castilla
Cónyuge/s Conrado
Alfonso IX
Padre Alfonso VIII
Madre Berenguela

Berenguela I de Castilla (* Segovia, 1 de junio de 1180 - † Monasterio de las Huelgas, Burgos, 8 de noviembre de 1246). Fue Reina de Castilla[2] en 1217 y reina consorte de León entre 1197 y 1204.

Contenido

Orígenes familiares

Hija primogénita del rey castellano Alfonso VIII y de su esposa, Leonor Plantagenet, era bisnieta de otra Berenguela, la esposa de Alfonso VII de Castilla y hermana de Ramón Berenguer IV de Barcelona. Por línea materna era nieta de Enrique II de Inglaterra y de otra importante mujer de la época, Leonor de Aquitania.

Política matrimonial

En el momento de su nacimiento, Berenguela era la única hija de los reyes, ya que los infantes nacidos con anterioridad no habían sobrevivido, por lo que era la heredera nominal al trono castellano y la convertía en un partido muy deseado en toda Europa.

El primer compromiso matrimonial de Berenguela se acuerda en 1187 cuando pide su mano Conrado, duque de Rothenburg y quinto hijo del emperador germánico Federico I Barbarroja. Al año siguiente, en Seeligenstadt, se firma el contrato matrimonial, tras lo cual Conrado marchó a Castilla, donde en la ciudad de Carrión se celebraron los esponsales y el joven conde fue armado caballero.

El matrimonio no llegó a consumarse, en un primer momento por la edad de Berenguela y después porque los reyes tuvieron en 1189 un hijo varón, Fernando, que pasó a ser designado heredero al trono. Con ello, el emperador Federico, viendo frustradas sus aspiraciones en Castilla perdió todo interés en mantener la boda de su hijo a pesar de la dote de 42.000 aureos de la infanta. Conrado y Berenguela jamás volverían a verse. Berenguela solicitó al Papa la anulación del compromiso, seguramente influida por agentes externos, como su abuela Leonor de Aquitania, a quien no interesaba tener a un Hohenstaufen como vecino de sus feudos franceses. Pero estos temores se verían posteriormente neutralizados cuando el duque fue asesinado en 1196.

Dos años más tarde (1198), Berenguela se casó en la ciudad de Valladolid con el Rey de León Alfonso IX, pariente suyo en tercer grado (era su tío segundo). De este matrimonio nacerán cinco hijos:

Pero en 1204, el Papa Inocencio III anuló el matrimonio alegando el parentesco de los cónyuges, a pesar de que Celestino III lo había permitido en su momento. Ésta era la segunda anulación tanto para Berenguela como para Alfonso, que solicitaron vehementemente una dispensa para permanecer juntos. Pero este Papa fue uno de los más duros en cuestiones matrimoniales, así que se les denegó, aunque consiguieron que su descendencia fuese considerada como legítima.

Disuelto el lazo matrimonial, Berenguela regresa a Castilla al lado de sus padres, donde se dedicó al cuidado de sus hijos.

Regente de Castilla

Al morir Alfonso VIII en 1214, heredó la corona el joven Príncipe Enrique (tercer hijo varón del difunto Rey y único superviviente) que tan sólo contaba con 10 años de edad, por lo que se abrió un período de regencia, primero bajo la madre de rey, que duró exactamente 24 días, hasta su muerte; y luego bajo la de su hermana Berenguela.[3]

Comenzaron entonces disturbios internos ocasionados por la nobleza, principalmente por la familia de los Lara y que obligan a Berenguela a ceder la tutoría del rey y la regencia del reino al conde Álvaro Núñez de Lara para evitar conflictos civiles en el reino.

Reina de Castilla

La muerte de su hermano Enrique en 1217, cuando jugaba en el palacio del obispo de Palencia y una teja fue a parar de manera fortuita a su cabeza, hizo que el trono de Castilla pasara a Berenguela, quien en el acto de proclamación, celebrado el 31 de agosto, renunció al trono en favor de su hijo Fernando.

Consejera real

Pese a que no quiso ser reina, Berenguela estuvo siempre al lado de su hijo, como consejera, interviniendo en la política del reino, aunque de forma indirecta.

Así concertó el matrimonio de su hijo con la princesa Beatriz de Suabia, hija del duque Felipe de Suabia, y nieta de dos emperadores: Federico Barbarroja e Isaac II Ángelo. Este matrimonio con una familia tan importante elevaba la alcurnia de los reyes de Castilla y abría la puerta para que Fernando participase en los asuntos europeos de forma activa. El matrimonio se celebró el 30 de noviembre de 1219 en la catedral de Burgos.

Otra ocasión en la que destacó la mediación de Berenguela se produjo en 1218 cuando la intrigante familia nobiliaria de los Lara con el antiguo regente, Alvaro Núñez de Lara, a la cabeza conspiró para que el padre de Fernando III y rey de León, Alfonso IX, penetrara en Castilla para hacerse con el trono de su hijo. Sin embargo, el fallecimiento del conde de Lara facilitó la intervención de Berenguela, que logró que padre e hijo firmaran el 26 de agosto de 1218 el pacto de Toro que pondría fin a los enfrentamientos castellano-leoneses.

En 1222, Berenguela interviene nuevamente a favor de su hijo, al conseguir la firma del Convenio de Zafra que pone fin al enfrentamiento con los Lara al concertarse el matrimonio entre Mafalda, hija y heredera del señor de Molina, Gonzalo Pérez de Lara, y su hijo y hermano de Fernando, Alfonso.

En 1224 logra el matrimonio de su hija Berenguela con Juan de Brienne en una maniobra que acercaba a Fernando III al trono leonés, ya que Juan de Brienne era el candidato que Alfonso IX había pensado para que contrajera matrimonio con una de sus hijas. Al adelantarse Berenguela, evitaba que las hijas de su anterior esposo tuvieran un marido que pudiera reclamar el trono leonés.

Pero quizás la intervención más decisiva de Berenguela a favor de su hijo Fernando se produce en 1230 cuando muere Alfonso IX y designa como herederas al trono a sus hijas Sancha y Dulce, frutos de su primer matrimonio con Teresa de Portugal, en detrimento de los derechos de Fernando III. Berenguela se reúne en Benavente con la madre de las infantas y consigue la firma del Tratado de las Tercerías, por el que éstas renuncian al trono en favor de su hermanastro a cambio de una sustanciosa cantidad de dinero y otras ventajas. De ese modo se unieron para siempre León y Castilla en la persona de Fernando III el Santo (1230).

Intervino también en el segundo matrimonio de Fernando III tras la muerte de Beatriz de Suabia, aunque habían tenido suficiente descendencia, pero "con el fin de que la virtud del rey no se menoscabase con relaciones ilícitas". En esta ocasión, la elegida fue una noble francesa, Juana de Danmartín, candidata de la tía del rey y hermana de Berenguela, Blanca de Castilla, reina de Francia por su matrimonio con Luis VIII de Francia.

Berenguela ejerció como una auténtica reina mientras su hijo Fernando se encontraba en el sur, en sus largas campañas de Reconquista de Al-Ándalus. Gobernó Castilla y León con la habilidad que siempre la caracterizó, asegurándole el tener las espaldas bien cubiertas.

Se entrevista por última vez con su hijo en Pozuelo (Ciudad Real) en 1245, tras lo cual vuelve a Castilla, muriendo al año siguiente.

Se la retrata como una mujer virtuosa por los cronistas de la época. Fue protectora de monasterios y supervisó personalmente las obras de las catedrales de Burgos y Toledo. Del mismo modo, también se preocupó de la literatura, encargando al cronista Lucas de Tuy una crónica sobre los reyes de Castilla y León, siendo asimismo mencionada en las obras de Ximénez de Rada.


Predecesor:
Enrique I
Escudo de Castilla.png
Reina de Castilla
1217
Sucesor:
Fernando III

Referencias

Bibliografía

Notas

  1. Se encuentra en el paseo de la Argentina, conocido popularmente como paseo de las estatuas. Forma parte de una serie de estatuas dedicadas a todos los monarcas de España, mandadas hacer para la decoración del Palacio Real de Madrid en el reinado de Fernando VI. En un principio la idea era que adornasen la cornisa del palacio. Los autores son Olivieri y Felipe de Castro. Parece ser que nunca llegaron a su destino y se colocaron en distintos lugares de la ciudad (plaza de Oriente, El Retiro, puerta de Toledo) y algunas se llevaron a otras provincias.
  2. La titulación completa era Regina Castelle et Toleti (Reina de Castilla y Toledo)
  3. Valentín de la Cruz , Fray: Berenguela la Grande : Enrique I el Chico (1179-1246) Ediciones Trea, S.L. 2006 ISBN 84-9704-208-5 página 112

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Berenguela — Saltar a navegación, búsqueda Berenguela es un nombre propio de persona de origen germano. Contenido 1 Etimología 1.1 Reinas 1.2 Miembros de la realeza 2 …   Wikipedia Español

  • Berenguela de León — Saltar a navegación, búsqueda Berenguela de León (* 1204 † 12 de abril de 1237). Hija de Alfonso IX de León y de su segunda esposa Berenguela I de Castilla por tanto era hermana de Fernando III el Santo. En 1224 contrajo matrimonio en la ciudad… …   Wikipedia Español

  • Berenguela de Castilla y Aragón — Saltar a navegación, búsqueda Escudo de armas del reino de Castilla y León. Berenguela de Castilla y Aragón (Sevilla, 1253 † Guadalaja …   Wikipedia Español

  • Berenguela de Barcelona — Saltar a navegación, búsqueda Doña Berenguela de Barcelona (1105 1149) era una dama catalana. Hija de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona, y doña Dulce de Provenza. Era por lo tanto hermana de Ramón Berenguer IV el Santo. En 1128 se casa con… …   Wikipedia Español

  • Berenguela — berenguela. f. Bol. Piedra semejante al mármol, de mucha transparencia. * * * Berenguela era una dama catalana. Hija de Ramón Berenguer III, conde de Barcelona. En 1128 se casó con Alfonso VII de Castilla, con quien tuvo 8 hijos. * * * ► Nombre… …   Enciclopedia Universal

  • Berenguela de Navarra — Saltar a navegación, búsqueda Berenguela de Navarra Berenguela de Navarra (n. probablemente en Tudela, Navarra, entre 1165 y 1170 Le Mans, Francia, 23 de diciembre de 1 …   Wikipedia Español

  • Castilla — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Castilla (desambiguación). Castilla es el nombre de una región histórica española que se corresponde con parte de los territorios pertenecientes al antiguo Reino de Castilla. La …   Wikipedia Español

  • Berenguela de León y Castilla — Berenguela (Segovia, 1 de junio de 1180 Monasterio de las Huelgas, 8 de noviembre de 1246). Reina de Castilla (1217) y reina consorte de León (1197 1204). Primogénita de los diez hijos de el rey de Castilla Alfonso VIII y de su esposa, Leonor de… …   Enciclopedia Universal

  • Berenguela de Navarra — nació en alrededor del año 1165, siendo la hija mayor del rey Sancho VI de Navarra y de Beatriz de Castilla. Cuando Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra iba camino de Palestina en la tercera Cruzada, Berenguela (que había sido prometida a… …   Enciclopedia Universal

  • Fernando III de Castilla y León — Saltar a navegación, búsqueda Fernando III de Castilla y de León Nacimiento c. 5 de agosto de 1199 Peleas de Arriba, Zamora, otras fuentes lo sitúan en Bolaños de Calatrava, Provincia de Ciudad Real Fallecimiento …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”