- Escudo de Zaragoza
-
Escudo de Zaragoza
El escudo de la ciudad de Zaragoza posee la siguiente descripción heráldica:
En un campo de gules (rojo) un león rampante de oro (amarillo o dorado), linguado, uñado, armado y coronado del mismo metal (color);
El timbre, corona real, abierta y sin diademas que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, visibles cinco, interpolados de perlas. El todo rodeado por una corona formada por dos ramas una de laurel y otra de olivo, con una cinta cargada de las iniciales de los títulos concedidos a la ciudad.
El escudo de la ciudad de Zaragoza aparece documentado ya en el siglo XIII, sus elementos tienen su origen en las armas de los monarcas leoneses. La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia.
La corona real abierta es la forma que tenía la antigua corona real, usada hasta el siglo XVI, se emplea con mucha frecuencia en la heráldica de entidades territoriales menores, municipios y provincias.
Categorías: Escudos de Zaragoza | Zaragoza
Wikimedia foundation. 2010.