- Ernst-Günther Schenck
-
Ernst-Günther Schenck
Ernst-Günther Schenck (3 de octubre de 1904 – Aquisgrán 21 de diciembre de 1998) fue un doctor alemán que ingresó en las Sturmabteilung (SA) en 1933. Debido a un encuentro con Adolf Hitler durante los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, sus memorias son valiosísimas históricamente.[1] Sus historias sobre este período influenciaron a Joachim Fest y James P. O'Donnell que escribieron libros sobre los últimos días de Hitler.
Biografía
Schenck nació en Marburgo. Se licenció como doctor y se enroló en las SS. Durante la guerra, Schenck estuvo participando activamente en una gran plantación en el campo de concentración de Dachau, la cual se componía de alrededor de 200.000 plantas medicinales, entre las que había suplementos vitamínicos que eran enviados a las Waffen SS. Durante la creación de esta plantación en 1938 más de 100 personas murieron, según los testimonios de los prisioneros. En 1940 fue designado como inspector de nutrición para las Waffen SS. En 1943 Schenck desarrolló una proteína de la salchicha que fue enviada a las tropas de primera línea de las SS. Antes de su aprobación fue testado en 370 prisioneros, algunos de los cuales murieron. Además se le ralacionó con el desarrollo de métodos integrales de Erwin Liek para prevenir el cáncer.[2]
Hacia el final de la guerra Schenck se ofreció para trabajar en una estación de emergencia localizada en la Cancillería del Reich en Abril de 1945, cerca del Führerbunker. Aunque no estaba licenciado como cirujano y carecía de experiencia, además de no contar con el material y la instrumentación necesaria para intervenir, realizó alrededor de cien grandes operaciones quirúrgicas.
En el transcurso de estas intervenciones, Schenck fue ayudado por el Dr. Werner Haase, el cual sirvió como uno de los médicos privados de Hitler. Aunque Haase tenía mucha más experiencia en el campo de la cirugía que Schenck este padecía de tuberculosis y muchas veces tenía que acostarse cuando, en vano, intentaba darle consejos a Schenck. Debido a la combinación de terribles condiciones y su propia inexperiencia, después de la guerra, Schenck le dijo a O'Donell que era incapaz de recordar a un solo soldado alemán que fuera operado por él y sobreviviera (tenía registros de sus operaciones).
En este período Schenck vio a Hitler en persona tan solo dos veces y por un breve instante. Una cuando Hitler quiso agradecerle sus servicios médicos de urgencia y otro en la "recepción" que siguió al casamiento de Hitler con Eva Braun.
En 1953 fue liberado por los rusos. Antes de escribir sus memorias, Schenck fue entrevistado por O'Donell para su libro El Bunker, en el cual puso sus recuerdos de los últimos días de Hitler. En sus propias memorias Schenck afirmó que su único interés fue mejorar los aspectos nutricionales y luchar contra el hambre. No obstante, un informe en 1963 condenó a Schenck por "usar a los humanos como objetos, como cobayas". En la República Federal de Alemania a Schenck no se le permitió continuar su labor médica.[3]
Interpretaciones en los medios
Ernst-Günther Schenck fue interpretado por los siguientes actores en películas y televisión.
- Fue retratado por el actor Frank Gatliff en 1981 en la película El Bunker, basada en el libro anteriormente citado de James O'Donnell.
- Fue retratado por el actor Christian Berkel en 2004 en la película El Hundimiento, que muestra los diez últimos días de las personas que acompañaban a Hitler en el Führerbunker y de las que se quedaron con él en Berlín mientras el Ejército Rojo proseguía su cerco a la ciudad.
Referencias
- ↑ Schenck, HG, Sterben ohne Warde: das Ende von Benito Mussolini, Heinrich Himmler und Adolf Hitler, Ars Una, 1995.
- ↑ The Nazi War on Cancer, Robert N. Proctor
- ↑ The massaging of history | Guardian daily comment | Guardian Unlimited
Categorías: Nacidos en 1904 | Fallecidos en 1998
Wikimedia foundation. 2010.