Ephemerellidae

Ephemerellidae

Ephemerellidae

?
Ephemeroptera
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Ephemeroptera
Suborden: Pannota
Familia: Ephemerellidae
Géneros
  • Drunella

Los efemerélidos (Ephemerellidae) son una familia de insectos pertenecientes a la superfamilia Ephemerelloidea constituida por efímeras conocidas como ninfas reptantes o moscas de pescar. Están incluidas en el orden Ephemeroptera y son muy diversas.

Características

El cuerpo de estas ninfas es más corto y ancho que el de los especímenes de otras familias, y está bien adaptado al camuflaje. Presentan branquias bífidas de tipo plumoso así como mandíbula con alargamientos no convergentes, a diferencia de otras familias de efímeras que los presentan convergentes. Existen 8 géneros y 90 especies (Merritt y Cummins), distribuidos por toda Asia, Oceanía, Europa y Norteamérica. Su hábitat es lótico-erosional (lotic erosional en inglés); muchas de las especies habitan en secciones relativamente rápidas de arroyos y en pools lentos de arena, en diferentes tipos de sustrato, donde haya un flujo reducido. Incluso pueden encontrarse en las orillas de lagos con presencia de olas. Se desplazan nadando y aferrándose (clinging en inglés).

La mayoría de las especies producen una generación al año. Se reproducen tanto sexualmente como partenogenéticamente. Son principalmente recogedores de detritos del fondo de los arroyos (collector-gatherers en inglés). Ante la amenaza de un depredador, la larva eleva sus 3 colas en una «postura de escorpión» para aparentar mayor tamaño. Entonces las proyecta hacia adelante y golpea (poke en inglés) a su enemigo. La mayoría de las especies reaccionan cuando se las molesta.

De las cinco familias de efímeras asimiladas de este grupo, Ephemerellidae es, con diferencia, la más importante. Los Sulphurs y Hendricksons del género Ephemerella son insectos de vida aérea cuando son imagos, y acuáticos en fase larvaria. Son muy utilizados por los pescadores para la pesca de río, así como sus imitaciones artificiales. La efímera o cachipolla drunella paradinasi (Ephemerellidae, Tanago y Jalon) es una de las diez especies de aspecto similar presentes en España. Se distribuye por las montañas del interior de la Península Ibérica, siendo característica de aguas de sustratos ácidos, limpias, sobre sustrato pedregoso. Las diferentes eclosiones de insectos representan un fenómeno singular. Dependiendo de las condiciones del tiempo, se presentan de manera disímil. Días lluviosos y cubiertos brindan las eclosiones más densas. Cuando la eclosión de insectos se inicia, generalmente al mediodía, se observa cómo un enorme número de peces se mueven a la cabeza de rápidos, comenzando a tomar de manera excitada, emergentes y adultos. Las truchas entonces atacan a las moscas con una gran voracidad, irrumpiendo en la superficie. La eclosión más conocida durante el año es la de PMD o Pale Morning Dun (Ephemerella sp. - Ephemeroptera de la familia Ephemerellidae). Ésta se inicia a mediados de junio y alcanza mediados de agosto. Las llamadas Sulphur (Epeorus sp. - Ephemeroptera de la familia Heptageniidae) inician su eclosión a comienzos del mes de julio, manteniendo dicho proceso hasta comienzos de septiembre. Cuando la eclosión se encuentra en su momento más álgido, millares de estos pequeños veleros aparecen flotando a ras de superficie.

Referencias

  • Voshell, J.R. A Guide to Common Freshwater Invertebrates of North America. McDonald and Woodward. Blacksburg, Va. 2002.
  • Merritt and Cummins. An Introduction to the Aquatic insects of North America 3rd ed. Kendall Hunt. Dubuque, Iowa. 1996.
Obtenido de "Ephemerellidae"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Ephemerellidae — Ephemerellidae …   Wikipédia en Français

  • Ephemerellidae — Taxobox name = Ephemeroptera regnum = Animalia phylum = Arthropoda classis = Insecta ordo = Ephemeroptera subordo = Pannota Superfamily Ephemerelloidea familia = EphemerellidaeGenuses Drunellapiny Crawler MayfliesEphemerellidae are known as the… …   Wikipedia

  • Eintagsfliegen — Subimago der Märzbräune (Rhithrogena germanica) Systematik Stamm: Gliederfüßer (Arthropoda) …   Deutsch Wikipedia

  • Torleya — Torleya …   Wikipédia en Français

  • Mayfly — For other uses, see Mayfly (disambiguation). Mayfly Temporal range: Late Carboniferous Recent[1] …   Wikipedia

  • Chitomophora — Serratella Serratella …   Wikipédia en Français

  • Serratella — Serratella …   Wikipédia en Français

  • Serratella — Serratella …   Wikipédia en Français

  • Ephemerella — Ephemerella …   Wikipédia en Français

  • Ephemerella notata — Ephemerella notata …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”