- Escalabilidad
-
Escalabilidad
En telecomunicaciones y en ingeniería informática, la escalabilidad es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para extender el margen de operaciones sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos.
En general, también se podría definir como la capacidad del sistema informático de cambiar su tamaño o configuración para adaptarse a las circunstancias cambiantes. Por ejemplo, una Universidad que establece una red de usuarios por Internet para un edificio de docentes en la Universidad del Magdalena y no solamente quiere que su sistema informático tenga capacidad para acoger a los actuales clientes que son todos profesores, sino también a los clientes que pueda tener en el futuro dado que hay profesores visitantes que requieren de la red por algunos aplicativos académicos, para esto es necesario implementar soluciones que permitan el crecimiento de la red sin que la posibilidad de su uso y re-uso, disminuya o que pueda cambiar su configuración si es necesario.
La escalabilidad como propiedad de los sistemas es generalmente difícil de definir en cualquier caso, en particular es necesario definir los requerimientos específicos para la escalabilidad en esas dimensiones donde se crea que son importantes. Es una edición altamente significativa en sistemas electrónicos, bases de datos, ruteadores y redes. A un sistema cuyo rendimiento es mejorado después de haberle añadido más capacidad hardware, proporcionalmente a la capacidad añadida, se dice que pasa a ser "un sistema escalable"
Contenido
Dimensiones
La escalabilidad se puede medir en diferentes dimensiones... pendiente de completar.
Escalabilidad en carga
Un sistema distribuido nos hace fácil el ampliar y reducir sus recursos para acomodar (a conveniencia), cargas más pesadas o más ligeras según se requiera.
Escalabilidad geográfica
Un sistema geográficamente escalable, es aquel que mantiene su utilidad y usabilidad, sin importar que tan lejos estén sus usuarios o recursos.
Escalabilidad administrativa
No importa que tantas diferentes organizaciones necesiten compartir un solo sistema distribuido, debe ser fácil de usar y manejar
Ejemplos
Por ejemplo, un sistema de procesamiento y transacción en línea o un sistema administrador de base de datos escalable pueden ser actualizados para poder procesar más transacciones añadiendo por medio de nuevos procesadores, dispositivos y almacenamiento que se pueden implementar fácil y transparentemente sin apagarlos.
Un protocolo enrutador es considerado escalable con respecto al tamaño de la red, si el tamaño de la necesaria tabla enrutadora en cada nodo crece como una cota superior asintótica (log N), donde N es el número de nodos en la red.
Por otro lado, podemos decir que una aplicación de software es escalable, si al incrementar los procesadores donde se ejecuta, el rendimiento crece proporcionalmente. Por el contrario, decimos que una aplicación no es escalable si su rendimiento no "escala" o crece con el incremento de los procesadores.
Escalada vertical vs. horizontal
Escalada verticalmente
El escalar verticalmente o escalar hacia arriba, significa el añadir más recursos a un solo nodo en particular dentro de un sistema, tal como el añadir memoria o un disco duro más rápido a una computadora.
Escalada horizontalmente
La escala horizontalmente o escala significa agregar más nodos a un sistema, tal como añadir una computadora nueva a un programa de aplicación para espejo.
Véase también
Categorías: Ingeniería de software | Ingeniería de telecomunicación | Terminología informática
Wikimedia foundation. 2010.